Moto1pro
Prueba Voge 300 Rally: trail de verdad para el A2

Prueba Voge 300 Rally: trail de verdad para el A2

Ponemos a prueba esta esperada moto de aventura para carnet A2 que ya se encuentra a la venta en España por un precio de 4.489 euros.

Alfredo Partida
Voge
22/06/2022
Prueba Voge 300 Rally: trail de verdad para el A2
Alfredo Partida
Voge

22/06/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Precio
Aptitudes off-road
Equipamiento de serie

ASPECTOS NEGATIVOS

Vibraciones
Algunos acabados
Pantalla no regulable

Cilindrada

292cc

Motor

1 cil. EFI DOHC

Potencia

28,5

Peso

158kg

Carnet

A2

Precio

4.489 €

Ver ficha técnica completa

La gama de motos de Voge 2022 está compuesta por múltiples tipologías de motos como scooter, naked, scrambler, adventure incluso una moto eléctrica. Dentro de la gama adventure, nuestra protagonista viene a completar la gama por abajo, siendo la moto trail más accesible pero también con las cualidades off-road más acentuadas. En el catálogo ya se comercializaba su hermana -Voge 300 DS- con la que comparte base y múltiples piezas, también de aspecto trail pero con una orientación más asfáltica.

La Voge 300 Rally fue presentada en el salón EICMA de 2021 y tiene una estética off-road muy marcada e inspirada en los modelos míticos que participaron en el Rally Dakar en el pasado. Pero esto no se queda en la estética, ya que es una moto trail de verdad con la que puedas hacer pistas, senderos o incluso enduro. Así es la Voge 300 Rally.

Caracteristicas principales

El frontal de la Voge 300 Rally lo integra una doble óptica halógena que se une al carenado de una manera muy atractiva. Estéticamente, tanto la pantalla ahumada (que protege bastante bien) como la parte frontal del carenado está muy conseguida.  Dispone de un display LCD retroiluminado bastante legible -aunque no tanto en condiciones extremas de mucho sol y polvo como la jornada de pruebas-  en el que visionar los típicos datos de la moto (incluyendo marcha engranada) así como parciales, trip y un puerto USB para la carga de dispositivos como GPS o incluso el móvil.

Prueba Voge 300 Rally: trail de verdad para el A2

Respecto a la parte ciclo, la Voge 300 Rally confía en un chasis multitubular de nueva creación y horquilla invertida de 41 mm con 205 mm de recorrido homologado. En la parte trasera equipa monoamortiguador con bieletas.

El motor que equipa la Voge 300 Rally está fabricado por Loncin. Es un monocilíndrico de refrigeración líquida de 292 cc con una potencia declarada de 28,5 CV y un par motor de 25 Nm asociado a una caja de cambios de seis velocidades. Ya veremos más adelante que es un motor capaz y acorde al planteamiento de esta moto.

Entre el equipamiento de serie incluye frenos de disco con ABS desconectable en ambos trenes, de 265 mm y pinza de dos pistones en la parte delantera y una pinza y disco de 220 mm en la parte trasera. Para estas piezas Voge apuesta por la fabricación propia, por lo que nos han comentado que no han sufrido muchos retrasos a la hora de entregar motos ya que pueden fabricar directamente casi el 100% de la moto.

La altura del asiento se encuentra a 915 mm, la moto es algo alta para aquellas tallas inferiores a 170 cm aunque, cuando te subes a la moto, baja bastante. Al estar ante una moto de compartimento off-road, tiene que ser alta para poder ser más capaz fuera de la carretera.

El peso en orden de marcha es de 158 kg, un peso que no da problema para poder mover la moto en parado. El depósito cuenta con una capacidad de 11 litros, que unido al bajo consumo declarado (3,2 litros a los 100) da para grandes jornadas de moto.

Respecto al equipamiento específico trail, la Voge 300 equipa ABS desconectable, llantas de radios con las medidas habituales off-road (21 pulgadas delante y 18 detrás) con neumáticos trail, estriberas de enduro, portabultos, protector de cárter y defensas de motor.

Cómo va la Voge 300 Rally

Aunque nos habían citado en un céntrico hotel de Guadalajara, ya nos habían avisado de que la ruta iba a discurrir el 80% por tramos off-road, por lo que adaptamos nuestro equipamiento para rodar fuera del asfalto.

La primera impresión cuando ves la moto es que es estrecha y… alta. El asiento, como hemos comentado, se encuentra a 915 mm pero, es verdad que en cuanto te sientas la suspensión trasera baja y la zona del depósito es estrecha (yo mido 172 cm y llegaba bien al suelo). 

La posición de conducción es cómoda, y es que uno de los aspectos positivos de las motos trail adventure es su posición para hacer largas jornadas de moto. Todo está a mano y la pantalla, si bien no es regulable, está ahumada y protege bien del viento. Aunque para rutas por camino, hubiera sido un acierto haber podido bajar la cúpula y así tener mayor claridad de visión para los tramos de campo.

Arrancamos y comenzamos nuestra prueba por la ciudad, donde la moto se desenvuelve muy bien. El manillar dispone de un amplio radio de giro por lo que zigzaguear entre coches resulta muy fácil. El motor empuja bien a mitad del cuentavueltas por lo que tienes que estar atento para que no decaiga en exceso. Aún así, es un motor muy agradable que, unido a un ínfimo consumo, hace que al Voge 300 Rally pueda ser una excelente compañera para recados en ciudad, acudir al trabajo, universidad...

