Compraventa de moto

Trámites legales que debes conocer para comprar o vender una moto de segunda mano

Si quieres realizar la compraventa de una moto entre dos particulares te vendrá bien conocer la documentación y los trámites necesarios para llevar a cabo el cambio de titularidad.

Autor:
R. Ruiz
Foto:
Archivo, Pxgere.com
Publicado el 05/08/2020
Compraventa de moto

Comprar una moto nueva en un concesionario es muy fácil, el vendedor se encargará de todo el papeleo y tú, salvo pagar y firmar alguna que otra cosa, poco más tendrás que hacer. Antes de que te des cuenta estarás saliendo de la tienda con tu flamante moto nueva. 

También es sencillo vender tu moto al comprar una nueva si la ofreces como entrada de la nueva moto. Si está en buenas condiciones, hay tiendas y concesionarios que te ofrecerán un determinado dinero por ella y el trámite consistirá en, básicamente, descontar el precio acordado por ella de lo que has de pagar por la nueva. Salvo alguna firma, poco más tendrás que hacer.

Pero cuando el proceso de compraventa es entre particulares la cosa cambia. Si no quieres complicarte y no te importa gastar unos euros en ello siempre puedes recurrir a una gestoría que haga el trámite por ti, pero si quieres hacerlo por ti mismo y ahorrarte los honorarios del gestor solo necesitas saber cómo son los trámites legales del proceso de compraventa de una moto, y ponerte en marcha.

Sobre la compraventa de motos de segunda mano te puede interesar:

Aunque los trámites entre particulares siempre son un poco más laboriosos y hay que tener claro cómo es el proceso de compraventa para no caer en errores administrativos, no hay ningún problema en llevar a cabo el proceso por nuestra cuenta si así lo deseamos. En tal caso, te interesará tener claro lo siguiente.

Compraventa de moto

Trámites legales para comprar o vender una moto entre particulares

Si ya estás en este punto es porque, ya seas el vendedor o el comprador, estás en pleno proceso de comprar o vender una moto de segunda mano. Para llegar a eso se ha elaborado un anuncio, se han hecho fotos, se ha puesto un precio, se ha revisado y probado la moto, se ha negociado el precio… Y así hasta alcanzar un acuerdo por ambas partes. 

Ahora bien, antes de que una moto pase de una mano a otra, es importante realizar todo lo que te detallamos a continuación. Es importante tener claro que el proceso y el pago de las tasas corresponde al comprador.

  • Realizar un contrato de compraventa

Es necesario formalizar la compraventa del vehículo mediante un contrato escrito. Lo podemos realizar nosotros mismos, no es necesario recurrir a ningún modelo oficial, pero sí es importante que en él figure el nombre y el DNI tanto del comprador como del vendedor, la marca, el modelo, la matrícula y el número de bastidor de la moto, el precio de venta acordado y la fecha de la operación. Es necesario hacer tres copias de este contrato de compra venta y que ambas partes firmen todas ellas.

Compraventa moto

  • Preparar el resto de la documentación

Para la realización de este contrato de compraventa y continuar con todo el proceso necesitaremos la siguiente documentación:

  • El permiso de circulación de la moto, tanto original como copia.
  • La ficha técnica de la ITV en vigor, que deberá estar debidamente cumplimentada si la moto tiene más de 4 años (o 3 si es un ciclomotor).
  • Los DNI (o los CIF si son personas jurídicas) tanto del comprador como del vendedor. En caso de ser menores o discapacitados hará falta la intervención de un padre, una madre o un tutor legal.
  • El justificante del pago del Impuesto de Circulación, tanto original como copia. 
  • El comprobante del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se hace en Hacienda mediante el impreso 620. 
     
  • Realizar el cambio de titularidad en la DGT

Una vez que tenemos todo esto listo es necesario dirigirse a una oficina de la DGT para llevar a cabo el cambio de titularidad de la moto. Allí, con toda la documentación preparada y con los justificantes del pago de la transacción, se rellenará el impreso de cambio de titularidad y se abonarán las tasas correspondientes (unos 50€ en el caso de las motos). Este trámite se debe realizar en un plazo no superior a 30 días desde la firma del contrato. 

  • Entrega de la moto

Con todo esto listo y conforme, y una vez que se haya realizado el pago del precio acordado en el contrato de compraventa, ya se puede hacer la entrega de las llaves de la moto

Si eres el comprador, tendrás un justificante provisional hasta que el nuevo permiso de circulación de la moto en el que aparecen tus datos esté listo en un plazo de 15 días.

Y si eres el vendedor, es recomendable que compruebes en la DGT que el cambio se ha realizado de forma correcta para evitar encontrarte con posibles multas o sanciones que correspondan al nuevo dueño de la moto. 

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!