Motos crossover: las 10 mejores trail asfálticas del mercado

Motos crossover: las 10 mejores trail asfálticas del mercado

Las motos "trail crossover" están de moda: orientadas al asfalto y para el día a día, para viajar e incluso para pilotaje deportivo en curvas. Aquí tienes 10 destacadas.

R. Ruiz
Marcas
16/10/2021
Motos crossover: las 10 mejores trail asfálticas del mercado
R. Ruiz
Marcas

16/10/2021


Las motos trail, por definición, son aquellas que son capaces de combinar tanto las carreteras de asfalto como los caminos de tierra. Están diseñadas para ello y cuentan con componentes capaces de abrirse paso en ambos terrenos. Pero sobre ese concepto, el de las motos altas, cómodas y polivalentes, algunas marcas evolucionaron hasta diseñar motos totalmente asfálticas: las conocidas como crossover. Motos trail asfálticas que con el tiempo han tomado el mercado gracias a sus completas virtudes y la gran aceptación del público, y que sin duda llegaron para quedarse.

Hoy esas motos crossover son algunos de los modelos más populares de nuestras calles. Algunas son motos para el día a día, otras procuran reivindicar sus raíces trail y otras incluso han evolucionado hacia modelos altamente deportivos. A muchas las llamamos “trail” aunque de trail, esas motos capaces de combinar campo y carretera, tengan poco o casi nada. Más bien hablamos de motos trail asfálticas y parece que el concepto crossover engloba mejor su forma de ser.

Como verás, la inmensa mayoría de las motos trail del mercado están orientadas al uso asfáltico. Solo unas pocas pueden ser consideradas motos trail puras, por lo que es difícil poner la línea que deja a un lado las motos trail y al otro las motos trail asfálticas. En esta lista esa línea divisoria la hemos puesto fijándonos en su rueda delantera, considerando que las que montan una llanta de 17” son claramente asfálticas, y las que cuentan con 19” pueden acercarse un poco más al mundo off-road. Por eso, todas las motos que aquí encontrarás cuentan con llanta delantera de 17” , algo que define su clara orientación asfáltica.

Importantes modelos como las KTM 1290 Super Adventure S, las Ducati Multistrada 950 o Multistrada V4, o incluso la BMW R 1200 GS, hemos decidido dejarlas fuera de esta lista al montar llantas delanteras de 19" y ofrecer, por tanto, mejores cualidades fuera del asfalto que las crossover en las que aquí nos hemos centrado. Aunque... no nos engañemos, muchos clientes compran la KTM, las Ducati o la BMW sin ninguna intención de pisar la tierra en su vida, y eso es porque son excelentes motos sport-turismo, trail-turismo, sport-trail, o como las queramos llamar. Y además, auténticas superventas.

BMW F 900 XR

Motos crossover: las 10 mejores trail asfálticas del mercado

La BMW F 900 XR llegó a las filas de BMW como una opción totalmente asfáltica ante la prolífica familia GS. Toma como base a su hermana naked, la BMW F 900 R, pero con todo lo necesario para convertirse en una moto rutera, agresiva y polifacética. Cuenta con un motor bicilíndrico en paralelo de 895 cc y 105 CV, también disponible en 95 CV para el A2, que se monta sobre un conjunto especialmente compacto. Chasis, suspensiones y frenos están pensados para darlo todo sobre el asfalto y su pantalla, su instrumentación TFT y los paquetes electrónicos de BMW, donde se incluye ABS, control de tracción y modos de conducción de serie, nos hacen la vida más fácil y cómoda.

BMW S 1000 XR

BMW

Llamar trail a la BMW S 1000 XR debería ser un pecado capital. Antes que eso la podríamos considerar una “deportiva cómoda”, porque los genes que lleva dentro son ni más ni menos que los de toda una superbike. Deriva directamente de la S 1000 R y, por tanto, de la S 1000 RR. Su motor tetracilíndrico ofrece una potencia de 165 CV y entre el chasis de aluminio, las suspensiones electrónicas y su potente equipo de frenos, lo tenemos todo para pasarlo en grande sobre el asfalto. La electrónica es de primera, se apoya en una IMU de 6 ejes y no le falta ningún tipo de ayuda, pero además de ser una moto deportiva puede ser además una excelente rutera, pudiendo considerarse perfectamente una auténtica sport-turismo de última generación.

Honda NC750X

Honda

Con la Honda NC750X lo tenemos muy fácil, porque ni es una trail ni nunca quiso serlo. Podríamos que es una crossover de pura cepa. Es uno de los modelos que se ha renovado por completo en 2021 y sigue siendo una excelente moto A2. Cuenta con el motor bicilíndrico de la NC750S, la X-ADV y el Forza 750, con sus 745 cc y 57,8 CV de potencia. Es una moto peculiar, eminentemente práctica, como demuestra el hueco que esconde bajo su falso depósito y en el que cabe un casco integral, y además está disponible con el sistema DCT de Honda de doble embrague. En su parte ciclo no encontramos grandes lujos, no necesita soportar grandes prestaciones, pero a cambio la NC750X es una moto ideal para el día a día y las escapadas de fin de semana.

Honda X-ADV

Honda

Medio moto, medio scooter y medio trail, la Honda X-ADV es sin lugar a duda el SUV del mundo de las motos. Es una combinación perfecta de varios mundos que, aunque muchos no lo terminen de comprender, en realidad consigue un resultado excelente. Tiene un corte bastante off-road, con sus neumáticos mixtos y todo, pero hemos querido considerarlo una crossover gracias a su llanta delantera de 17”, aunque detrás monte una de 15. Como decíamos comparte motor con la NC750X y en su última evolución incorpora de serie unas estriberas para el piloto que le permite ponerse de pie. Su electrónica incluye acelerador electrónico, cuadro modos de conducción y control de par y ABS configurables. La transmisión es automática con el cambio DCT de Honda.

