Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente

SYM cuenta con la gama de scooter más amplia del mercado, ofreciendo a cada usuario la montura que realmente quiere o necesita. Con el nuevo Joymax Z+ 125, ofrece las mejores capacidades de un GT al alcance de todos los bolsillos.

Pipe Hinojosa
Moisés Pérez Arenas
31/05/2021
Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente
Pipe Hinojosa
Moisés Pérez Arenas

31/05/2021


ASPECTOS POSITIVOS

Capacidad de carga
Suavidad y agrado de uso
Calidad percibida

ASPECTOS NEGATIVOS

Falta luz de cortesía
Asiento duro en largas tiradas
Parte derecha de motor descubierta

Cilindrada

124cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

14 CV a 9.000 rpm

Peso

171kg

Carnet

A1

Precio

3.999 €

Ver ficha técnica completa

SYM siempre se ha caracterizado por tener una gama de modelos muy amplia. Actualmente, podemos encontrar hasta 25 referencias diferentes entre modelos y versiones en cilindradas que abarcan desde los 50 cc hasta los 600. Solo en 125 cc hay cuatro modelos (Fiddle, Symphony, Jet 14 y Cruisym) que pasan a ser cinco, con la llegada del Joymax Z+ 125 que nos ocupa hoy.

SYM quiere reforzar su presencia en el segmento GT de los 125, porque hay más de una tipología de cliente que requiere lo que ofrece el segmento “Gran Turismo”: capacidad de carga, apariencia, ergonomía, etc. Puede que estés pensando que el recientemente presentado Cruisym Alpha 125 cumple con los requisitos descritos, pero en SYM gustan de hilar aun más fino y por eso surge el Joymax Z+ 125.

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente

Al igual que ocurre en el mundo del automóvil, Cruisym Alpha y Joymax Z+ 125 comparten plataforma y motorización, pero tienen un estilo diferente y un posicionamiento distinto. Si el Cruisym Alpha es un GT deportivo, el Joymax Z+ 125 se dirige a un cliente más sobrio, más discreto. Tiene que ver con los poseedores del carnet B que no tienen acceso a scooters de cilindradas superiores, pero que sí saben lo que quieren y lo que no necesitan, como puede ser un cuadro de instrumentos digital o espejos deportivos anclados a la carrocería. El SYM Joymax Z+ 125 juega la baza del “smart choice” o traducido a español, elección inteligente (compra inteligente), porque accede a toda la tecnología, ergonomía y prestaciones del Cruisym Alpha por un precio más contenido. Entra en la batalla de scooters donde prima la relación calidad/precio, es decir, no es el más caro, pero no tiene mucho que envidiar a los productos premium de la categoría. Tampoco es el más barato, pero en la horquilla de precios, está más cerca de los productos económicos que los tope de gama de la competencia. Aprovechando el paso a la Euro 5, SYM ha renovado toda la gama de 125, que es protagonista en el mercado español, hasta el punto de que el SYM Symphony 125 ha sido líder de ventas en el mes de enero.

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente

Motor y parte ciclo

El monocilíndrico SOHC de 4 válvulas cuenta con inyección electrónica Keihin “Made in Japan” deriva del anterior Euro 4 con las adaptaciones necesarias para cumplir la Euro 5, que actúan fundamentalmente en la reducción de la fricción de los componentes para menor consumo y emisión de gases. La parte térmica del motor cuenta con un tratamiento cerámico propio de la marca. En SYM llevan con orgullo la capacidad de la marca para desarrollar sus productos a un nivel de calidad máximo sin caer en unos costes desmesurados, pudiendo ofrecer al cliente un producto digno de la etiqueta “Made in Taiwan”. Anuncian una potencia cercana a los 14 CV con un nivel de vibraciones mínimo, como pudimos comprobar en la prueba dinámica. La calidad de componentes también está presente en frenos y suspensiones. Cuenta con pinza radial de 4 pistones y ABS, que le confiere una gran capacidad de frenada con tacto de moto mayor. La suspensión trasera, con dos amortiguadores independientes es ajustable en 4 posiciones para su adecuación a las condiciones de carga.

