Destacados:
En España se venden dos motos de segunda mano por cada moto, o scooter, que se matricula nuevo. Esta relación incluso aumentó hace poco: en 2021 las ventas de segunda mano subieron más que las nuevas (pasada la pandemia hubo falta de stock) y pasaron a ser dos y media por cada una, y en 2022 la situación se revertió ligeramente hasta un “ratio” 2,2-2,3. En 2023 parece que las cosas vuelven a ese punto en el que de cada tres motos vendidas, una es nueva y las otras dos son usadas.
De enero a junio de 2023 se han realizado casi 190.000 operaciones de compraventa de motos usadas, prácticamente igual que en 2022, aunque en junio sí se cayó cerca del 10 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Veremos cómo sigue la tendencia. Los ciclomotores usados (casi 38.000 operaciones) sí han bajado, un 4 por ciento en esos seis meses.
¿Cómo van las ventas según la región? Las cuatro comunidades con más ventas de motos de segunda mano de España han sido Cataluña (40.042), Andalucía (36.539), Madrid (20.974) y Comunidad Valenciana (20.686), por este orden. Si lo comparamos con el año pasado, las ventas han caído un -5% en Cataluña y un -2,2% en Madrid, mientras que en Andalucía han crecido un +2,6% y en la Comunidad Valenciana no han variado prácticamente. Andalucía es el reino de las ventas de ciclomotores usados, eso sí (12.252 unidades).
En las ventas de motos usadas se ha detectado una bajada en las motos de más de 10 años: se buscan motos más nuevas, lo que eleva el precio medio de estas operaciones, lógicamente. Por marcas, las motos y ciclomotores más vendidos son como en motos nuevas cosa de Honda seguida de Yamaha y BMW, es sabido el buen resultado de las motos alemanas en el mercado de ocasión. Después, Suzuki y Piaggio.
Por modelos estos son los superventas usados en lo que va de año…
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados