Madrid podría dejar de permitir que las motos aparquen reguladamente en las aceras
El Ayuntamiento de Madrid quiere dejar de incentivar el uso de la moto

El Ayuntamiento de Madrid está planteando modificar las ordenanzas municipales que regulan el uso de motos y scooter y que hasta ahora habían ido encaminadas hacia el fomento del uso de estos vehículos como medidas para mejorar el tráfico y la contaminación, según informa Mutua Motera.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
KYMCO
Publicado el 14/02/2018
Madrid podría dejar de permitir que las motos aparquen reguladamente en las aceras

El Ayuntamiento de Madrid está planteando una nueva ordenanza municipal que regule el uso de la moto y scooter por sus calles, una modificación que, según informa Mutua Motera, parece que va encaminada a restringir y no incentivar el uso de estos vehículos en sus calles. Sería la primera vez en la historia, que el Ayuntamiento de Madrid se posicione contra los motoristas en la ciudad, cuando desde siempre ha sido un modelo de ciudad en la que que se primaba el uso de la moto por todos los beneficios que conlleva: donde aparca un coche caben cuatro motos, tráfico más fluido, baja contaminación.

Madrid fue pionera en permitir la circulación de motos y scooter por los carriles Bus, una medida que nunca ha ocasionado problemas a autobuses y taxis que prestan sus servicios, por los carriles de alta ocupación como el Bus VAO (una moto nunca se atasca), permitiendo de una forma regulada el aparcamiento en aceras donde no se estorbe el paso de peatones o fomentando espacios reseravados para motos en la primera línea de algunos de sus semáforos.

Durante 15 años Madrid ha realizado una política de fomento de la moto, pero la semana pasada la responsable de moviliadad del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado la intención de dejar de permitir que las motos aparquen en las aceras, obligándolas a aparcar en las plazas de coches, con el consabido riesgo que esto supone que se tiren por las maniobras de aparcamiento del resto de los vehículos. Quien hemos aparcado una moto entre coches bien sabemos el riesgo que ello conlleva.

El palabras de Mutua Motera, la normativa de movilidad de la capital podría pasar de ser la más vanguardista a la más retrógrada en materia de motos.

La posición del Ayuntamiento es la de favorecer la movilidad de bicicletas que sí podrán aparcar en las aceras y fijar antirrobos en el moviliario urbano para estos vehículos, algo que está prohibido para las motos. Tambíen el del fomento del uso de la cuidad por parte de peatones a los que se les podría dar una prioridad constante sobre los vehículos, permitiendo el cruce de peatones por donde quieran, sin pensar en los riesgos para la seguridad de peatones y vehículos que esto podría acarrear.

Mientras que la Unión Europea recomienda recimienda fomentar el uso de motos en detrimento de vehícullos de cuatro ruedas como herramienta fundamental para la movilidad, el consistorio de Madrid quiere ir más allá para hacer una utópica cuidad en la que las personas se muevan a pie o en bici, si eligen el vehículo particular o si no les viene bien un transporte público que sale más caro que el uso de tu propio scooter.

También Mutua Motera denuncia que en la realización del borrador de movilidad no se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos motociclistas, como había sucedido en otras ocasiones. El Ayuntamiento de Madrid negó la palara a los colectivos motociclistas ne la runión que se mantuvo sobre este proyecto de ordenanza municipal.

Mutua Motera anuncia movilizaciones contra estas medidas, como la convocada para el próximo 13 de mayo.

En este artículo hablamos de cómo aparcar las motos en las aceras sin molestar.

La industria de la moto, a través de Anesdor, ha presentado numerosos informes sobre los beneficios del uso de la moto en las ciudades, haciendo hincapié en los puntos de movilidad sostenible.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

KYMCO

Publicado el 14/02/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #89: Mil maneras de viajar

Probamos las nuevas Yamaha Tracer 900 y 900 GT, la Honda X-ADV en su última evolución y la Royald Enfield Himalayan. Además viajamos al pasado sobre la Kawasaki Z1R de 1977, la primera deportiva japonesa. Te explicamos qué es el Shimmie y cómo evitarlo, analizamos el Shoei Neotec II y te enseñamos a entrenar los antebrazos para el off road. ¡Además repasamos los 50 años de victorias del motociclismo español!