Resultados encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?

Resultados encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?

Lo que para unos son ventajas, para otros son inconvenientes. ¿Es justo poder conducir motos para el A1 sin examen? Hoy os contamos el resultado de esta polémica encuesta

Esther Rabadán
Archivo
20/05/2021
Resultados encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?
Esther Rabadán
Archivo

20/05/2021


Hace unos días os lanzamos esta pregunta: ¿es justo que los usuarios con 3 años de experiencia de Carnet B puedan conducir motos para el A1 sin hacer examen? Hoy, tras un análisi exhaustivo os traemos el resultado de nuestra encuesta y, gracias a ella, hemos conocido que el 69% de nuestros lectores opinan que no, que no es justo. ¿Los motivos? Como siempre, muy diversos. Pero empecemos por aquellos que defienden el sí.

Resultados encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?

Sí es justo que yo pueda conducir una 125 con mi carnet B

El 31% de los encuestados no ven necesario tener que examinarse para conducir motos de 125 cc teniendo tres años de experiencia circulando con un coche. Además, es la manera perfecta de dar la oportunidad a los enlatados de iniciarse en las motos: 

  • Yo no he tenido problema en empezar por mi cuenta a conducir moto sin ninguna noción salvo mi Carnet B de coche.
  • Da la oportunidad para adentrarse en el mundo de la moto a los conductores de coche, conducir una moto con marchas se aprende en un fin de semana, no le veo el peligro por ningún lado.
  • En su momento disfruté de este sistema y con las medidas de seguridad que tienen hoy en día los vehículos a motor es ridículo no poder hacerlo, seguimos con unas normas de circulación arcaicas que no han ido evolucionando conforme lo ha hecho la tecnología del motor.
  • Realmente no hay ninguna necesidad de examinarse del carné de moto porque no te enseñan absolutamente nada. El examen de circuito es absurdo.

Además, hay lectores que opinan que deberían aumentar la cilindrada permitida.

  • Debería permitirse hasta 250cc. El problema no es manejarse a dos ruedas es circular. Y si ya tienes experiencia en ello. No hay problema. Otra cosa sería que quisieras ir tumbando por ahí como si fueras un piloto de MotoGP...

Y los hay que piensan que el único perjudicado en caso de accidente es el propio conductor por lo que cada uno es responsable de sí mismo:

  • Porque es un vehículo ligero, no muy rápido, de manera que será difícil que cause daño a nadie más allá de su conductor que, se supone, será el primer interesado en no hacerse daño. Además, siempre es bienvenida una norma que no solo no te impone una obligación, sino que te deja hacer algo.

Resultados encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?

No es justo, tendrían que examinarse o, como mínimo, realizar un curso

Pero recordemos que la mayoría de lectores (un 69%) opinan que no es justo, ya que los usuarios con tres años de experiencia de carnet B tendrían que hacer, como mínimo, un curso de circulación en moto

  • Se debería pasar un examen o test práctico de conducción, ya sea en autoescuela o en la DGT, para saber si se sabe ir en moto o si se tienen conocimientos basicos de conducción en moto.
  • Deberían de hacer aunque sea un curso práctico y en calle.
  • Por lo menos deberían pasar un pequeño examen para ver si saben manejarla.

Los hay que opinan que la conducción en moto no tiene nada que ver con la conducción con un coche

  • Si para cada vehículo piden un permiso diferente porque la conducción es diferente en cada tipo de vehículo ¿por qué permitir conducir motos con el permiso de coche? ¿Dejarías que alguien que conoces condujera una moto sin tener ninguna experiencia? Pues es lo que está permitiendo la DGT.
  • Porque es muy diferente la conducción de una moto a la de un coche. Y 15 cv. es demasiada potencia para gente sin experiencia, pues pueden llegar hasta los 120 km/h.

Otros alegan el peligro que supone la inexperiencia

  • Es muy peligroso. Se han vendido más motos, lo cual va muy bien a la industria, pero se han incrementado los accidentes. Se ve mucha gente en scooters, principlamente, circulando con los pies a ras de suelo porque no van seguros.
  • Justo o no, no lo se. Pero no es lógico que una persona que no haya cogido una moto en su vida, después de 3 años de experiencia del permiso B, pueda llevar una moto que puede ser muy peligrosa para esa persona y para los demás.

Como siempre, las opiniones y los motivos son muy diversos. En Moto1Pro siempre abogamos por la formación y la seguridad por lo que, aunque está totalmente permitido, recomendamos a todos aquellos conductores con experiencia de tres años con el carnet B que vayan a comprarse su primera moto o scooter de 125 cc, que realicen algún tipo de cuso de conducción, en un entorno cerrado, para poder adquirir la técnica necesaria para poder circular con total seguridad. 

Esta encuesta ha finalizado pero recuerda que puedes seguir participando en la de esta semana. Y recuerda que las mejores respuestas serán publicadas en la web. 

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!