Prueba Benelli Leoncino 500: la moto que se adapta a ti
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
Cilindrada
Motor
Potencia
Peso
Carnet
Precio
La Benelli Leoncino 500 llega renovada. Además de adaptarse a la normativa Euro5, la Leoncino ofrece varios nuevos aspectos que la diferencian de su predecesora, tanto en su versión normal como en su versión trail.
- Te puede interesar: Macbor Eight Mile 500: ¿street o scrambler? Prueba y decide
- No te puedes perder: Benelli Leoncino 800 y Leoncino 800 Trail 2022
Para reducir las emisiones del motor y adaptarlo a la Euro5, la nueva Leoncino 500 lleva una válvula PAIR que consigue introducir aire limpio al colector de escape con el fin de que se produzca una oxidación de los gases no quemados en el motor. Así, Benelli consigue cumplir con la normativa sin perder potencia.
Además de esto, la Leoncino incluye algunos cambios estéticos. El depósito pasa a ser de un solo color e incluye nuevos adhesivos. La horquilla delantera, ajustable en recorrido y precarga, cambia de color: abandona el negro de la versión anterior y toma el color plateado. Por último, el león sobre el guardabarros también cambia de color, optando por el negro en esta nueva versión.
Por lo demás, la Leoncino sigue manteniendo su actractiva y acertada estética. Esta scrambler cuenta con un chasis multitubular de acero, horquilla invertida delantera de 50 mm con un recorrido de 135 mm y monoamortiguador central regulable en la suspensión trasera. En el freno delantero lleva doble disco de 320 con pinzas radiales de cuatro pistones y ABS, y disco de 260mm con pinza flotante de un pistón y ABS en el trasero.
Lleva un motor bicilíndrico refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en culata (DOHC). Cuenta con una potencia máxima de 47'6 CV/8500 rpm y un par máximo de 46 Nm/6000 rpm, justo en el límite de la norma para carnet A2.
En marcha
La Benelli Leoncino es una moto ideal si acabas de obtener el permiso A2 y quieres comenzar en el mundo de las motos o, simplemente, quieres dejar de tener en el garaje una moto grande cuyas prestaciones no aprovechas ni le sacas el partido suficiente, y quieres una moto más práctica y polivalente.
De hecho, polivalente es precisamente una de las palabras que mejor define a la Leoncino. Cuando la recogí, tenía pendiente unas gestiones que hacer por Madrid. En un principio, tenía pensado dejarla en el garaje para ir a hacerlos a pie o en transporte público, ya que creía que no aportaría tanta confianza y manejabiliad en situaciones urbanas. En cuanto la arranqué y empecé a llevarla, me sentí tan cómoda que decidí cambiar de planes e irme con ella a realizarlos, algo que fue un completo acierto y que me confirmó mis primeras impresiones.
Esta moto tiene un más que buen comportamiento en ciudad, entre otras cosas gracias a la capacidad de giro que ofrece su manillar que te dará muchas facilidades para moverte por calles más estrechas. Además, es una moto “delgada”, algo que te aporta mucha confianza. Su distancia del asiento al suelo es de 815 mm pero gracias precisamente a esa estrechez, la percibes muy manejable desde el primer momento en que te montas sobre ella, ya que a pesar de que hay opciones de motos de altura más baja, al ser anchas aportan menor manejabilidad que la Leoncino.
La posición sobre ella es bastante cómoda, aunque lo cierto es que su asiento no lo es tanto, ya que es un poco duro. Aunque para trayectos normales no será mayor problema, en recorridos más largos sí podrás notarlo. Si necesitas llevar pasajero, tampoco será la moto en la que vaya más cómodo.
Al llegar el fin de semana quise hacerme una ruta con ella para ver su comportamiento y ver cómo se comporta en carretera. En un grupo de motos con distintas cilindradas y ritmo normal, no sentí que en ningún momento le faltara respuesta ni nada parecido. Me quedé con una muy buena sensación que me llevó a pensar lo que he querido reflejar en el titular: qué bien se comporta en ciudad, pero qué bien se comporta también fuera de ella.
En marcha, la moto se desenvuelve de forma suave y agradable, algo que puede llevarte al error de pensar que para salidas en carreteras y rutas de ocio quizás no sea la adecuada: sí que es muy apta. La Leoncino demuestra ser una moto más que divertida y con la respuesta suficiente para salir del entorno urbano y resultar completamente válida, con la que podrás hacer adelantamientos sin temor a no tener la potencia suficiente para ellos. Aunque también es cierto que es una moto que vibra, sobre todo a velocidades más altas, algo que implica dificultad al intentar ver con cierta claridad a través de los espejos retrovisores. Por otra parte, su depósito de combustible tiene una capacidad de 12'7 litros, algo justa. Unido esto a un consumo medio de 4'2 l/100km que declara la marca, y que diríamos no baja de esa cifra, la autonomía es justa. Si tienes intención de hacer salidas largas fuera de ciudad y, además, te apetece apretarla un poco, lo ideal es que tengas controlados los lugares donde puedes repostar en el camino y evitar verte en apuros.
Su agilidad aporta una gran confianza que te llevará a evitar atascos en ciudad, pero también a disfrutar de curvas en la montaña. Respecto al cuadro de instrumentos, dividido en dos pantallas, muestra de forma clara los principales datos, tales como los kilómetros, velocidad, marcha accionada, combustible, hora o temperatura exterior. Los mandos también están bien dispuestos, y llegas sin problema a cualquier botón. Por otra parte, la Leoncino emite un sonido bonito, algo que siempre es agradable en moto.
Disponible en color rojo y negro o en negro completo, la Benelli Leoncino 500 tiene un precio de 6190 euros. En conjunto, es una interesante opción para carnet A2 con una buena relación calidad-precio que podrá satisfacer tus necesidades tanto los días que la uses como transporte como los días que quieras salir a divertirte con ella.
La moto al detalle...
Chasis multitibular de acero que aporta rigidez pero también consigue un peso ligero.
El nuevo depósito pasa a ser de un solo color, coincidiendo con el mismo tono de la base.
Su cuadro de instrumentos es bastante claro y muestra información como el estado del depósito, temperatura, hora, kilómetros o marcha.
Cuenta con un faro frontal redondo con tecnología LED.
Encontramos un león sobre el guardabarros que en esta versión pasa a ser de color negro
Galería de fotos
Relacionados