Las trail más asfálticas: qué es una moto "Crossover"

Las trail más asfálticas: qué es una moto "Crossover"

Desde que hace 40 años BMW inventó las Trail con su R80 G/S, su evolución las llevó a ser más o menos "camperas" y el último paso son las Crossover: motos de asfalto con manillar alto.

Josep Armengol
Archivo
16/08/2021
 Las trail más asfálticas: qué es una moto "Crossover"
Josep Armengol
Archivo

16/08/2021


Con la cantidad de tipos de moto que tenemos, y ahora se ha formado una nueva categoría: ¿qué es una moto Crossover? El concepto de moto Trail lo inventó la alemana BMW hace ya 40 años cuando lanzó su R 80 G/S. Esas siglas, que luego se han hecho tan populares (las BMW GS son cada año sus motos más vendidas, y las motos grandes más vendidas en muchos países del mundo), proceden de las palabras alemanas Gelände/Strasse (Tierra/Asfalto) dejando claro que la moto valía para circular tanto en "on" como en "off road".

 

 Las trail más asfálticas: qué es una moto "Crossover"

Ayudó a lanzar en todo el mundo este tipo de motos el éxito del Rallye París-Dakar en los años 1980. Al principio eran motos de serie modificadas, y BMW precisamente cosechó varios éxitos con sus primeras "GS", lo que ayudó a aumentar su popularidad. Ahí se forjó el mito de las BMW GS que todavía perdura.

La competición del Dakar se especializó y ocurrió el fenómeno inverso: tras las de serie adaptadas, aparecieron algunos potentes prototipos de fábrica para correr, que luego se veían (más o menos) reflejados en modelos de serie para la calle. Fue el momento de las Yamaha Ténéré y Súper Ténéré, la mítica Honda Africa Twin, las Suzuki DR y DR Big... y, ahí, ya en los años 1990, la categoría Trail se asentó definitivamente y empezó su crecimiento.

¿Qué es una moto "Crossover"?

Del campo al asfalto

Las primeras trail eran para usar fuera del asfalto con más frecuencia, digamos que hasta un 50 por ciento respecto del asfalto. No eran motos de enduro capaces de rodar por carretera tampoco, ojo, pero sí que sus dimensiones, peso, ruedas y suspensiones las hacían perfectamente capaces de andar por caminos  de cualquier tipo sin miedo a tener que terminar con la moto subida en una grúa...

Durante los años 1990 y hasta pasado el cambio de siglo las motos deportivas eclipsaron el interés de los aficionados en todo el mundo, y las trail mantuvieron un periodo de relativa tranquilidad. BMW sí fue poniendo al día su(s) GS periódicamente, en particular la "R" con motor bóxer, pero otros incluso se quedaron sin un modelo "maxitrail" en el catálogo (como Honda).

¿Qué es una moto "Crossover"?

Pero, ya pasado el año 2000, la madurez de los mercados y el progresivo aumento en el control (radares) desvió la atención de las deportivas hacia sus hermanas Naked (en muchos casos derivados de versiones "R") y, cada vez más, las Trail. Son motos de manillar alto y posición erguida, con buen espacio para piloto y acompañante, en las que unas maletas no quedan estéticamente mal (o incluso al contrario, realzan el aspecto "aventurero"), con suspensiones cómodas y prestaciones más que suficientes (cada vez mayores).

La especialización

El tirón de las Trail ha ido aumentando desde entonces, pero también estaba cada vez más claro cuál era el uso real que se les daba a esas motos: mucho asfalto y muy poco campo. Así, empezaron a aparecer Trail cada vez más "asfálticas", hasta llegar a la actual generación que directamente llamamos Crossover. Es decir, son motos de estilo trail que pueden derivar de un modelo más "mixto" (campero) o, al contrario, de una moto más asfáltica o deportiva.

¿Qué es una moto "Crossover"?

Ejemplos de lo segundo fueron las pioneras Honda Crossrunner (derivada de la VFR800 y quizás la primera Crossover) o la Kawasaki Versys 1000 (de la Z1000), y también la BMW S1000XR. De lo primero (trail "asfaltizadas"), las Ducati Multistrada V4 o Triumph Tiger Sport.

Son siempre motos dotadas de motores potentes (dentro de su categoría), de hasta 4 cilindros, cuya rueda delantera suele mantener las 17 pulgadas del modelo de asfalto y así asegura poder usar neumáticos tanto deportivos como sport-turismo según el uso y gusto de su piloto. Esas 17 pulgadas delanteras, además en llanta de aleación casi siempre, pueden llevarnos por carreteras en mal estado y algún camino, pero enseguida encuentran su límite porque no son adecuadas para el uso en campo (inestables y frágiles).  

¿Qué es una moto "Crossover"?

Pero en asfalto son excelentes motos para todo uso: en el día a día urbano o en la periferia, para salidas de fin de semana en solitario o acompañado, viajes, incluso en conducción deportiva. Su polivalencia las está empujando hacia arriba en las listas de superventas, algo debemos señalar que nos parece muy justo porque son precisamente muy buenas motos para el uso que la mayoría hace de ellas. ¿Ya tienes alguna favorita para ser tu próxima compañera de aventuras? 

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!