Modelos míticos de Honda

Modelos míticos de Honda

Con un gran peso dentro de la historia de la moto, la firma del ala dorada cuenta con modelos míticos que quedarán por y para siempre en nuestras retinas.

Pedro García
Archivo
27/04/2021

Hablamos de:

Modelos míticos de Honda
Pedro García
Archivo

27/04/2021


La industria de la moto es relativamente joven y Honda, con “solo” 72 años de historia, no es la más longeva pero si una de las marcas con mayor peso en el mercado. Desde éxitos de ventas hasta la producción de “motores imposibles” pasando por ser una de las más exitosas en el mundo de la competición, la firma fundada por Sōichirō Honda en septiembre de 1948 cuenta con muchos modelos revolucionarios que han marcado un antes y un después.

Desde moto1pro nos gustaría hacer un repaso a esos modelos que sin duda han sido importantes para la marca y para la industria de las dos ruedas.

Honda Super Cub

Diseñada por los fundadores de Honda - Soichiro Honda y Takeo Fujisawa-, la Honda Super Cub es en parte responsable del éxito de la firma. Pensado para ser útil, práctico y divertido, la Honda Super Cub ve sus orígenes en 1958 y el pasado 2017 la firma del ala dorada fabricaba la unidad número 100 millones convirtiéndose así en la moto más vendida de la historia.

Modelos míticos de Honda

Honda CB 750 Four

Una moto que rompió esquemas. Presentada en el Salón de Tokio de 1968, la Honda CB 750 Four es, por méritos propios la primera Superbike de la historia de la moto. Con arranque elétrico (una súper novedad por aquel entonces) vino para quitar el sueño a las motos de origen europeo.

Su tetracilíndrico en línea capaz de rendir 67 CV a 8.000 rpm unido a un chasis de doble cuna firmaba un peso de tan solo 220 kgs en seco. Este cócktail era capaz de llegar a casi los 200 km/h.

Su facilidad de conducción y calidad de materiales la convirtieron en una súper ventas y en el sueño de todo amante de las dos ruedas por aquel entonces.

Honda CX 500 Turbo

Como ya venía siendo habitual, Honda traía bajo el brazo avances inéditos, como fuel caso de la Honda CX 500 Turbo que se convertía, en el año 1981, en ser la primera moto de serie con turbo. Gracias a él alcanzaba los 60 cv de potencia máxima con una aceleración similar a motos que le doblaban en cubicaje.

En realidad no tuvo mucho éxito pero fue un golpe encima de la mesa para demostrar una vez más que estaban en el top en cuanto a tecnología. Después vinieron más motos con turbo debido a la aparición en el mercado de la CX 500 Trurbo.

Honda VFR 750 R RC30

Con un motor V4 a 90 grados y con una cilindrada de 748 cc entra en escena la mítica y deseada RC30. Una moto que era capaz de rendir 112 cv a 9.500 rpm y que contaba con un “kit de competición” que la convertían en una moto de circuito tras una sencilla adaptación.

Gracias a la RC30 Honda irrumpió en el Mundial de SBK por la puerta grande ganando los dos primeros títulos. Y todos los que amamos las motos deseamos tener algún día una en el garaje.

Honda NR 750

Otra moto que marcó un hito en el mundo de las dos ruedas fue la Honda NR 750 por convertirse en la primera moto de venta al público con pistones ovalados. Un objeto de deseo que allá por 1993 se pagaba caro. Siete millones de pesetas era su precio y acaparó portadas y algún record de velocidad -299,825 km/h- a manos de un jovencísimo Capirossi.

La NR750 se convirtió en la primera moto de calle con pistones ovalados, fabricando una corta serie de solo 700 unidades. Aunque no estaba orientada a la competición, en 1993 Honda atacó varios records de velocidad con la NR750 y el joven campeón del mundo de 125, Loris Capirossi.

Honda X-ADV

Tras la cris económica de 2008 Honda estudia las necesidades de movilidad del mercado y llega el New Concept y con ella, dando una vuelta de tuerca, nace un nuevo segmento. Inventa la SUV de las motos. En 2017 ve la  luz la Honda X-ADV, una moto a medio camino entre un maxi scooter y una moto de trail con un moto de dos cilindoros, 745 cc y una potencia de 55 cv a 6.250 rpm.

Con tecnología de última hornada, incluyendo el cambio automático DCT, Honda vuelve a hacerlo y se saca de la chistera algo que nadie antes había sacado.

Sin duda la historia de Honda es para tenerla muy en cuenta y gracias a ella el mundo de la motocicleta es hoy lo que todos podemos ver.

Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!