Salimos de Guadalajara y nos dirigimos por una carretera secundaria hacia el campo. La moto en asfalto bacheado se comporta muy bien, las suspensiones son firmes, los frenos responden bien y al ser ligera (158 kg) es bastante divertida. Eso sí, cuanto más revirada y lenta sea la carretera mejor, los 28,5 CV cunden mucho pero en espacios abiertos ya no se encuentra tan a gusto.

Nacida para el off-road

Voge tenía claro que la moto debería aguantar el trato exigente del off-road y por ello nos prepararon una presentación con tramos hard-trail en los que poner a prueba la pequeña moto de la gama adventure de Voge.

Salimos del asfalto, desconectamos el ABS desde el manillar y empezamos el recorrido por pista abierta. El terreno genera mucho polvo, por lo que es recomendable dejar una distancia prudencial entre los compañeros de prensa. En estas condiciones de pista ancha con arena fina la moto se comporta muy bien, se puede ir rápido, las suspensiones filtran el terreno, los frenos tienen mordiente y es divertida entre curvas.

Cambiamos de tercio y empezamos a rodar por caminos más estrechos, senderos repletos de piedras con subidas y bajadas que ponen a prueba las capacidades de la moto. En mi caso reconozco que tenía algún prejuicio sobre los neumáticos, pensaba que no rendirían bien en campo pero nada más lejos de la realidad, subiendo por grandes pendientes tuvimos siempre agarre y tracción así como en pista rápida. La verdad es que han sido una buena elección para este tipo de moto.

La jornada sigue por senderos exigentes, donde notamos que las suspensiones en tramos más complicados tienen un tarado blando y que la dirección es algo imprecisa en algunos tramos con piedras. Es verdad que estamos poniendo en condiciones extremas la moto, pero ese era el objetivo.

Volvimos a realizar un enlace por carretera, donde pude comprobar cómo respecto a la velocidad máxima conseguí un top speed de 125 km/h en el marcador. Por lo tanto, es una moto con la que te puedes plantear viajes y salidas del extrarradio, aunque teniendo en cuenta estos parámetros.

Pros, contras y precio

La Voge 300 Rally emula el espíritu de las trail endureras de los 80’ con una propuesta muy interesante: ser una moto trail ligera ideal para los que se quieren iniciar en el mundo de las motos o quieren disponer de una moto más polivalente. Es muy capaz en off-road pero también puede utilizarse perfectamente en el día a día así como por carretera.

Respecto a los aspectos que podrían mejorar, hay algunas terminaciones de acabados que podrían haberse cuidado mejor, como los tornillos vistos de la pantalla y las manetas, que podrían ser regulables. Las vibraciones del motor monocilíndrico son notorias, aunque puedes llegar a acostumbrarte. También hemos notado que los frenos en off-road son algo bruscos, no tienes mucha capacidad de modulación.

Dejo para el final el precio, y es que por 4.490 euros esta moto puede ser tuya. Es una moto que te dará mucho por poco, con la que podrás divertirte dentro pero sobre todo fuera de la carretera. Sin duda, es una gran opción para aquellos poseedores del carné A2 o para los que quieran tener una segunda moto de mantenimiento comedido y que le permite “desfogarse” fuera del asfalto.

La Voge 300 Rally ya se encuentra disponible en los concesionarios oficiales de la marca en dos variantes cromáticas: la versión blanco-azul que hemos probado y la versión en gris-amarillo. Actualmente (junio de 2022) dispone de promoción de seguro gratuito para el primer año y posibilidades de financiación.

La moto al detalle...

Prueba Voge 300 Rally: trail de verdad para el A2
Display LCD

Es de pequeño tamaño pero muy completo en cuanto a la información a mostrar. Tacómetro, indicador de marcha engranada, nivel de combustible… También integra una entrada de USB. Quizás echamos en falta algo más de potencia lumínica en condiciones de mucho sol, pero es un display de moto de gama superior.

Prueba Voge 300 Rally: trail de verdad para el A2
Neumáticos

Fabricados por la marca asiática Timsun, nos han sorprendido por su buen comportamiento en asfalto bacheado así como fuera de la carretera. Buena capacidad de agarre y tracción que nos ha permitido superar los obstáculos de la ruta sin problemas.

Prueba Voge 300 Rally: trail de verdad para el A2
Motor

 Fabricado por Loncin es un motor adaptado a Euro 5, monocilíndrico de 292 cc y 28,5 CV que rinde bien, es elástico y mueve con soltura la moto. Su punto débil son las vibraciones que emite a partir de medio régimen.

Prueba Voge 300 Rally: trail de verdad para el A2
Estética

Inspirada en las motos del Dakar, la Voge 300 Rally entra por los ojos y resulta muy atractiva en vivo. Las combinaciones cromáticas son acertadas y el detalle de las llantas con la decoración de la mitad de las mismas queda muy original.

Prueba Voge 300 Rally: trail de verdad para el A2
Puesto de conducción

La Voge 300 Rally es una moto muy cómoda teniendo en cuenta la altura del asiento. La pantalla cubre bastante bien del aire, el manillar es ancho y la colocación de los reposapiés es correcta. El asiento nos ha parecido mullido y cómodo para largas distancias.

Alfredo Partida

Alfredo Partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados