Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

Voge nos trae una inédita trail monocilíndrica de 650 disponible en dos versiones, además de la más especializada versión trail de la conocida 500 bicilíndrica.

José Rivas
Jaime de Diego
15/10/2021
Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
José Rivas
Jaime de Diego

15/10/2021


ASPECTOS POSITIVOS

Precio
Ergonomía
Tacto general

ASPECTOS NEGATIVOS

Peso elevado
Regulación pantalla

Cilindrada

652cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

34,9 kW (650DSX) 34,5 kW (500DSX)

Peso

219kg

Carnet

A2

Precio

7295/6595 €

La marca Voge se dio a conocer en nuestro mercado hace un par de años con una nutrida gama de modelos de media cilindrada y a los que se sumó el año pasado la trail asfáltica Voge 500DS, y ahora llega su versión más especializada trail: Voge 500DSX. Diferenciada de aquella por montar llantas de radios tubeless (sin cámara), con la delantera ahora de mayor diámetro (19 pulgadas) y que montan neumáticos trail Metzeler Tourance con medidas 110/80-19” y 150/70-17”.

Voge 650DSX: trail “mono”

Junto a la Voge 500DSX se ha presentado una inédita monocilíndrica de 652 cc que cuenta con dos versiones: Voge 650DS y Voge 650 DSX. La primera está más orientada al asfalto y la segunda a las incursiones off road. Un modelo que actualmente no encuentra una rival directa atendiendo a su mecánica monocilíndrica, rendimiento y precio.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

Su motor es un viejo conocido, ya que Loncin, el gigante motorista responsable de Voge, lo empezó a fabricar para BMW en el año 2007 durante la etapa en que la popular F 650 GS cambió su denominación por la de G 650 GS. Es un monocilíndrico con unas cotas internas de 100x83 mm, con una relación de compresión de 11,5:1 y alimentado por inyección, con 4 válvulas, distribución con doble árbol en culata (DOHC) y refrigerado por líquido. Declara un rendimiento máximo de 47,5 CV de potencia a 6.750 rpm y 60 Nm de par motor a 5.500 rpm. Es decir, es una mecánica dirigida a los poseedores del carné A2. Está homologado como Euro5 y emite unas emisiones de 96 gr/km. La transmisión es de 5 relaciones con embrague multidisco bañado en aceite y con transmisión final mediante cadena. El depósito de gasolina cuenta con 18 litros de capacidad y anuncia un consumo medio de 4,2 l/100km (430 km de autonomía).

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

El bastidor es una estructura multitubular de acero en forma de diamante con el subchasis atornillado. En el tren delantero monta horquilla invertida con barras de 41 mm y 180 mm de recorrido sin posibilidad de regulación, suministrada por KYB; con doble disco de freno con 298 mm de diámetro y contorno lobulado, pinzas de dos pistones paralelos firmadas por Nissin. El eje posterior emplea un basculante de doble brazo simétrico fabricado en acero, provisto de monoamortiguador con sistema progresivo mediante bieletas y regulación en la precarga del muelle; disco de freno lobulado de 240 mm y pinza de un pistón; asistido por ABS de dos canales y con posibilidad de desconexión en el eje trasero. La distancia entre ejes es de 1.485 mm y el peso lleno alcanza los 219 kg. El asiento está formado por dos piezas independientes a diferente altura, con la del piloto situado a 820 mm, aunque se puede montar uno a 850 mm de manera opcional.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

A diferencia de la Voge 500DS/DSX, en las 650DS/DSX la medida de las llantas son de 19” y 17” en ambas versiones, pero diferenciadas por ser del tipo de aleación para la 650DS y con neumáticos Metzeler Tourance como en la 500DSX. En la Voge 650DSX las llantas son de radios y montan unos más especializados neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR para uso off road. Las medidas en cualquier caso son de 110/80-19” y 150/70-17”.

Completo equipamiento

Entre su equipamiento destaca el vistoso cuadro de relojes formado por panel TFT, con lujos como el ajuste automático del fondo de la pantalla según la luz ambiente, la conectividad mediante Bluetooth o la información de la presión de los neumáticos, entre otros detalles; junto a éste dispone de toma de alimentación USB; el sistema de alumbrado y señalización mediante led, con los intermitentes secuenciales; la pantalla frontal regulable en tres alturas y las manetas también se pueden ajustar en distancia; montadas en un atractivo manillar de aluminio de sección variable; redondean el conjunto las vistosas defensas laterales acabadas en color aluminio.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

Vuelta a los 80

En la década de los años 80 del siglo pasado se consagró el segmento de las trail. En aquel momento suponían el no va más, al ser modelos capacitados para su uso tanto en asfalto como fuera de él. Pero su configuración monocilíndrica –hasta que llegaron las maxitrail bicilíndricas- provocaba que fueran mecánicas toscas debido a sus vibraciones y de uso prácticamente exclusivo para aguerridos pilotos del tipo sufridor… Nuestra protagonista, Voge 650DSX, bebe de aquellas fuentes aunque está convenientemente actualizada y permite un uso sumamente más placentero y eficaz.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

Citados en las envidiables instalaciones de la Masía Pelarda (Teruel), todo un parque de atracciones para la práctica del off road, donde se han dado cita equipos del Dakar para llevar a cabo entrenos y labores de promoción. También con unos alrededores que son todo un territorio trail de lo más tranquilo, con terreno y asfaltos de todo tipo. Lo primero que llama la atención al maniobrar o subirse en la Voge 650DSX es su elevado peso. Sensación que desaparece al ponernos en marcha y que se transforma en un aplomo y estabilidad envidiables. Acto seguido, también se aprecia la buena ergonomía de todos sus mandos, y sumado al agrado de uso generalizado. Tan sólo algo empañado por una distancia entre los estribos y el asiento algo reducida, al menos para las tallas medias y superiores, aunque también es cierto que no pudimos comprobarlo con el asiento opcional de 850 mm de altura. Con el paso de los kilómetros se muestra duro y acabamos apoyándonos sobre el del pasajero que cuenta con un mullido más blando en su extremo.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

