Cascos modulares

Los mejores cascos modulares 2019 y cuál elegir

Los cascos modulares de moto tienen la peculiaridad de montar mentoneras móviles que pueden ser levantadas para dejar nuestra cara al descubierto. Te contamos cómo son y cuáles son los mejores cascos modulares 2019.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 30/09/2019
Cascos modulares

Los cascos modulares se popularizaron hace ya un buen número de años, pero con el paso del tiempo han ido perfeccionándose y adaptándose para ser cada día más seguros, más cómodos, más prácticos, más ligeros y más silenciosos. Casi todas las marcas del mercado tienen un casco modular entre sus modelos, y es que la demanda ha hecho desarrollar nuevas soluciones y tecnologías hasta alcanzar cascos de altísima gama.

Cómo es un casco modular, por qué existen y cuál es su homologación

También conocidos como cascos abatibles o cascos convertibles, los cascos modulares tienen la peculiaridad de que su mentonera es móvil y puede ser levantada para dejar la cara al descubierto, como si de un casco abierto se tratara.

Esto es muy práctico en uso urbano, cuando hacemos muchas paradas, vamos de un sitio para otro e interactuamos con los demás. También a la hora de viajar en moto, ya que al poder descubrir la cara nos da una mayor cercanía con los demás, podemos repostar sin necesidad de quitarnos el casco e incluso beber y comer algo en alguna parada rápida. Sin embargo, no son cascos deportivos, ni son cascos ligeros, pues los mecanismos de apertura y cierre siempre añaden un peso extra si lo comparamos con un casco integral.

Hay que tener muy en cuenta que muchos cascos modulares están homologados para circular con la mentonera cerrada, y que si lo hacemos con la mentonera levantada estaríamos cometiendo una infracción. Pero actualmente son cada vez más los que cuentan con doble homologación. Además, hacerlo con ella levantada pone en peligro nuestra seguridad, pues en caso de caída ésta podría engancharse, impedir que el casco deslice y provocarnos daños cervicales. Además, claro está, de daños en la cara, pues no la tendríamos protegida

Es muy importante tener en cuenta la homologación de un casco modular. Algunos cuentan con la homologación N/P, casco “No Protectivo” pues la protección maxilar no es integral. Pero cada vez hay más modelos con doble homologación P/J, casco “Protectivo” y “Jet”, ya que permiten bloquear la mentonera en posición abierta y pueden ser usados para circular con la mentonera tanto abierta como cerrada.

Cascos modulares

Cómo elegir un buen casco modular

Como en cualquier otro casco, a la hora de elegir uno modular debemos fijarnos en sus niveles de protección y confort, y para eso tendremos que probarnos cuantos modelos podamos. La protección de un casco modular depende en gran medida no solo de sus materiales o el cierre de su correa, sino también del sistema de cierre que emplea en la mentonera.

La mayoría opta por un cierre mecánico a cada lado de la mentonera, un anclaje seguro confeccionado con elementos de metal y cierres de seguridad. Y para determinar su confort, además de su acolchado interior, deberás tener en cuenta el sistema de apertura de la mentonera. Aquí verás que la mayoría opta por un único pulsador a la altura de la barbilla, ya que es el sistema más práctico y recomendable.

En un casco modular hay dos factores a tener muy en cuenta, sobre todo si lo comparamos con un casco integral de características similares: el peso y el aislamiento. Los cascos modulares suelen pesar más que los integrales, algo que nuestro cuello y nuestra cabeza notan con el paso de los kilómetros, por lo que es algo a lo que debemos prestar atención si queremos elegir un buen casco modular. El uso de materiales ligeros en su confección siempre es una ayuda.

Por otro lado, los cascos modulares suelen ser algo más ruidosos que los integrales, pues su aislamiento, al componerse de varias piezas, no es tan hermético. Presta atención a esto si lo que buscas es un casco para realizar grandes viajes en moto.

Como verás, las principales marcas de equipamiento para el motorista ofrecen en sus catálogos cascos modulares, desde las más caras y exclusivas a las más económicas y accesibles. Como siempre, ten en cuenta que lo que quieres proteger es tu cabeza, y que en la medida de las posibilidades nunca deberías reparar en gastos para protegerla. Por lo que ¿cuáles son los mejore cascos modulares del mercado? Aquí tienes unas cuentas opciones ordenadas alfabéticamente.
 

AGV Sportmodular Mono E2205

AGV

En AGV encontrarás varias opciones de cascos modulares pero hemos querido fijarnos en el mejor, el AGV Sportmodular, un casco de alta gama diseñado para mantener las prestaciones de un casco integral deportivo. Está confeccionado por completo en fibra de carbono, por lo que consigue una gran ligereza, ofrece 190º de visión horizontal, una aerodinámica excepcional, tiene pantalla oscura escamoteable y el cierre de la correa es por doble D.

Su peso es de 1.295 gr.

Más información del AGV Sportmodular Mono E2205
 

BMW System 7 Carbon

BMW

BMW fue una de las primeras marcas que puso en su catálogo de equipamiento un casco modular, y la evolución de varias décadas ha dado como fruto el BMW System 7 Carbon. Un casco que presume ser dos cascos en uno, pues su mentonera puede ser desmontada y pasar a ser un casco abierto o jet. Está confeccionado en carbono, cuenta con parasol escamoteable integrado y ofrece preinstalación de sistema de comunicación. El cierre de la correa es por doble D.

Su peso es de 1.580 gr.

