Más de 1000 euros de multa por tener la moto en la calle

Más de 1000 euros de multa por tener la moto en la calle

Sí, aunque no lo sepas, tener la moto aparcada en la calle sin tener el seguro o la ITV al día, aunque no la uses, se puede sancionar.

María Bello
Archivo
22/09/2021

Hablamos de:

Más de 1000 euros de multa por tener la moto en la calle
María Bello
Archivo

22/09/2021


Tener aparcada correctamente la moto en un sitio habilitado para ello no es motivo suficiente para evitar que nos multen. Si nuestra moto (o coche) no tiene seguro, o no ha pasado la ITV, podremos ser multados... y con bastante dinero.

Tener el seguro y la ITV en regla son requisitos indispensables para todos aquellos que tengan un vehículo, incluso para quienes lo tengan aparcado mucho tiempo sin darle uso. Todos nos hemos encontrado alguna vez en nuestro barrio con alguna moto (o coche) aparcada días y días en el mismo sitio. Incluso así, los propietarios deben de tener seguro en regla para evitar ser sancionados.

Nos referimos, evidentemente, a todos aquellos que estén aparcados en vías públicas, en la calle y no en recintos privados: todos tienen que tener el seguro y deben tener también la ITV al día. Y es más, si no es así y se lo llevara la grúa tendrás que asumir costes adicionales a la multa por no tener el seguro obligatorio. Una reciente sentencia judicial ha puesto en duda el tema de la ITV, ya que la ley obliga a tenerla en vigor "cuando se circula con el vehículo", y estando aparcado obviamente no es así, pero podrías encontrarte una multa y tenerla que recurrir conforme a esa sentencia. 

Más de 1000 euros de multa por tener la moto en la calle

Hasta 3000 euros de multa

Este tipo de sanciones oscilan entre los 600 y los 3000 euros. Pero a esto habría que sumarle que, si el vehículo termina siendo retirado por la grúa, habría que sumarle esos gastos adicionales que comentábamos anteriormente y además, si no se reclama en un período de dos meses tu moto podría acabar en el desguaceEn el caso de los turismos la multa puede ser de 1500 euros si el propietario no dispone del seguro obligatorio; en el de las motocicletas de 1250 euros y en el caso de autobuses y camiones ascienden hasta los 2800 euros.

Además, es importante saber que los vehículos que están aparcados durante largas temporadas en la vía pública sinmoverse también pueden ser multados: eso depende de cada ayuntamiento. 

¿Cómo evitar estas multas?

Si no quieres vender la moto y no la vas a usar, lo que puedes hacer es darla de baja temporalmente. De esta forma ya no es necesario que nuestro vehículo cuente con la ITV o el seguro obligatorio. Pero ojo, porque si vuelves a darla de alta tendrás que tener sí o sí la ITV y el seguro para poder usarla y aparcarla, ya sea por una hora o durante días.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!