Moto1pro

Party Time

Los lunares de Honda

Alfredo Partida
18/10/2019
La marca japonesa está de enhorabuena en 2019, pero en esta ola de buenas noticias aparecen dos lunares: Jorge Lorenzo y el Rally Dakar.

Honda ha conseguido el título de Marc Márquez y de constructores en MotoGP, el campeonato del mundo de Motocross con Tim Gajser y el sempiterno Toni Bou ha vencido los títulos de TrialGP, Xtrial y CET.

No es casualidad, es la marca más potente y en algunos campeonatos la que más recursos destina a sus departamentos de competición vía HRC. Pero en esta ola de buenas noticias aparecen dos lunares: Jorge Lorenzo y el Rally Dakar.

El campeón español -no lo olvidemos con 5 mundiales a sus espaldas- está realizando una temporada decepcionante. Sin ir más lejos, en el último GP celebrado en Tailandia cruzó la meta nada menos que a 54 segundos del ganador… En toda la temporada no ha conseguido ser rápido y cuando ha forzado -véase GP de Catalunya- las consecuencias han sido fatales. Las lesiones tampoco han acompañado pero no es normal que una marca no sea capaz de dar a todo un campeón del mundo una moto que le permita… estar delante.

Es curioso como en otros deportes como la F1, si el coche “funciona” los dos pilotos suelen estar delante. Pilotos de calidad pero sin ser super estrellas como Bottas o Leclerc han ganado carreras pero en motociclismo, es otra historia. Tener la misma moto que Marc no te garantiza resultados y está claro que no es sólo culpa de Honda pero no deja de ser relevante que vaya a ser la peor temporada de Jorge en MotoGP.


 

La otra espinita clavada de Honda en los últimos años es la prueba más dura por etapas, el Rally Dakar. Desarrollaron una gran moto, la Honda CRF 450 Rally pero que ha dado muestras de debilidad mecánica y por qué no decirlo, también han tenido mala suerte. Los esfuerzos de Joan Barreda, Kevin Benavides, Paulo Goncalves en su día aún no han dado sus frutos y KTM sigue dominando el Rally Dakar con mano de hierro con la friolera cifra de 18 victorias consecutivas…

Por tanto, de cara a 2020 entiendo que en HRC seguirán echando toda la carne en el asador para que Toni Bou y Marc Márquez consigan un nuevo título - que igualaría los 9 de Valentino Rossi- Jorge Lorenzo vuelva a ser competitivo, harán lo imposible por ganar el Dakar y, según parece, se volcarán también en SBK con el fichaje estrella de Álvaro Bautista y el desarrollo de la nueva Honda CBR 1000 RR.

Alfredo Partida
Alfredo partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados