Resultados encuesta: ¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia?

Resultados encuesta: ¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia?

Hoy cerramos nuestra serie de encuestas semanales sobre los pilotos de la historia del motociclismo y desvelamos quién es, para nuestros lectores, el mejor piloto de la historia.

Autor:
Esther Rabadán
Foto:
MotoGP
Publicado el 22/01/2021
Resultados encuesta: ¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia?

Ya ha pasado casi un mes desde que comenzamos con esta serie de encuestas con premio. Unas encuestas en las que queríamos premiar a nuestros lectores más aficionados a las carreras con un ejemplar del libro “El Sabor de la Victoria”, de Venancio Nieto.

Durante estas semanas hemos descubierto que, para nuestros lectores, el mejor piloto de la era MotoGP es Valentino Rossi, el piloto más destacado de la era 500 es Eddie Lawson y, el mejor piloto español de todos los tiempos es el grandísimo Ángel Nieto. Pero queríamos ir más allá y queríamos que fueseis vosotros, los lectores de Moto1Pro, los encargados de decidir quién es el mejor piloto de todos los tiempos.

Resultados encuesta: ¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia?

Pilotos que han optado al premio

Aunque la batalla final ha estado entre dos grandes pilotos italianos, hemos encontrado lectores indecisos que tienen motivos suficientes para no dar este privilegio a un solo piloto:

  • “Decir cuál es el mejor piloto de todos los tiempos es imposible, porque no se pudieron medir entre ellos. Cada piloto corrió en su época y con el material que había entonces. ¿Qué haría Hailwood con una MotoGP? Nunca lo sabremos. Pero sí se puede decir cuál fue el mejor de su época. En los 60, Hailwood, en los primeros 70, Agostini; al final de los 70, Roberts; primeros 80, Spencer; últimos 80, Lawson. En los 90, Doohan. La primera década del siglo, Rossi y la segunda Márquez. Pero el más técnico, sin duda, Daniel Pedrosa, capaz de rodar endiabladamente rápido con el hándicap de sus 49 kilos y 159 cm. Cuando tenía la moto al gusto, ni Rossi ni Márquez pudieron con él. Sólo la mala suerte."

También los aficionados a Marc Márquez han aportado su granito de arena:

  • “Pese a su edad y a no tener tantos premios como el resto de grandes pilotos, ha demostrado su valía en cada carrera. Haber ganado tantos títulos en tan poco tiempo demuestra lo gran piloto que es.

Y Ángel Nieto también ha tenido su apoyo en esta ronda:

  • “Por número de victorias, en la época en las que las ganó, a veces hasta 2 carreras de categoría diferentes el mismo día. Y porque era un tío genial que le caía bien a todo el mundo.”

El duelo final

Resultados encuesta: ¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia?

Pero, por votación, el duelo final ha estado entre dos grandísimos pilotos italianos. Hay algunos seguidores que opinan que Agostini debe ser el gran merecedor de este premio:

  • “Porque con la carencia de tecnología siempre se mantuvo al frente”
  • “Para mí, tienen más mérito los pilotos de entonces, sin ningún tipo de ayuda electrónica y con aquellos neumáticos que los pilotos de las épocas posteriores, sobre todo ahora. Llevar una moto como la llevaban, domándola literalmente, no es comparable al presente. Me encantaría ver a muchos de los pilotos actuales subidos a motos de aquella época.”

Y los aficionados a Valentino Rossi han dado también el Do de pecho:

  • “Por su palmarés, por su carisma y por todo lo que ha aportado al mundo del motociclismo. Valentino ha hecho que la moto se vea y considere en ámbitos en los que antes ni existía.”
  • Por sus títulos y victorias, su repercusión mediática tanto por su carisma, como por su sentido del humor y celebraciones.”

Pero antes de elegir al ganador de esta última ronda, queremos hacer mención especial a Jaime, que también ha votado por Valentino y que, aún habiendo sido el primer ganador de esta serie, sigue mostrándonos, semana tras semana, su pasión y conocimiento por este deporte ofreciéndonos una clase magistral de historia en cada una de sus respuestas:

  • “Aunque casi es justo, considerar finalistas al Maestro Nieto y a Eddie Lawson es raro, raro. Recapitulemos: se cuelan en la final a cuatro, por supuesto, Márquez y Nieto, y por otra Lawson y Agostini. Pero en la repesca también se nos cuela Doohan, que mínimo nos sale segundo en cualquier poll. Cabría incluir a Hailwood e incluso a Ubbiali, con 9 entorchados cada uno. Pero, honestamente, se lo dejo a los que les hayan visto correr. Ya dijimos por qué se quedaban en el camino talentos inmensos como Roberts, Rainey, Schwantz, un tal Gardner y Stoner o Lorenzo. Una revisión concienzuda de la trayectoria del gran Nieto nos muestra (es textual, Ángel dixit) su obsesión por “tener la mejor moto, si no la tienes no se puede ganar”. Y si eso es un plus, pues movió cielo y tierra para conseguirlo, también le quita puntos. No nos consta que consiguiera un campeonato en franca inferioridad mecánica, cosa que otros de los grandes sí hicieron. Ángel corría para ganar, y cuando veía que no podía, se desmotivaba. O si el título estaba ya ganado, se iba a casa. Cuando Rossi se la pegó en Mugello 2010… No se había perdido una carrera desde 1996. No digo más. Semejante nivel de compromiso se puede ver en algún otro de los contendientes como Márquez o Doohan. Agostini también peca de haber contado con demasiada superioridad mecánica. A su favor, fue a buscar la mejor moto, la Yamaha. Le ganaron y luego recuperó el título. Pero tampoco le he visto correr. Doohan tiene eso que le lleva disparado a cualquier final… para no ganarla. Demasiada moto, demasiado “yo sigo con esto mismo”. Y “sólo” tiene cinco campeonatos. Y Lawson 4. Es lo que hay. Cuando empezó a dudar de si Rainey ya era mejor que él, buscó la solución Mamola. Una Cagiva sin demasiadas responsabilidades. Más que Randy, ¡muchas más, eso sí! Así que se cierra el círculo, como dice Darth, y ahí tenemos a los dos Jedi, el viejo y el joven. Lo que, como diría un matemático, nos lleva al problema anterior. Ya resuelto. Rossi es, de momento, el GOAT (greatest of all time). Así que es cosa de Marquez (y de quien venga) cambiar esto, superar esto. Aquí no vale lo de “sujétame el cubata”, no sólo, que también, porque estos chavales no le dan al copeo, sino porque tiene todos las manos ocupadísimas. ¡Felicidades, Vale!”

Resultado de la encuesta y ganador del premio

Resultados encuesta: ¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia?

La encuesta de esta semana ha estado, como siempre, muy apretada, pero por tan solo un 5% el vencedor ha sido Valentino Rossi.

Pero no podemos dejaros sin un ganador. Y el ejemplar del libro “El Sabor de la Victoria” de esta semana es para Daniel Jiménez, que votando por Agostini, ha echado la vista atrás para recordar todos los logros que consiguió el piloto italiano:

  • “Para mí fue el mejor de la historia por sus 15 títulos mundiales (8 títulos y 68 victorias en la máxima categoría, 500 cc, y el resto en 350 cc) prácticamente imposibles de alcanzar en la época actual, ya que en aquellos tiempos se podía correr en más de una categoría.”

Esta encuesta ya está cerrada pero podéis seguir participando en la de esta semana: ¿Al final todos terminamos con una trail?

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Esther Rabadán

Fotos:

MotoGP

Publicado el 22/01/2021

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!