Motostudent

Motostudent 2016: De las aulas al asfalto

Nos embarcamos en la gran aventura de MotoStudent 2016 junto a la Universidad Politécnica de Cataluña. El equipo MotoSpiritUPC ya está preparando su propio prototipo para competir en la categoría de motos eléctricas. ¡Aquí os contaremos paso a paso cómo evoluciona su proyecto!

Autor:
Moto1Pro
Foto:
MotoSpirit UPC
Publicado el 25/11/2015
Motostudent

¿Qué es MotoStudent?

La MotoStudent es una competición universitaria a nivel mundial, promovida por la MEF (Moto Engineering Foundation) y que tiene como objetivo que un grupo de estudiantes desarrolle, construya y pruebe en competición su propio prototipo de moto de carreras.

La cuarta edición se celebrará en 2016 con dos categorías: Petrol (motores de gasolina 250 4T cedidos por Honda) y Electric (con modernos motores eléctricos de imanes permanentes). En ella, ingenieros de las diferentes escuelas compiten elaborando un proyecto de ingeniería que será evaluado desde el punto de vista industrial (coste, diseño, innovación), técnico (seguridad, funcionalidad, eficiencia) y competitivo (fin de semana completo de carreras con dos entrenos libres, cronometrados y carrera). Las pruebas se realizarán en el circuito mundialista de Motorland Aragón (Alcañiz, Teruel) en octubre de 2016.

La idea de sus creadores es que todos los alumnos que forman parte de los proyectos puedan aplicar su aprendizaje a la vida real. Hasta la fecha han participado en MotoStudent más de mil alumnos, muchos de los cuales han continuado su formación en esta rama o incluso entrando en equipos de competición de manera profesional en eventos de nivel internacional. De momento, en la próxima edición ya hay 34 equipos en la categoría Petrol y 17 en la Electric, participantes que llegarán desde países como Brasil, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, Hungría, Croacia, República Checa o España con toda la ilusión del mundo para vivir su primera experiencia de competición.

Motostudent

Moto1Pro con MotoSpirit UPC

En Moto1Pro nos hemos querido unir a esta apasionante aventura colaborando con el proyecto MotoSpirit UPC. Desde nuestras plataformas digitales –revista, web y redes sociales- os iremos contando cómo evoluciona paso a paso su prototipo, desde sus primeros bocetos hasta la salida a pista en octubre del año que viene.

MotoSpirit es el equipo de la Universidad Politécnica de Catalunya, campus de Terrassa. Está formado por 12 alumnos de las diferentes facultades del campus. En la tercera edición, el equipo anterior, logro una 4ª posición de 36 equipos en la general en la categoría de motores de combustión.

Ahora los alumnos se enfrentan a un nuevo desafío. Desarrollar desde un papel en blanco un nuevo prototipo y ¡con motor eléctrico! Sabemos que no será tarea fácil, porque muchos no tienen apenas experiencia y la cuenta atrás ya ha empezado… Planificar, gestionar y ejecutar el proyecto en un tiempo bastante escaso va a requerir que este grupo de jóvenes saque lo mejor de ellos mismos y va a obligarles a especializarse en áreas muy diferenciadas de la ingeniería para optimizar en lo conocido e innovar en lo desconocido para lograr la victoria. Y por si fuera poco, deberán buscar apoyos económicos para sufragar los gastos.

Los doce jóvenes –ninguno de ellos supera los 25 años- que componen el equipo nos han sorprendido por su entrega al proyecto. Nos han contagiado la ilusión por sacar adelante la nueva MotoSpirit de la que nos aseguran que será arrolladora, diferente y efectiva en la pista. Demos rienda suelta a los sueños… Ya empiezan a cumplirse.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

MotoSpirit UPC

Publicado el 25/11/2015

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…