Moto1pro
Prueba Voge 900 DSX: ¿la trail de oferta irresistible?

Prueba Voge 900 DSX: ¿la trail de oferta irresistible?

Te puedo parecer exagerado, pero esta moto llegó a las tiendas a mediados del mes de abril y en quince días ha sido la más vendida del mes… ¡sin haberla probado!

Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Lluís Llurba
13/05/2024

Hablamos de:

Prueba Voge 900 DSX: ¿la trail de oferta irresistible?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Lluís Llurba

13/05/2024


ASPECTOS POSITIVOS

El conjunto general y su diseño
Sus innumerables extras
Precio de compra, garantía y seguro

ASPECTOS NEGATIVOS

El cambio rápido no funciona con suavidad al reducir
Para repostar tienes que sacar la llave inteligente y abrirla (imposible sin quitarte los guantes)

Cilindrada

895cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

94 CV a 8250 rpm

Peso

215kg

Carnet

A

Precio

8888 €

Ver ficha técnica completa

Esto es algo verdaderamente poco usual: nosotros (los medios de comunicación) solemos asistir a la presentación y prueba del producto de cualquier modelo de cualquier marca, con semanas o meses de antelación a que esté disponible al público en los concesionarios. Es decir, la solemos probar en “primicia”. Pues bien, en los datos de matriculaciones del pasado abril en nuestro país, la Voge 900 DSX ha deja atrás a toda su competencia, con 215 motos vendidas, superando a la todopoderosa BMW R 1300 GS (214 unidades), Honda 750 Transalp (140 unidades), Honda África Twin 1100 L (125 unidades) y a su “prima casi hermana” BMW F 800 GS, se ha quedado en el 5º puesto con 101 unidades...

Si nos preguntamos cómo ha podido suceder esto, sin apenas promoción y en menos de 20 días, no me queda más remedio que pensar en un eslogan de una conocida marca de productos de consumo que dice más o menos: “la gente no es tonta”. Es una moto con un aspecto excelente, ingeniería alemana, con 94 CV y equipada “hasta los dientes”, por 8888 euros, con 5 años de garantía oficial transferible y el seguro del primer año incluido.

Prueba Voge 900 DSX: ¿la trail de oferta irresistible?

Equipamiento a tope

La acepción “hasta los dientes”, puede resultar un poco ambigua, así que lo mejor es que te pase un resumen de la inusual equipación que viene de serie: Pantalla TFT 7”, navegador GPS step-by-step, mandos retro-iluminados, radar trasero con asistente de cambio de carril, control de crucero, puños calefactables, asiento calefactable, caballete central, toma USB de 5 V y 12 V, defensas laterales, cubre-carter, protector de manos, cámara frontal onboard HD, lector de presión de neumáticos, llave inteligente, asistente de cambio rápido para subir y bajar marchas, suspensiones KYB regulables en todos sus parámetros (extensión, compresión y pre-carga de muelle)… La cámara frontal tiene una tarjeta de memoria para grabar todas tus rutas y todo lo que suceda, y el radar trasero que te avisa de los ángulos muertos, incluso activa los “warning” si alguien se acerca por detrás a mucha velocidad.

Las líneas del diseño corresponden al estudio italiano Padana, que ha querido presentar unas formas africanas muy al día, con un “pico de pato” corto y un conjunto frontal de formas musculosas bien conseguidas. El asiento va situado a una altura bastante contenida, 825 mm y forma un conjunto armonioso con el depósito de combustible de 17 litros de capacidad. La parte trasera transmite ligereza, con la salida elevada del escape para vadear cauces de ríos con tranquilidad.

¿Qué te parece todo el conjunto? Ya lo sé, asombroso ¿verdad? Bueno, después de lo dicho, tal vez pienses que el precio es lo más importante de esta moto… pero no. Aunque hay que reconocer que llevo mucha razón en el titular.

Loncin: Voge y… BMW

Quiero recordar brevemente la joven historia de Voge: pertenece al grupo Loncin, una compañía china fundada en 1993 como fabricantes de motores. En 2005 comienzan a cooperar con BMW y les fabrican, bajo diseño y supervisión alemana, sus motores monocilíndricos de 650 cc. En el 2013 llegan a otro acuerdo y se convierte en “socio/fabricante” de los motores bicilíndricos de la serie F. En 2015 llegan a un nuevo acuerdo y fabrican, ya completamente, la gama de scooter BMW C400.

Por fin en el 2018 Loncin llega a otro acuerdo con BMW y decide lanzar su propia marca de motos Premium: es el nacimiento de Voge. En España la conocemos desde el año 2019, presentada de la mano de la empresa valenciana Onetrón, importador y distribuidor para España y Portugal.

