Moto1pro
X-Idea XCell: futura moto de hidrógeno china

X-Idea XCell: futura moto de hidrógeno china

La empresa china fue fundada en parte por profesionales que antes habían trabajado para Honda, por lo que son especialistas en vehículos de dos ruedas...

Facebook
Twitter
Whatsapp
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
X-Idea
Fecha01/12/2022
X-Idea XCell: futura moto de hidrógeno china
Facebook
Twitter
Whatsapp
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
X-Idea

fecha01/12/2022


X-Idea es una compañía china con base en Shanghai, fundada en 2009 y especializada en el transporte global. El lema de la empresa es “la innovación lo cambia todo”. Algunos de los miembros fundadores provenían del Honda Research Institute, por lo que tienen experiencia en el campo de las dos ruedas, tanto en lo que se refiere al diseño como al desarrollo.

El mundo busca casi con desesperación poder liberarse del yugo que significa la dependencia de la energía derivadas del petróleo. Los coches (y en menor medida las motos) con propulsión eléctrica van popularizándose pero hay algunas voces que apuntan al hidrógeno como la panacea, aunque si se estudia el asunto a fondo se ve que esta posible fuente de energía no está exenta de problemas…

X-Idea XCell: de moto de hidrógeno china

X-Idea XCell: moto de hidrógeno china

Ya sea como combustible, base para fabricar gasolina sintética o como componente en una pila de hidrógeno, todo el mundo habla del hidrógeno verde. Los responsables de la compañía de diseño X-Idea también han caído en la tentación y se han puesto a trabajar en lo que sería la moto del futuro, por supuesto, propulsada por hidrógeno, el elemento más abundante del universo (aunque otro tema sea cómo obtenerlo).

La pila de combustible de la Studie XCell va en el centro de la moto y hace las veces de chasis, mientras que el movimiento del motor eléctrico se transmite a la rueda trasera a través de una correa dentada. Ya puestos a innovar, los amigos de X-Idea tampoco se han quedado cortos con la horquilla, que emplea un sistema de paralelogramos en plan Bimota Tesi.

En la parte delantera hay cuatro cartuchos muy llamativos que se supone que son para alojar el hidrógeno. El manillar y el asiento continúan con la estética de ciencia ficción, en especial el primero que nos recuerda a las patas de una mantis religiosa. Los responsables de X-Idea aseguran que el diseño permite variar de manera electrónica, tanto la posición del manillar como la del asiento, algo similar ocurre con los reposapiés.

Uno de los conceptos más importantes del diseño es el empleo de cartuchos de hidrógeno, que se puedan cambiar con facilidad una vez que se hayan vaciado. Una idea que ha sido explorada por otras marcas. En un mundo ideal, donde todo esto funcionase, el resultado sería que la Studie XCell al rodar lo único que emitiría sería vapor de agua

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.