Moto1pro
Qué países europeos siguen sin ITV para motos

Qué países europeos siguen sin ITV para motos

A pesar de que la Unión Europea ha lanzado una normativa para unificar la inspección de vehículos de dos ruedas, hay países que no piensan aplicarla

Marisa Nocea
Marisa Nocea
Foto
ITV/FFMC
Fecha05/01/2022
Qué países europeos siguen sin ITV para motos
Marisa Nocea
Marisa Nocea
Foto
ITV/FFMC

fecha05/01/2022


La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo anunció una medida para regular la Inspección Técnica de Vehículos de los vehículos de dos ruedas. Esta medida pretende unificar la ITV en cuanto a motos, scooter y ciclomotores se refiere.

El pasado 1 de enero debería haberse puesto en marcha esta medida en todos los países de la UE, pero no ha sido así. Hay países que se niegan a acatar esta nueva normativa y no están dispuestos a obligar a sus ciudadanos motoristas a pasar esa inspección periódica...

Francia, Finlandia y Dinamarca 

En concreto Francia, Finlandia y Dinamarca se oponen a hacer pasar ITV a las motos, scooter y ciclomotores. Hasta el pasado, la ITV en estos últimos solo era obligatoria en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania. Con la llegada de 2022, esto debería haberse unificado en Europa pero, por el momento, no va a ser así.

En Portugal ya mostraron su descontento en 2018 al conocerse la introducción de estas inspecciones para las motos. Hasta 3000 motoristas asistieron a las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades portuguesas para expresar su enfado ante esta nueva imposición.

Francia se planteó el pasado año implantar una ITV menos estricta, pero las numerosas manifestaciones de los motoristas franceses en contra de esta nueva medida frenaron al gobierno. Allí, una vez matriculada la motocicleta no necesitas volver a pasar ninguna inspección. El gobierno francés ha anunciado que se opone a aplicar esta inspección a los vehículos de dos ruedas y que pensarán una forma propia para afrontar el tema de emisiones y ruidos.

En cuanto a los accidentes, no se apoya la idea de que no surjan por cuestiones técnicas ya que el propio usuario vela por su seguridad y no circulará con una moto que pueda poner en peligro su integridad y la de otros usuarios de la vía pública. Defienden, avalados por algunso estudios, que son consecuencias de otros factores, como las distracciones o excesos de velocidad, o el estado de la vía.

Finlandia y Dinamarca tampoco aplicarán tienen pensado aplicar estas inspecciones a los vehículos de dos ruedas. Finlandia se pronunció ante este tema y dijo que ya había en marcha suficientes medidas que resultaban efectivas y que seguirían con ellas, negándose a incluir la nueva normativa dictada por la UE.

Dinamarca, en lugar de estas inspecciones periódicas opta por las inspecciones aleatorias en la calle y multas en caso de irregularidades. En concreto, pondrán especial atención a las emisiones de ruidos para luchar contra la contaminación acústica. Los infractores podrán recibir multas que van desde los 330 euros hasta los 2.400 euros.

ITV en España

En el caso de nuestro país. como sabrás, todos los vehículos de dos, tres y cuatro ruedas tienen la obligación de pasar ITV. Las motocicletas y quads deben pasarla por primera vez tras cuatro años desde su matriculación y, a partir de esa primera inspección, deberán pasarla cada dos años. En el caso de los ciclomotores, esa primera revisión deberá darse a los tres años después de su matriculación, momento en el que pasarán a ser cada dos años.

Marisa Nocea
Linkedin Instagram

Marisa Nocea

Moto1pro
Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, con la fortuna de poder combinarla con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Linkedin Instagram