Para entrar en este segmento de motos superiores a 750 cc, Voge elige la tipología más popular que, en este momento del mercado, son las trail, que ocupan el 41% del total de las motos que se venden en su segmento con un crecimiento de un +25,1%. Como ya he comentado en alguna ocasión, los estudios de mercado dicen a nivel global, que las motos trail, más o menos potentes y más o menos camperas, son una opción que todo usuario nos hemos planteado en algún momento. Viajar por el mundo sin importar los obstáculos que nos encontremos, vivir la aventura sin que casi nada nos detenga, no deja de ser algo verdaderamente fascinante.

Y esta moto, como su “hermana casi melliza”, la BMW F 900 GS (es inevitable recurrir a esta comparación) tiene una relación entre su tamaño y sus prestaciones, prácticamente perfectas. Es una moto relativamente sencilla, tanto mecánicamente como en su manejo, cómoda, con una excelente capacidad de carga y grandes aptitudes viajeras sin perder por tamaño su polivalencia. La descripción técnica de este modelo, ya la habíamos publicado el mes pasado, por si la quieres repasar.

El Motor y bastidor

Sobre su tecnología tengo poco que añadir a lo ya publicado, el motor es de la F900 GS pero con 94 CV a 8250 rpm en lugar de los 105 CV a 8500 rpm del modelo germano, por lo demás, sus medidas y características son las mismas, si exceptuamos la electrónica menos sofisticada de la Voge. No lleva IMU (la unidad inercial) por lo tanto no puede llevar ABS en curva, ni control anti-caballitos ni otras sutilezas técnicas respecto a la tracción, respuesta del motor y frenadas, que solo se pueden gestionar con la unidad inercial que sabe, en tiempo real, la inclinación y posición exacta de la moto, con respecto a los seis ejes espaciales.

Esa pérdida de potencia también ha servido para reducir las emisiones, de modo que ahora arroja menos de 100 gramos de CO2/por km, con lo cual está exenta de pagar impuesto de matriculación. Así se ahorra desde un 4,75 % de impuesto para las que pasan de la barrera de los 100 g/km, hasta el 14,75 % para aquellas que superan los 140 g/km...

El bastidor está fabricado en chapa de acero laminado en frio, es de tipo puente perimetral, con sub-chasis posterior multi-tubular atornillado al principal. Particularmente creo que es exactamente el mismo de la 900 GS, lo pregunté a los responsables de la marca, pero no me dieron una respuesta muy clara. Desde luego, si no lo es, es muy parecido...

Como he dicho unos párrafos más arriba, las suspensiones son Kayaba totalmente regulables, con barras de 43 mm de diámetro en la horquilla delantera y 194 mm de recorrido y mono-amortiguador trasero de la misma marca con 198 mm de recorrido, también totalmente regulable.

Frenos Brembo con discos flotantes de 305 mm delanteros y pinza de dos pistones y disco trasero de 265 con pinza simple pistón. Las llantas son de radios especiales para neumáticos tubeless, de medidas 90/90-21 la delantera y 150/70-17 la trasera, calzada con neumáticos Pirelli Scorpion.

Ena ruta: así va la Voge 900 DSX

El trazado elegido por los hombres de Voge se desarrollaba por una zona que curiosamente yo no conozco mucho, a pesar de mis kilómetros y mis abundantes años de experiencia por todo tipo de rutas. Ésta ha sido muy agradable, variada, completa, virada, con buen firme, cercana a Madrid y además sin apenas tráfico. Creo que nos cruzaríamos con media docena de coches en toda la jornada, en la que recorrimos unos 215 km más otros 20 km por una pista de tierra. La zona elegida fueron los pueblos negros de la sierra norte de Guadalajara.

Salimos temprano de la capital de la Alcarria, dirección hacia Yunquera de henares, de ahí a Tamajón, campillo de Ranas, Majaelrayo, bordeamos el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, almorzamos en ruta, nos hinchamos a hacer fotos y vídeos y regresamos haciendo otro bucle a Guadalajara, sobre las 6 de la tarde.

Evidentemente te preguntarás ¿Qué me ha parecido la moto? ¿Me he encontrado realmente con lo que me esperaba? Pues te contestare que sí y no. Como sabrás si eres seguidor de nuestra página, hace un par de meses me tiré seis días en el sur de Marruecos en la prueba de la BMW F 900 GS y en la acción solidaria “mil y dos gafas”, recorriendo muchos cientos de kilómetros por muchos tipos de escenarios diferentes. Después de esa aventura, llegué a compenetrarme y a conocer muy bien a “mi” F 900 GS equipada con el kit “Enduro pro”. Por tanto, sabiendo los orígenes de esta Voge, tal vez me marqué unas expectativas bastante elevadas sobre lo que me iba a encontrar.

