Moto1pro
¿Nueva Suzuki Hayabusa con +200 CV? Patentan admisión variable

¿Nueva Suzuki Hayabusa con +200 CV? Patentan admisión variable

La Suzuki Hayabusa VVT no solo permitiría obtener más potencia sino, sobre todo, disminuir las emisiones contaminantes y el consumo.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
cycleworld.com
Fecha18/08/2023
¿Nueva Suzuki Hayabusa con +200 CV? Patentan admisión variable
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
cycleworld.com

fecha18/08/2023


Una de las reinas del asfalto podría alargar su vida adaptándose a la futura norma Euro5+ y presumir, por fin, de ofrecer más de 200 CV. El sistema VVT (Variable Valve Timing – Sincronización Variable de Válvulas) ya se emplea bastante en el mundo del automóvil pero menos en las motos. Honda ha sido una de las marcas que ha utilizado este sistema en algunas de sus máquinas, y la última Suzuki GSX-R 1000 disponía de ello. Ahora parece que Suzuki vuelve con ello porque los compañeros de cycleworld.com han pillado unas patentes que muestran a una Hayabusa que emplea un motor con sistema VVT. El objetivo es alcanzar más potencia pero, quizás más importante para poder seguir en el mercado europeo, cumplir con las futuras homologaciones en lo que a contaminación se refiere.

En realidad la Suzuki Hayabusa ya desapareció en muchos mercados debido a las emisiones, y luego regresó en 2021 pero con algo menos potencia que la versión anterior. La marca declara que lo que se persigue es “mayor potencia, menor consumo y bajas emisiones”. El sistema de VVT elegido por Suzuki es convencional y se utiliza en un buen número de modelos de coches. También lo emplea Ducati en su DVT (Desmodromic Variable Timing – Sincronización Variable Desmodrómica).

¿Nueva Suzuki Hayabusa con +200 CV? Patentan admisión variable

Suzuki Hayabusa con admisión variable

La idea es retrasar el árbol de levas de admisión a bajas revoluciones para reducir el momento en el que las válvulas se solapan más (se abren las de admisión antes de que se hayan cerrado las de escape). A altas rpm es beneficioso el que las válvulas se solapen pero a bajas vueltas se desperdicia mezcla no quemada, se daña el catalizador, además de aumentar el consumo y las emisiones contaminantes. El sistema VVT permite que haya mucho solapamiento a altas revoluciones y poco a bajas.

El sistema de Suzuki se ha patentado en varios países y muestra un sistema VVT hidráulico. La pieza que controla el flujo del aceite, en lugar de estar en la culata, va montada más abajo, en el lateral del cilindro. Por lo que no hay que hacer retoques en el chasis. Otras ventajas añadidas son que la pieza está sujeta a menos vibraciones y no recibe el aire caliente procedente del radiador. La GSX-R 1000 tenía un sistema similar que cambiaba el ángulo del árbol de levas de admisión a ciertas revoluciones, pero era un ingenioso sistema mecánico (unas bolas deslizaban por dentro del engranaje modificando el "timing").

En Europa la marca ya no puede vender las GSX-R1000, GSX-R750 y GSX-R600 porque no cumplían la Euro 5. Este nuevo sistema VVT de Suzuki ayudará a superar las próximas normas anticontaminación y es posible que sea utilizado en otros modelos, no solo en la Hayabusa.