Kawasaki Versys 650

Kawasaki

A la Kawasaki Versys 650 siempre la metemos en el saco de las trail. Desde luego, es lo más trail que encontramos en las filas de Kawasaki sin tener en cuenta la Versys X-300. Pero en realidad está bastante alejada del mundo off-road. Es una moto polivalente como pocas, manejable y compacta para el día a día pero con aptitudes de gran viajera gracias a su confort y protección aerodinámica. Se mueve gracias a un bicilíndrico en paralelo de 649 cc y 67 CV de potencia, porque lo que además puede ser una buena opción A2. Aunque la electrónica no es su fuerte su vetaría puesta al día hace que se haya ganado su popularidad a pulso. Kawasaki ofrece varias versiones, incluida una Tourer y una Grand Tourer preparadas para recorrer muchos kilómertos, algo que le facilita su depósito de 21 litros de capacidad.

Kawasaki Versys 1000 SE

Kawasaki

Si la Versys 650 está lejos de ser una trail como tal, la Versys 1000 SE está a años luz. Junto a la BMW S 1000 XR es la única crossover que encontrarás con motor tetracilíndrico en línea, y eso define claramente su carácter… y también sus 250 kilos de peso en orden de marcha. La Versys 1000 es una viajera nata, una sport-turismo podríamos decir, y es que su motor llega a ofrecer 120 CV de potencia y un gran par de 102 Nm a 7.700 rpm. En este caso de la SE sí encontramos más electrónica, con control de tracción, modos de conducción, control de crucero, quickshifter, suspensión electrónica, pantalla TFT a color y con conectividad… Además Kawasaki ofrece versiones Tourer, Tourer Plus y Grand Tourer dependiendo del nivel de equipamiento que busquemos.

MV Agusta Turismo Veloce 800

MV Agusta

La Turismo Veloce de MV Agusta no ni de lejos una trail, de hecho la firma italiana no la vende como tal, sino que como su propio nombre indica podemos estar hablando de una sport-turismo. Esta preciosidad es sin duda una moto deportiva disfrazada de crossover. Su motor tricilíndrico de de 798 cc ofrece una potencia de 110 CV y la entrega es enérgica en todo su rango de revoluciones. Y además, toda la parte ciclo es de primer nivel. Existen varias versiones, la Rosso es la más básica, la Lusso añade suspensión electrónica, maletas y otros extras de confort, y la Lusso SCS incpora además un sistema de embrague electrónico. La “top” es la Turismo Veloce 800 RC SCS, que junto al equipamiento más completo de todos ofrece piezas en fibra de carbono y una decoración exclusiva.

Triumph Tiger 1050 Sport

Triumph

La Tiger 1050 Sport de Triumph es toda una veterana y una moto 100% asfáltica, no como el resto de sus hermanas Tiger, que se mueven entre dos mundos. Es una moto versátil animada por un motor peculiar, un tricilíndrico de 1050 cc y 126 CV de potencia, lo que le imprime un carácter muy especial. Aunque sea un modelo que lleva años en el mercado Triumph ha sabido cuidarla para que siempre esté al día, por lo que no deja de incluir acelerador electrónico, tres modos de conducción, control de crucero y embrague asistido. La parte ciclo está a la altura de las circunstancias, con un chasis doble viga de aluminio, suspensiones firmadas por Showa y frenos Nissin. Es, en definitiva, una moto que puede ofrecer un buen comportamiento rutero, pero también una conducción excitante si queremos sacarle todo su potencial entre curvas.

Yamaha Tracer 7

Yamaha

De todas las motos que hemos visto llegar derivadas de la exitosa MT-07 de Yamaha la Yamaha Tracer 7 es sin duda la más viajera de todas. Es compacta y ligera, lo que le da alas en la ciudad, pero también confortable para facilitar el paso de los kilómetros en carretera. Además, en su versión GT se incluyen unas maletas laterales, una pantalla mayor y un asiento más cómodo, extras todos ellos ideales para los amantes de los viajes. La parte ciclo es sencilla pero está a la altura de las necesidades de su motor, un bicilíndrico en paralelo CP2 con configuración crossplane de 689 cc y 73,4 CV de potencia. Es una excelente moto A2 y su última actualización la dotó de un diseño agresivo, diferente y muy personal. Sin duda, el cocktail perfecto para ser una superventas.

Yamaha Tracer 9

Yamaha

La última de la lista es la Yamaha Tracer 9. Y no por nada, sino por seguir simplemente un orden alfabético. Es la crossover más evolucionada de Yamaha, muy lejos ya de la primera Tracer 900 que llegó en su día como evolución de la MT-09. Una moto musculosa y animada por el nuevo tricilíndrico CP3 de 889 cc de Yamaha, lo que le permite ofrecer una potencia de 119 CV a 10.000 rpm. La Tracer 9 es una moto amplia y cómoda para ambos ocupantes, de buena protección aerodinámica y con una parte ciclo que no decepciona. La electrónica ha ido mejorando hasta ofrecer hoy en día un acelerador electrónico con sensor de posición APSG y una IMU de 6 ejes, control de crucero, cuatro modos de conducción, control de tracción, control de deslizamiento, anti wheelie y control de frenado. Además, en la versión GT de la Tracer 9 no solo se incluyen maletas laterales, sino también suspensión electrónica semiactiva KADS KYB, luces de curva adaptativas, quickshifter y puños calefactables de serie. Ahí es nada.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!