Cuando la vi al natural, me puse a sus mandos y la inspeccioné al detalle… la realidad es que me sorprendió gratamente. Es increíble todo lo que te ofrece por el precio que tienes que pagar. Me pongo a sus mandos, la posición de conducción a mí me convence. Llego bien al suelo, me encuentro cómodo, descansado y el depósito de combustible no me molesta a pesar de estar más elevado que en la GS. Luego ves que todo funciona bien, que va suave, que el motor responde, por la mañana temprano conecté los puños calefactables y el asiento, perfectos. La instrumentación es de la misma calidad que su prima alemana, para mí la mejor del mercado (ver recuadro). Se maneja bien, frena bien las suspensiones hacen su trabajo correctamente, pero después de unas cuantas decenas de kilómetros, sí que aprecio, con respecto a “mi moto de Marruecos”, que echo en falta esos 10 CV más y esa superior calidad en algunos componentes, como las suspensiones, la electrónica y el asistente del cambio, que no es tan fino ni preciso como en la alemana.

De su comportamiento general, podría transcribir muchos párrafos de mi prueba de la BMW al pie de la letra. Me ha parecido que va muy bien en firmes de cualquier tipo, por cualquier trazado y con el asfalto en cualquier estado, tiene un reparto de pesos equilibrado, es aplomada en zonas rápidas y con asfalto roto no te intranquiliza, pero además se siente ligera y manejable en zonas viradas con cambios rápidos de dirección. Su comportamiento general es neutro, las suspensiones son regulables y se pueden adaptar con facilidad a tus gustos personales y a las condiciones de la ruta que vas a recorrer.

De los 20 km que hicimos de ruta off-road, no te voy a hablar mucho, pues era una pista amplia, sin complicaciones de firme duro, con tierra suelta y los Pirelli Scorpion, sin nada de taco, van perfectos por asfalto, pero en tierra… son delicados. Pude probar el modo Enduro y la verdad es que va estupendamente y si tu intención es frecuentar más el campo, te recomendaría unos Continental TKC 80 que son bastante más endureros.

Conclusión

Para mí, la nueva Voge 900 DSX, cumple sobradamente las expectativas que se podría haber creado cualquier usuario con experiencia en este tipo de moto. Es una trail medio/grande que brilla a un alto nivel, con un equipamiento que se desborda y un comportamiento polivalente y seguro, con ese placentero estilo viajero/aventurero. La única pega para mí, es que conozco demasiado bien a su “prima alemana”, y soy de los que piensa que el cliente que quiera una BMW, se comprará una BMW y pagará gustoso lo que vale (o lo financiará seguramente). Pero esta Voge 900 DSX, por su calidad, equipación aptitudes y por qué no decirlo, su precio, va a ganar el corazón de muchos nuevos clientes. Puede ser, sin duda, la estrella de la temporada.

La moto al detalle...

Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
MOTOR

Cuando exprimimos a fondo el motor, rinde 11 CV menos que su “prima alemana”, pero tiene una respuesta muy buena en bajos y medios, además contamina menos, con lo que evitamos pagar el impuesto de matriculación y se puede limitar para el carné A2.

Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
PANTALLA TFT

La pantalla a color TFT HD de alta resolución es media pulgada más grande que la de su prima alemana y para mí es de las que mejor se lee de toda la producción mundial, grande, con números que se ven nítidos, gracias a gran tamaño, perfecto contraste y definición.

Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
MODOS DE CONDUCCIÓN

Hay 4 modos de conducción con distintas curvas de entrega de potencia, SPORT, ROAD, RAIN y ENDURO. En este último el ABS y el TCS (control de tracción) se desconectan, automáticamente para poder circular con mayor efectividad fuera del asfalto.

Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
CAPACIDAD DE CARGA

Tiene una gran capacidad de carga pues en cuanto a maletas hay un conjunto opcional con baúl de 36 l (total 100 litros) fabricadas en aluminio y diseñadas por “by Loobo” muy bien integradas, con un aspecto sensacional, herméticas, con cierre de seguridad, interior acolchado y montaje/desmontaje rápido. Su precio de promoción está en la línea de la moto: ¡898 euros!

Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
LUCES

El frontal resulta muy agresivo con guías luminosas simétricas para separar luz de cruce (en el centro) de carretera (exterior) con focos poli-elipsoidales. En largas se iluminan todos los focos superando las 60.000 candelas. También lleva luces auxiliares de niebla como equipamiento de serie. Mejoran la seguridad en conducción nocturna, sobre todo con mal tiempo.

Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
PARABRISAS

La pantalla del parabrisas no es muy grande, pero se puede regular en dos posiciones manualmente de forma muy fácil incluso en marcha, protege bastante bien.

Galería de fotos

Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?
Prueba Voge 900 DSX: una trail… ¿de oferta irresistible?

Relacionados