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente

Equipamiento

Como hemos mencionado anteriormente, el SYM Joymax Z+ 125 cuenta con un equipamiento sobresaliente y si bien puede que todo no esté a la última (como el cuadro de instrumentos), no se echan muchas cosas en falta. Tiene detalles sorprendentes, como el pistón de gas que sostiene el asiento abierto, de una solidez poco común, que contrasta con la ausencia de luz de cortesía. Sí cuenta con toma USB 3.0 con la que podremos cargar el móvil (y la linterna de éste, hacer de luz de cortesía). Hablando de luces, la iluminación full LED permite el alumbramiento de cortas y largas simultáneamente. No pudimos probarlo de noche, pero es un factor de seguridad positivo que contribuirá al circular de noche.

El espacio bajo el asiento es sobresaliente, con espacio para dos cascos integrales y algunos objetos más. Con la instalación de un baúl de la industria auxiliar la capacidad de carga es sencillamente enorme. Detrás del escudo hay una guantera de grandes dimensiones en la que caben los guantes, una botella de agua de 500 ml y más cosas. El pasajero está muy bien tratado, tanto por asiento como por las asas de que dispone para agarrarse. Las estriberas son un poco engorrosas de sacar, pues hay que apretar cada una de ellas hacia adentro para que puedas sacarlas. La pantalla es regulable en dos posiciones (con herramienta), lo que indica que hay que elegir la posición que más nos guste para dejar fija. Nosotros probamos el scooter con la pantalla fija en la posición más baja y la protección era buena.

La estampa del Joymax es discreta y a la vez moderna. En el lado negativo, contrasta la limpieza de su diseño en su parte izquierda con la derecha, en la que queda demasiado expuesto el motor, un recodo del escape que precisa de protector para no quemarse y una maraña de cables, latiguillos y macarrones que deslucen el costado de estribor.

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente

En marcha

La jornada consistió en una ruta por los alrededores de Bilbao en la que los periodistas de distintos medios pudimos probar la SYM Joymax Z+, en ciudad y carretera abierta. La primera impresión (que dicen, es la que cuenta) es la de un scooter bien terminado que, además de buenas terminaciones y una calidad de ajuste de sus plásticos notable, no vibra en absoluto. Sin ser el scooter que más acelera del mercado, sí cuenta con una salida voluntariosa, a la altura de la de sus competidores de cilindrada. La suavidad de marcha es una constante en cualquier circunstancia, ya sea al ralentí o circulando continuamente en los albores de la línea roja. Sí, la línea roja, porque cuenta con un tacómetro analógico (al igual que el velocímetro), que personalmente prefiero a los cuadros digitales en su totalidad, porque la lectura es simplemente, más sencilla. El scooter se muestra ágil en la urbe y se nota que es su hábitat natural, porque las limitaciones de la parte ciclo aparecen en las curvas rápidas en carretera, donde se rueda cerca del límite de velocidad, que se asemeja al de las vías legales por las que circula. Los cruceros mantenidos entre 100 y 110 km/h son perfectamente posibles y aunque el motor esté rodando alto de vueltas, no se percibe sufrimiento del motor, ya sea por sonido, ya sea por vibraciones, porque siguen sin aparecer cuando forzamos la marcha. Lo que sí aparecen son ciertos movimientos (nada preocupantes) cuando trazamos largos curvones gas a fondo, que no es el uso habitual al que está destinado.

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente

Conclusión

El SYM Joymax Z+125 es tu scooter si le buscas el lado práctico a tus desplazamientos habituales. La capacidad de carga es excelente, así como el agrado de uso. El tacto del scooter es “bueno bueno” y su ergonomía es muy cómoda. Frenos y suspensiones están a muy buena altura. Si a la ecuación le sumamos 5 años de garantía, un año de seguro gratis y un precio de 3.999 €, empiezas a comprender por qué SYM aumenta año a año su cuota de mercado. El cliente tiene siempre la razón.

La moto al detalle...

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente
Amortiguadores

Los amortiguadores son regulables en precarga.

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente
Toma USB 3.0

En la amplia guantera hay una toma USB 3.0 para la carga de dispositivos.

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente
Capacidad de carga

La capacidad de carga es magnífica.

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente
Parte derecha

La parte derecha del scooter deja a la vista demasiadas interioridades.

Galería de fotos

Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente
Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente
Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente
Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente
Prueba SYM Joymax Z+ 125: Dinero inteligente

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español.

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!