Moto1pro

Toyota desarrolla airbags para moto… ¡pero no es nada fácil!

Los coches actuales llevan varios airbags: en el volante, en frente del pasajero, en los asientos, puertas, etc. En el caso de las motos instalar un airbag es una labor compleja y, más todavía, conseguir que sea eficaz en caso de accidente. Por suerte hay empresas, como Toyoda Gosei, que han decidido enfrentarse a este reto.

Toyota desarrolla airbags para moto… ¡pero no es nada fácil!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Toyoda Gosei

fecha30/07/2025


En la última década (hasta 2023) los accidentes mortales de motos en España se han incrementado un alarmante 74 por ciento, un aumento muy superior al de accidentes mortales de coche (21 por ciento). Por desgracia, esta tendencia se está dando también en otros países. Las cifras son muy preocupantes y nosotros, los que vamos en moto, somos los primeros que debemos actuar en consecuencia.

Las diferencias físicas entre coches y motos son evidentes. Por ejemplo, en un automóvil no solo es mucho más sencillo instalar airbags, sino que éstas son mucho más eficaces porque el conductor va fijo (y atado con el cinturón).

Toyota desarrolla airbags para moto… ¡pero no es nada fácil!

Toyota desarrolla airbags para moto

Toyoda Gosei (TG) es una compañía japonesa especializada en el desarrollo y venta de airbags, pertenece a Toyota Group (uno de los mayores fabricantes de coches del mundo). TG comenzó su andadura en 1949, como una división de Toyota especializada en la investigación de piezas de goma y de plástico. La compañía japonesa asegura que unos 360 000 conductores de vehículos de dos y tres ruedas pierden la vida cada año en el mundo.

Los compañeros de young-machine.com han tenido la oportunidad de entrevistar a Hajime Stamp, director del departamento de seguridad de Toyoda Gosei (TG). “Gracias a la evolución de sistemas de seguridad como los airbags, cada año se ha reducido el número de fallecidos en accidentes de coches en los países desarrollados. Pero el número de peatones y motoristas fallecidos sigue estable. Estamos desarrollando airbags para motos con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible”, explicó Hajime Stamp.

Toyoda Gosei (TC) realiza ahora muchas pruebas prácticas para comprobar que los datos recogidos en las simulaciones se ajustan a la realidad. Los ejercicios reales que imitan los accidentes que ocurren en el día a día son imprescindibles para conseguir una valiosa información que permitirá mejorar los futuros sistemas de airbags para motos.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.