Destacados:
Las ventas de motos en España mantienen su buena salud, en agosto ha sorprendido la Voge 900 DSX y tanto ciclomotores como eléctricas mantienen su crisis.
Agosto, mes tradicional de vacaciones y con un laborable menos que en 2023, cerró con más de 17.000 matriculaciones, apenas un 2 por ciento más que el año pasado. Sumadas al acumulado del año dejan la cifra de crecimiento anual en un 4,3 por ciento, cifras globales positivas que contrastan con la notable crisis que atraviesan las ventas de ciclomotores y motos eléctricas.
Durante el pasado mes de agosto se matricularon 8851 scooter (suben solo un 2 por ciento respecto de 2023) y 6345 motos (es un 6 por ciento más). Los ciclomotores cayeron un 19 por ciento (solo 1151 unidades) y las motos eléctricas cayeron mucho otra vez: apenas 676 unidades que es un 42 por ciento menos, y el año pasado ya venían cayendo... Los triciclos por su parte subieron ligeramente (277 unidades que es un 12 por ciento más que en 2023).
Para ANESDOR “El ciudadano es conocedor de las ventajas que aporta la moto en la movilidad del día a día, y es por este motivo que el sector de la moto y los vehículos ligeros continúa creciendo un mes más. Llega el mes de septiembre y con él arranca un nuevo curso y las ciudades vuelven a su volumen de tráfico habitual, en el que cada vez tiene más presencia la moto. Desde ANESDOR insistimos en que es necesario que todos los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Zonas de Bajas Emisiones, que se están poniendo en marcha en los diferentes municipios, cuenten con un capítulo específico que regule atendiendo las particularidades de la moto y de su usuario. De esta manera se estará contribuyendo a una movilidad mucho más sostenible y segura. Las motos ni son coches, ni son bicicletas y requieren algunas particularidades en estas normativas”.
Por marcas, Honda sigue liderando el mercado con casi un 23 por ciento por delante de una fuerte Yamaha (16 por ciento). KYMCO se estabiliza en la tercera posición (6,6 por ciento de la “tarta”) por delante de BMW (5,7 por ciento). Detrás de ellos, Piaggio y SYM (5 por ciento), luego Kawasaki que baja (4,2%), y subiendo Zontes (4%) o Voge (3,5%), esta última con notable éxito de su trail 900.
Por modelos, recupera otro mes el Honda PCX 125 por delante del Yamaha NMAX 125 que sigue superventas, una dura pugna: 5776 frente a 5756 unidades matriculadas… (!). Notable resultado de la esperada Voge 900 DSX (la trail del “motor BMW”), octava en agosto, y sigue el Honda ADV350 como primer “más de 125”.
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados