Destacados:
El nuevo V4 de Honda sería capaz de desconectar dos cilindros y utilizaría un cigüeñal contrarrotante con el objetivo de mejorar la manejabilidad y el consumo.
La llegada de una nueva deportiva que fuera básicamente una MotoGP de calle por parte de Honda ya es casi leyenda, RC213V (muy exclusiva y carísima) aparte. Ya habíamos hablado de este proyecto pero en Alemania los compañeros de motorradonline.de han sacado a la luz nuevos e interesantes detalles. La idea de desconectar cilindros del V4 en ciertas circunstancias no es nueva. Ya en 2013 Honda había patentado un diseño con esta tecnología en Japón y Estados Unidos, pero no se patentó en Europa hasta el año 2021. Ducati utiliza un sistema parecido en su V4 (Diavel y Multistrada) que permite que el motor funcione con solo 2 cilindros dependiendo del momento. Otra coincidencia con el diseño italiano, es que en el caso del motor Honda el cigüeñal también gira al revés (en sentido contrario a las ruedas), como las MotoGP.
En la patente de marzo de 2023 se aprecian otros detalles del nuevo V4 de Honda. El cigüeñal contrarrotante tiene algunos efectos positivos en la conducción, al mejorar la manejabilidad y compensar la fuerza giroscópica de la rueda delantera. Otra ventaja es que “carga” más la rueda al acelerar, lo que reduce la tendencia a los caballitos.
En junio de 2022 el fabricante también patentó en Europa un sistema de admisión variable controlado por un electromotor, algo similar a la técnica que emplea Yamaha en sus R1 y R6. Otro detalle interesante es que la “moto” de la patente se parece bastante a la RC213 que Honda emplea en MotoGP, pero con faro y portamatrícula…
El desconectar algunos cilindros es algo bastante común en el mundo del automóvil, por ejemplo cuando se rueda en ciudad y no se necesita mucha potencia. El objetivo principal es ahorrar combustible. La idea de Honda es que el propulsor a poca carga funcione como un bicilíndrico y solo cuando se necesite despliegue toda la caballería y se convierta en un verdadero V4. Un “truco” que deberá reducir el consumo.
Honda tiene la base de esta patente desde el año 2013, con unos dibujos que recuerdan mucho a sus motores de MotoGP, es decir, es un motor "deportivo" de altas prestaciones (fíjate los pistones de cortísima falda por ejemplo). En 2021 aparecieron unas nuevas patentes en Europa, pese a que los motores V4 no están muy de moda por la complejidad y carestía asociada a este tipo de propulsores, tanto a la hora de fabricarlos como de mantenerlos. Dadas las tendencias de la automoción, podría ser que la marca, más que optar por un V4 de altas prestaciones, a las que no renunciaría, trabaja en un motor que destacaría por su bajo consumo y por ser poco contaminante...
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.