Más información del BMW System 7 Carbon
 

Givi X.23

Givi

Givi tiene en sus filas varios cascos modulares, y el Givi X.23 es uno de los mejores. Está confeccionado en material termoplástico, cuenta con doble homologación P/J, el cierre de la correa es micrométrico e incorpora una pantalla interior ahumada escamoteable. Existe una variante denominada Givi X.33 que combina las características de un casco trail, con visera, con las de un casco modular.

Su peso es de 1.650 gr.

Más información del Givi X.23
 

HJC RPHA 90 S

HJC

Dentro de la amplia familia RPHA de HJC también encontramos cascos modulares, los 90 S, donde el “tope gama” es el 90 S Carbon, confeccionado en carbono visto. El RPHA 90 S está confeccionado en fibra de carbono y vidrio, y tiene la peculiaridad de contar con doble homologación P/J. Incluye pantalla oscura escamoteable, cierre micrométrico de la correa y preinstalación para sistema de comunicación.

Su peso es de 1.450 gr.

Más información del HJC RPHA 90 S

 

Kappa KV32

Kappa

Kappa tiene varios cascos modulares en sus filas y el Kappa KV32 es el más destacado de todos ellos. Un casco confeccionado en material termoplástico, con pantalla interior ahumada escamoteable, cierre de la correa micrométrico y además un precio contenido. No olvida un interior desmontable y lavable, pantalla preparada para montar Pinlock y apertura de la mentonera mediante un único pulsador.

Su peso es de 1.650 gr.

Más información del Kappa KV32
 

LS2 Vortex FF313

LS2

Es “lo más de lo más” dentro de los cascos modulares de LS2. El Vortex es una reciente incorporación con calota confeccionada 100% en fibra de carbono, lo que le permite reducir su peso a pesar de ser un casco especialmente envolvente. Cuenta con una visera interior ahumada escamoteable, inserciones reflectantes, correa de cierre micrométrico, doble homologación P/J mediante bloqueo de la mentonera en posición abierta, collarín y cierre contra el viento en la barbilla.

Su peso es de 1.390 gr.

Más información del LS2 Vortex FF313
 

NEXX X.Vilitur

NEXX

El X.Vilitur está compuesto por múltiples fibras, pero existe una versión de carbono denominado Carbon Zero. Incorpora inserciones reflectantes, pantalla ahumada escamoteable y el cierre de la correa es micrométrico. Cuenta con doble homologación P/J e incluye dos soportes para colocar cámaras de acción, así como preinstalación de sistema de comunicación.

Su peso es de 1.550 gr.

Más información del NEXX X.Vilitur
 

Nolan N100-5

Nolan

Un casco modular entre los modelos de gama alta de Nolan. La firma italiana tiene una amplia experiencia diseñando cascos modulares y este N100.5 es su producto más avanzado. Cuenta con doble homologación P/J, con pantalla ahumada interior escamoteable y preinstalación de sistema de comunicación propio. La calota está confeccionada en policarbonato y la apertura de la mentonera es con doble botón de seguridad.

Su peso es de 1.600 gr.

Más información del Nolan N100-5 
 

Schuberth C4 Pro

Schuberth

El modelo de casco modular de Schuberth es el C4, y dentro de ahí encontrarás diferentes versiones: el Pro Carbon, el Pro y el Basic, de mayor a menor gama. La firma alemana tiene una amplia experiencia fabricando cascos modulares, ofrece una alta calidad de acabadas y un logrado silencio. Cuenta con pantalla ahumada interior escamoteable, cierre de la correa micrométrico y preinstalación para sistema de comunicación. La calota es de fibra de vidrio y resina.

Su peso es de 1.660 gr.

Más información del Schuberth C4 Pro
 

Scorpion EXO 3000 Air Creed

Scorpion

Scorpion no iba a ser menos y también cuenta en sus filas con un casco modular: el EXO 3000 Air Creed. Al igual que en otros modelos, aquí también encontramos almohadillas interiores ajustables e hinchables para una mejor sujeción. Cuenta con pantalla ahumada escamoteable y cierre micrométrico. La calota exterior es de fibras tricompuestas.

Su peso es de 1.470 gr.

Más información del Scorpion EXO 3000 Air Creed 
 

Shark Evo-One 2

Shark

Es la evolución del anterior modelo Evo-One, un casco confeccionado en resina inyectada TIS-Lexan y que además cuenta con doble homologación P/J para circular con el casco abierto o cerrado, ya que la mentonera bascula y queda recogida en la parte posterior del casco. Cuenta con pantalla ahumada escamoteable, el cierre de la correa es micrométrico y el cubre barbilla queda recogido dentro de la mentonera si así lo deseamos.

Su peso es de 1.650 gr.

Más información del Shark Evo-One 2 
 

Shoei Neotec II

Shoei

Es posiblemente uno de los mejores cascos modulares del momento. Un modelo de gama alta con calota de fibras de vidrio y fibras orgánicas, pantalla de alta visibilidad, pantalla ahumada interior escamoteable y doble homologación P/J para circular con la mentonera tanto abierta como cerrada. El interior ha sido especialmente diseñado para asegurar un máximo confort y una máxima insonorización. El cierre es micrométrico y cuenta con preinstalación de un sistema de comunicación propio.

Su peso es de 1.620 gr.

Más información del Shoei Neotec II 
 

X-Lite X-1004

X-Lite

En X-Lite el modelo modular es el X-1004, y aunque existe una versión Ultra Carbon, nos fijaremos en el modelo estándar de calota de fibras compuestas. Cuenta con doble homologación P/J, pantalla ahumada escamoteable y sistema de apertura de la mentonera con sistema de doble acción. Cuenta con preinstalación de sistema de comunicación y el cierre de la correa es micrométrico.

Su peso es de 1.580 gr, 1.510 en su versión de carbono.

Más información X-Lite X-1004 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.