Cronología de la lesión de Marc Márquez

Cronología de la lesión de Marc Márquez

Tras una tercera operación de Marc Márquez por su lesión en el Gran Premio de España de 2020, la incertidumbre sobre la fecha de su regreso al Mundial está en aumento

Esther Rabadán
MotoGP
04/12/2020
Cronología de la lesión de Marc Márquez
Esther Rabadán
MotoGP

04/12/2020


Este mismo lunes, Diego Lacave y Máximo Sant lo comentaban en nuestro podcast “Diálogos sobre ruedas”. Estaba en el aire una posible tercera operación del brazo derecho de Marc Márquez y finalmente el rumor ha sido confirmado. Anoche, a ultimísima hora, salió el comunicado oficial en el que se informaba de que la tercera intervención del húmero derecho de Márquez había sido satisfactoria.

Y como tres operaciones son muchas operaciones, para no perder el hilo tras casi 5 meses de actualizaciones, hoy os traemos una cronología sobre la lesión de Marc.

Cronología de la lesión de Marc Márquez

19 de Julio de 2020. Marc se fractura el brazo derecho en Jerez

Nos encontramos disfrutando de la primera carrera de MotoGP de la temporada 2020. Acaba de comenzar la carrera y, tras cuatro vueltas, Marc Márquez va liderando seguido de Maverick Viñales y Jack Miller. Pero en la cuarta curva de la quinta vuelta Marc se cuela y salvando una caída se sale fuera ofreciéndonos un tremendo espectáculo de Off Road con la RS213V por la grava. ¿El resultado? Se reincorpora a la carrera en decimosexta posición. Comienza una remontada de las que hacen historia. El piloto de Cervera consigue ganar plazas alcanzando la tercera posición en la vuelta 21 y va al límite para intentar superar a Viñales, que se encuentra en la segunda posición tras Fabio Quartararo. Pero sobrepasa el límite cuando, en la curva 3 de la vuelta 22, se va al suelo. La rueda delantera de la Honda impacta fuertemente contra su brazo derecho produciéndole, desgraciadamente, la lesión más importante de su carrera, aunque él todavía no lo sabe. Resultado del impacto: fractura del brazo derecho.

21 de Julio de 2020: Primera operación de Marc Márquez

El piloto de Cervera vuela a Barcelona para ser intervenido por el Dr. Xavier Mir en el Hospital Universitari Dexeus. El doctor y su equipo, en colaboración con el Dr. Barrera, fijan el húmero derecho de Marc con una placa de titanio. El nervio radial está intacto y no necesita intervención. Tras la operación, Marc se muestra, en redes sociales, optimista y con ganas de empezar la recuperación.

Marc Apto

24 de Julio de 2020: Marc es declarado apto para correr en el Gran Premio de Andalucía

Tan solo dos días después de su operación, Marc es declarado apto por el control médico de Jerez y podrá correr en el Gran Premio de Andalucía.

25 de Julio de 2020: Marc regresa a pista en el FP3

Marc se sube en la Honda para disputar el FP3 del Gran Premio de Andalucía. Tras acumular casi 20 vueltas, rodará también en el FP4. Durante la realización de la misma, Marc siente pérdida de fuerza en el brazo intervenido y, por los riesgos que esto conlleva, decide parar y probar en la primera vuelta de la Q1, tras la cual, percibiendo las mismas sensaciones que en el FP4, toma la decisión de no participar en el Gran Premio de Andalucía.

Marc Márquez

03 de Agosto de 2020: Marc Márquez pasa por quirófano por segunda vez

Marc Márquez es operado por segunda vez. Una acumulación de estrés en la zona operada ha hecho que el implante cediera y se ha tenido que retirar la placa de titanio para sustituirla por una fijación nueva. Según Alberto Puig, team manager del Repsol Honda Team, Marc se rompió la placa de titanio “al abrir un ventanal en su casa” el pasado lunes 27 de Julio en Cervera.

22 de Agosto de 2020: Marc Márquez modifica su plan previsto de recuperación

El Repsol Honda Team confirma, a través de un comunicado, que no recortarán ningún plazo y que Marc necesitará entre 2 y 3 meses de recuperación para regresar finalmente al Campeonato. El piloto ha contrastado su situación con distintos especialistas y la decisión final ha sido la de “modificar el plan previsto” para asegurarse una recuperación satisfactoria.

Marc Barcelona

15 de Septiembre de 2020: Marc Márquez regresa a los entrenamientos desde casa

Marc alimenta la esperanza de los aficionados de MotoGP. Como hemos podido comprobar en sus propias redes sociales, Marc evoluciona favorablemente de su lesión y se muestra feliz de poder volver a realizar ejercicio físico en su casa. 

10 de Noviembre de 2020: Marc no correrá en el Mundial 2020

Aunque todos esperábamos que Marc hiciera una de las suyas, finalmente no ha podido ser y ha confirmado, en sus propias redes sociales, que esta temporada no volverá a competir. Su principal objetivo es continuar con el proceso de recuperación para regresar, en 2021, al 100%.

Marc Márquez

03 de Diciembre de 2020: Marc es operado por tercera vez

La lenta cicatrización del húmero derecho de Marc, que no ha mejorado con el tratamiento recibido estos últimos meses, ha llevado al piloto de Cervera a someterse a una tercera intervención, esta vez en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Tras una operación de 8 horas realizada sin incidentes por los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva, el piloto se enfrenta a una recuperación de 6 meses como mínimo.

14 de Enero de 2020: Primera revisión

Buenas noticias sobre la evolución de Márquez. Marc ha asistido al Hospital Ruber Internacional para realizar su primera revisión. Seis semanas han pasado desde su tercera operación y su evolución no podría ser más satisfactoria. Debe continuar con el tratamiento antibiótico y sigue con el programa de recuperación establecido inicialmente.

Lo que está claro es que 2020 ha sido el peor año de Marc. Lo que esperamos, desde la redacción de Moto1Pro, es que el piloto se recupere completamente y pueda regresar a pista para volver a luchar por el campeonato 2021 que, con él ausente en las primeras carreras, será muy disputado.

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!