Yamaha, 50 puntos menos. Una sanción... ¿incompleta?

Yamaha, 50 puntos menos. Una sanción... ¿incompleta?

Yamaha ha sido sancionada por no cumplir el protocolo MSMA y podría jugarse el título.

Esther Rabadán
MotoGP
06/11/2020
Yamaha, 50 puntos menos. Una sanción... ¿incompleta?
Esther Rabadán
MotoGP

06/11/2020


Todo comenzó en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Los problemas en los motores de Yamaha no eran ningún secreto, pero sí lo era la manera que tuvieron los mecánicos de solucionarlo. La medida no fue otra que la utilización de unas válvulas que no habían sido previamente aprobadas. La consecuencia de todo ello ha llegado ahora.

Yamaha ha sido sancionada con 50 puntos en el Campeonato de Constructores por “saltarse el protocolo que obliga a obtener una aprobación unánime de los MSMA en lo que concierne a las modificaciones técnicas de los motores.” Esto hace que Yamaha pierda el liderato del Campeonato de Constructores y situándose a 13 puntos del, ahora, actual líder, que no es otro que Ducati con 171 puntos.

Además de esto, sus dos equipos también han sido perjudicados. Monster Energy Yamaha MotoGP ha perdido 20 puntos y Petronas Yamaha SRT ha perdido 37 puntos de cara al Campeonato por Equipos. Estos puntos serían todos los que han obtenido sin respetar el protocolo,

Yamaha, 50 puntos menos. Una sanción... ¿incompleta?

Los pilotos no son sancionados

Ni Valentino Rossi, ni Maverick Viñales, ni Fabio Quartararo, ni Franco Morbidelli han sido sancionados por este error de Yamaha. Los Comisarios de la FIM han decidido que ellos no son los culpables de esta acción. Pero no todos en el Paddock están contentos con la decisión. Marc Márquez ha saltado a la palestra con un tuit con el que muestra su descontento destacando los beneficios que han tenido los pilotos con esta acción: Ahora resulta que los pilotos no nos beneficiamos de las ventajas mecánicas. Tela marinera.”

Beneficiados o no, tres de los cuatro pilotos de Yamaha están luchando por el Mundial y, de momento, tiene pinta de que nadie les va a restar ni un solo punto de los obtenidos durante este 2020.

 

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!