El motor empuja de manera solvente y agradable pero sin llegar a desbordar, y es muy recomendable cuando se cuenta con menos experiencia. También por el par motor disponible en todo momento y que facilita su uso al no obligar a estar pendiente del cambio de marchas. Por cierto, éste con un escalonado en sus relaciones acertado a pesar de contar sólo con 5 marchas; y con un manejo en las inserciones preciso y correcto. Con todo, es a partir de las 3.500 revoluciones cuando ofrece un mayor empuje pero sin resultar necesario estrujarlo hasta las 6.500 rpm donde empieza la zona roja. El gráfico del tacómetro en el cuadro de relojes es muy vistoso, al agrandarse el número de la escala al alcanzarlo y destellar en rojo al llegar al corte de encendido. Con un nivel de vibraciones perceptible pero de lo más asumible: carácter lo llaman algunos…

Las suspensiones cumplen sin más y en off road invitan a usar la Voge 650DSX a ritmo pausado y más de paseo. Los frenos otro tanto. Con la acción del ABS nada intrusiva pero que cuando se desconecta para uso off road, al actuar lo hace más tarde pero de manera más brusca, liberando su acción del eje posterior como es habitual en este tipo de sistemas con desconexión. Para usarlo hay que detenerse y se arma de nuevo el sistema al volver a accionar el contacto. Al hacer off road permite adoptar una posición erguida natural y descansada al poder apoyar las piernas sobre el depósito.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

Para sus prestaciones (unos 160 km/h de velocidad máxima leídos) la protección frente al viento es correcta. Aunque no nos ha gustado el sistema de regulación de la pantalla, que obliga a manipularla con la moto detenida y tras liberar el pomo a rosca, que hace de seguro: hay que realizar un esfuerzo para llevarla a la posición elegida a través de sus rieles de guía.

Voge 500DSX: “bi” campero

La otra novedad es la Voge 500DSX que describíamos al principio del texto. A diferencia de la 650DSX pesa 14 kg menos (205 kg) con un rendimiento similar (46,9 CV a 8.500 rpm y 40,5 Nm a 7.000 rpm), pero con un menor par motor resulta todo un “molinillo” y que obliga a llevarlo más alto de vueltas para extraer todo su jugo. Transmite algunas vibraciones a través de los estribos pero, por lo visto, claramente menores que en la 500DS presentada el año pasado.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

Digamos que la 500DSX es más fácil de llevar que la 650DSX. Por la menor contundencia que ofrece su motor, aunque exige una mayor atención para ir rápido con ella al requerir ir más alto de vueltas. Además, no puede ocultar su diseño más asfáltico, a pesar el aumento del diámetro de la llanta delantera, como demuestra la salida de escape baja junto al basculante o que bajo los protectores de goma de los estribos no encontramos el habitual dentado en éstos; a diferencia de la 650DS/DSX que si cuenta con ellos.

Lógicamente, el cuadro de relojes está adaptado a su mecánica. Con un mayor rango en la escala del régimen y a diferencia de la 650DSX añade la información de la temperatura ambiente. Algo que la monocilíndrica incorporará más adelante.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

Conclusión

Ambas son un producto muy logrado. Con un nivel de acabados excelente y tacto general muy bueno. Están dirigidas a un público novel, a priori, menos exigente con algunos de sus componentes mecánicos pero que agradecerán detalles como el cuadro de relojes tan vistoso o su economía de uso gracias al reducido consumo. La dualidad de uso que permiten, aunque sea a ritmo muy moderado por campo, es otro de sus alicientes; y con detalles como sus neumáticos de calidad especializados. Así como las llantas tubeless, que son un seguro extra frente a los pinchazos y son más permisivas a la hora de bajar presiones pensando en el campo.

Su ajustado precio remata el atractivo conjunto. Además, hasta final de octubre todas cuentan con una promoción de 300 euros de rebaja sobre el precio de tarifa. La Voge 650DS está de oferta por 6.695 €, la 650DSX ahora cuesta 6.995 € y la 500DSX 6.295 €. Todas están disponibles en tres opciones de color. También, como oferta de lanzamiento, se pueden equipar con un juego de tres maletas (baúl y dos laterales) con una capacidad total de 99 litros junto a sus soportes por 700 €, cuando su precio de tarifa será de 1.200 €.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

La moto al detalle...

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
DEFENSAS

Las defensas vienen de serie, cuentan con una estudiada forma y vistoso acabado sin pintar.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
PANTALLA REGULABLE

La pantalla frontal cuenta con regulación en altura con tres posiciones. Su manipulación no resulta fluida.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
MOTOR CONOCIDO

El propulsor es el mismo que montase la BMW G 650 GS, y que ya Loncin proveía a la marca alemana.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
LLANTA DELANTERA DE 19”

En la Voge 500DSX se montan llantas de radios tubeless, la delantera de 19” y los neumáticos Metzeler Tourance.

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
CUADRO DE RELOJES

Las Voge 500DS/DSX tienen su propio cuadro de mandos adaptado a su mecánica (mayor régimen de giro) y a diferencia de las actuales 650DS/DSX dispone de temperatura ambiente.

Galería de fotos

Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2
Prueba Voge 650DSX y Voge 500DSX: escapadas al campo con el A2

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!