Resultado encuesta: ¿Crees que todas las motos deberían traer distintos mapas de serie?

Resultado encuesta: ¿Crees que todas las motos deberían traer distintos mapas de serie?

Mapas de potencia en todas las motos sí o no. Hace una semana abrimos encuesta y hoy os traemos los resultados. Aunque os adelanto que no os van a sacar de dudas...

Esther Rabadán
Archivo
14/07/2021
Resultado encuesta: ¿Crees que todas las motos deberían traer distintos mapas de serie?
Esther Rabadán
Archivo

14/07/2021


Cada semana nos lo ponéis más difícil y es que hoy os traemos otra encuesta en la que no ha quedado nada claro. ¿Por qué? Básicamente porque la pregunta que lanzábamos la semana pasada con respecto a si todas las motos tendrían que traer de serie mapas de motor o mapas de potencia ha obtenido un 50% de votos a favor y, por lo tanto, un 50% de votos en contra. ¿Los motivos? Esta vez los que han votado en contra se han extendido bastante más.

Los mapas son necesarios para todas las motos

Resultado encuesta: ¿Crees que todas las motos deberían traer distintos mapas de serie?

La mitad de los encuestados están de acuerdo con que todas las motos cuenten con mapas de potencia, muchos de ellos apelando a la seguridad del motorista: 

  • Dependiendo de los cc, porque hoy día realmente pocos se esfuerzan en aprender a conocer su moto, y para los más novatos es una ayuda al limitar en ciertos eventos la fuerza del motor, y para los más experimentados, ofrecer toda la potencia o comodidad con algunos mapas, ayuda.
  • Porque la potencia actual de los motores sólo es gestionable y adaptable con la electrónica. No me imagino una Multistrada sin electrónica para domar aquello.
  • Facilita más seguridad en muchos casos, y la posibilidad de exprimir las prestaciones o sencillamente economizar combustible.
  • La electrónica vino para quedarse en el siglo pasado y en éste es la informática y la IA. El qué un vehículo cuente con múltiples ayudas a la conducción es una cuestión de eliminar errores humanos.

No es necesario en todas las motos

Resultado encuesta: ¿Crees que todas las motos deberían traer distintos mapas de serie?

Sin embargo, la otra mitad de nuestros encuestados opina que no es necesario añadir electrónica a algunas motos:

  • El mejor mapa es conducir de forma responsable, adaptandose a las circunstancias.
  • Únicamente deberían llevar mapas motos con mucho par/ potencia para hacerlas más llevaderas en carretera o pistas off y en el momento que el piloto se sienta con confianza y el entorno lo permita , poder desconectar esas ayudas para sentir todo el potencial de la moto. En motos de baja o media cilindrada no es necesario ya que el factor piloto debería ser suficiente para controlar toda la potencia de nuestra montura.
  • Se pierde la esencia de la conducción, el tener que pensar el qué y cómo lo haces.
  • Las motos pequeñas en general son de uso urbano. Tener varios mapas de serie las encarecerá innecesariamente. No tendrían mucha utilidad. Si deberían traer de serie los frenos ABS. Son un gran aporte a la seguridad.
  • Todas las motos deberían alejarse de la electrónica para volver a ser lo que fueron. En ciertos puntos, la electrónica es una gran aliada (ABS, control de tracción, antiwheelie...), pero más allá de eso no aporta gran cosa.
  • En motos muy potentes o especializadas en circuito (tanto campo como asfalto) si es interesante diferentes mapas que adecuen la respuesta del motor a las condiciones y la "pista". Para motos utilitarias y de media y baja potencia, no veo necesario este gadget que lo único que hace, es encarecer el precio y limitar la experiencia de los usuarios. Otra cosa sería, el ABS, que sí es un gran avance en seguridad para la conducción.

Como puesdes comprobar, aunque el resultado de la encuesta no ha dejado nada claro, las respuestas de nuestros lectores sí, ya que muchos están de acuerdo en el uso de estos mapas, por lo menos, en motos de gran cilindrada. ¿Sigues tú opinando igual?

Esta encuesta está cerrada pero recuerda que puedes seguir participando en la de esta semana: ¿Es bueno para un piloto quemar etapas tan rápido?

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #127: Crossover

En el número 127 de Moto1Pro te ponemos a prueba. ¿Sabes qué es una Crossover? No solo te lo contamos sino que te mostramos cómo está el panorama crossover actual. Además, probamos la BMW S 1000 XR y la Ducati Multistrada V4. Nos equipamos con la Chaqueta Macna Empire NE y viajamos al pasado con el Shoei Glamster. Ponemos a prueba los neumáticos crossover Dunlop Mutant y te traemos la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!