Moto1pro

Nuevo motor Ducati V2... ¡adiós al Desmo!

Ducati anuncia un nuevo motor V2 de 890 cc con hasta 120 CV de potencia y bajo peso pero... ¡sin distribución desmodrómica!

Nuevo motor Ducati V2... ¡adiós al Desmo!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Ducati

fecha03/11/2024


¿Es el fin de una era? Primero fue el motor V4 de la Multistrada (y Diavel), y ahora el tradicional motor V2: adiós al "Desmo" (distribución desmodrómica) en favor de los habituales muelles en las válvulas. Ducati sigue creyendo e invirtiendo en el bicilíndrico en V a 90°, el tipo de motor que ha caracterizado a algunas de las motos más emblemáticas del fabricante de Borgo Panigale, y que ha logrado más de 400 victorias y 1.000 podios en los campeonatos reservados a las motos derivadas de serie. El nuevo motor V2 es el bicilíndrico más ligero producido por Ducati y renueva la tradición iniciada con la Pantah y continuada con la Desmodue, la Desmoquattro, la Testastretta y la Superquadro.

El nuevo bicilíndrico está homologado según la norma Euro5+. Posee una cilindrada de 890 cc, está equipado con un sistema de distribución variable IVT (Intake Variable Timing), incluye camisas de aluminio y pesa solo 54,5 kg, estableciendo una nueva referencia en cuanto a ligereza en la gama Ducati (-9,4 kg respecto al Superquadro 955, -5,9 kg respecto al Testastretta Evoluzione, -5,8 kg respecto al Scrambler Desmodue). El nuevo sistema de distribución por muelles, introducido con el motor Granturismo V4 y confirmado en este nuevo V2, ha permitido desarrollar un motor que se caracteriza por un mantenimiento más económico. El juego de válvulas se comprueba cada 30.000 km, un intervalo de referencia en su categoría.

Nuevo motor Ducati V2... ¡adiós al Desmo!

Nuevo motor Ducati V2 de 890 cc ¡sin Desmo!

La versatilidad típica de los bicilíndricos de Ducati es una de las cualidades del nuevo V2, que se adapta perfectamente a varias motos de la gama gracias a su compacidad y a las prestaciones que es capaz de ofrecer. Esto se debe también a la decisión de desarrollar dos configuraciones diferentes, caracterizadas por distintos valores de potencia (120 o 115 CV a 10.750 rpm) y las correspondientes entregas de par. Las medidas de diámetro y carrera son de 96,0 x 91,5 mm respectivamente. El valor de par máximo es de 93,3 Nm, o 92,1 Nm a 8.250 rpm. El limitador, en quinta y sexta marcha, está fijado en 11.350 rpm.

En la versión más deportiva de 120 CV, al adoptar el escape de competición para uso en circuito, la potencia máxima aumentará hasta 126 CV (+6 CV) a 10.000 rpm y el par motor a 98 Nm (+5 Nm) a 8.250 rpm. Al mismo tiempo consigue rebajar el peso en 4,5 kg.

Gracias al sistema IVT de distribución variable (Intake Variable Timing), el nuevo bicilíndrico Ducati garantiza una entrega de par muy lineal, incluso a bajas revoluciones, con una respuesta al acelerador rápida y agradable, además de prestaciones de moto deportiva a altas revoluciones. Esto se debe a que el sistema IVT varía continuamente la sincronización del control de las válvulas de admisión en un arco de 52° gracias a la adopción de un variador de fase aplicado al final del árbol de levas. El resultado es una curva de entrega de potencia suave y estable incluso a bajo y medio régimen, combinada con un rendimiento brillante a altas revoluciones. De hecho, más del 70% del par máximo ya está disponible a 3.000 rpm.

Tal y como sucede en la nueva Panigale V4, la caja de cambios está equipada con Ducati Quick Shift (DQS) 2.0. El DQS de segunda generación utiliza una estrategia basada únicamente en el sensor de marcha, permitiendo así el uso de una palanca sin microinterruptores. Esta solución ofrece al piloto una sensación más directa, con un recorrido reducido. El embrague antibloqueo de 8 discos, derivado de la versión más reciente utilizada por el Testastretta 11°, mejora la estabilidad de la moto en las fases de frenada más decisivas.

El nuevo V2 también estará disponible en una versión limitada para motos destinadas a titulares del carné A2.

Características principales del nuevo V2

• Motor de 890 cc 90° V-twin.

• Peso 54.5 kg (-9 kg vs Superquadro 955, -5.89 kg vs Testastretta Evoluzione, -5.82 kg vs Desmodue Scrambler).

• Distribución por cadena con doble árbol de levas en cabeza. Distribución variable IVT en la admisión, 4 válvulas por cilindro, distribución tradicional con muelles.

• Potencia máxima 88 kW (120 hp) a 10,750 rpm (126 CV con escape de competición) y par máximo de 93,3 Nm a 8.250 rpm.

• Versión con alternador más potente y relaciones acortadas en las dos primeras marchas, además de potencia máxima de 85 kW (115,6 CV) a 10.750 rpm y par máximo de 92,1 Nm a 8.250 rpm.

• Camisas de aluminio.

• Homologación Euro 5+ .

• Embrague multidisco en baño de aceite, servoasistido y con sistema antibloqueo.

• Lubricación por cárter semiseco con bomba de presión y bomba de recuperación.

• Alimentación con cuerpos de mariposa de 52 mm de diámetro.

• Caja de cambios de seis velocidades con opción de montar el Ducati Quick Shift (DQS) 3.0.

• Cambio de aceite programado a los 15.000 km.

• Comprobación y eventual ajuste del juego de válvulas programado a los 30.000 km.

• Emisiones de CO² (WMTC): 120 g/km.

Hablamos de:

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

 Ducati V2: dos versiones, más ligero y distribución variable
Ducati V2: dos versiones, más ligero y distribución variable
Ducati V2: dos versiones, más ligero y distribución variable
Ducati V2: dos versiones, más ligero y distribución variable
Ducati V2: dos versiones, más ligero y distribución variable
Ducati V2: dos versiones, más ligero y distribución variable