Prueba Zontes M310: la revolución llega a los scooter 300
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
Cilindrada
Motor
Potencia
Peso
Carnet
Precio
Ver ficha técnica completa
Zontes no es ya una marca nueva en nuestro mercado: de origen chino y distribución de la mano de la potente y experta empresa valenciana Turbimot, ya nos sorprendió cuando llegó hace varios años con sus modelos naked y trail, a los que siguieron otros. El éxito en el mercado de sus motos confirma que sus aspiraciones no son humildes: sus motos llegan con equipamiento y acabados del mayor nivel, y precios más asequibles, para hacer frente a las marcas más asentadas.
Lo han conseguido con las motos y ahora están dispuestos a hacer lo mismo con los scooter: este M310 es solo el principio, habrá más en esta categoría, por debajo (125) y por arriba (hasta un 650 bicilíndrico prometen en un par de años). Ya te adelanto que, tras probar este Zontes M310, no les faltan argumentos para seguir en esa senda del éxito...
- Te puede interesar Nuevas Zontes 350
Un 300 compacto
El Zontes M310, su primer scooter, es un modelo "compacto": no es un "GT" (tienen un modelo de ese estilo en preparación) sino que podríamos casi definirlo como "deportivo". Es corto (solamente 1390 mm entre ejes) y monta ruedas de 14 pulgadas delante y detrás, y su asiento no está alto (760 mm) y por la forma de la plataforma es fácil plantar los pies en el suelo. Es ligero (168 kg en marcha) y la suma de todo eso, más un motor líder del segmento en potencia (sus 310 cc declaran 33 CV) pues lo convierten en un scooter ágil, rápido y divertido. El motor, de alta compresión, lleva dos radiadores: uno pequeño en la quilla y otro algo mayor arriba, donde la visible abertura que le da esa estética tan agresiva.
Pero antes de ponernos en marcha, apreciaremos muchos detalles impresionantes, y algunos únicos, de equipamiento. La pantalla parabrisas, aunque estrechita, es eléctrica (sí): un botón permite llevarla baja (quizás queda algo baja, pero perfecta para callejear) o alta (algo alta salvo para los de mayor talla). La llave de contacto no es tal cosa sino una pulserita, y el sistema ha mejorado su potencia (a prueba de inhibidores). Además avisa si te la dejas encendida y te alejas, deja aseguradas las guanteras (muy práctico) y en resumen es un lujo. Pero "lujo" es el cuadro y lo que permite tener: presiones de ruedas y ¡hasta su temperatura! Luego detalles como las piñas de mandos iluminadas, común a otras zontes, ya no te sorprenden... como quizás tampoco el precio, 4889 euros (baúl de regalo de lanzamiento). Muy competitivo.
Ágil y rápido
En marcha esas buenas sensaciones se confirman: el motor acelera mucho, me recordó más a algunos modelos 400 que a los 300 que se supone serán sus rivales, y según el indicador no parecía muy sediento (en torno a 3 litros o algo más "al ataque"), así que los 12 L de depósito darán para buenas tiradas. Los frenos, de tacto impecable (las manetas regulables ayudan) y con un ABS de Bosch perfecto: el neumático delantero chirría antes de que salte el antibloqueo, sobre buen asfalto.
Las suspensiones son tirando a rígidas, y eso ayuda a que sea ágil (cuesta menos moverlo de lado a lado) aunque no llega a ser incómodo, además el chasis es suficientemente rígido como para apreciar buena precisión en curva. Sí, nos divertimos a sus mandos por las retorcidas carreteras de Collserola (alrededor de Barcelona) y solo nos faltó comprobar cuánto da de sí el motor en velocidad punta y qué tal funciona esa geometría tan ágil en vías rápidas. Por cierto que cuesta llegar a rozar, lo conseguí por poco del lado derecho (codo del escape).
Pros y contras
¿Nada que criticar? Bueno alguna cosa suelta a decir verdad: el neumático delantero (un CST SC01) no ofrecía una gran confianza, la pantalla sería ideal en posiciones intermedias de las dos que tiene (o muy baja o muy alta) y sobre todo el hueco bajo el asiento es un poco escaso (cabe un integral pero nada más). Como el chasis tiene una viga alta, no tiene plataforma plana (ni de lejos) así que ese baúl que ahora regalan (promoción lanzamiento) es casi obligatorio en la práctica para llevar cosas y si no queremos llevar siempre una mochila a cuestas.
A cambio es un scooter equipado como pocos (¿o ninguno?), muy bien acabado, realmente ágil y rápido en calles o carreteras, y seguro con esos frenos. Huele a éxito, y estamos deseando ver qué modelos vendrán tras él.
La moto al detalle...
Las luces son todas LED: el piloto trasero es muy visible y por delante se combinan pilotos "de día" con luces potentes de noche.
Alargado como es costumbre en scooter, al abrirlo se queda arriba sin sujetarlo. Cómodo y no muy alto, debajo el hueco da para un casco integral solamente.
Pocas motos ofrecen la opción de ajustar la pantalla con un botón, y este scooter lo tiene, aunque solo haya dos posibles (alta o baja).
El cuadro es una pantalla TFT color de perfecta visibilidad y con cuatro "estilos" a elegir, mucha información y opciones...
Una de las opciones que tenemos en la pantalla es ver las presiones de las ruedas, y no solo eso: ¡también su temperatura!
Las piñas tienen bastante botones pero todo está claro y al ser iluminadas (un lujo) incluso de noche no hay pérdida. Las manetas, de acabado espectacular.
Galería de fotos
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados