Mejores Motos Deportivas 2017
Las mejores motos deportivas 2017

Las motos deportivas también ha sido un segmento que presentará grandes novedades durante 2017, con dos modelos muy significativos como la Honda CBR 1000 RR y la Suzuki GSX R 1000 que llevaban bastantes años sin ser retocadas.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 24/12/2016
Mejores Motos Deportivas 2017

2017 será el año del relanzamiento de grandes motos deportivas para todos los estilos, las superbike 1000 de Honda y de Suzuki, CBR 1000 RR Fireblade y GSX R 1000, las deportivas para todos los públicos como la Ducati 939 Supersport o la vuelta de las deportivas de 600 como la Yamaha YZF R6, todo un juguete que desmiente los rumores que hablaban que las firmas japonesas no iban a invertir en esta cilindrada.

La normativa Euro 4 ha condicionado y forzado a muchas marcas a cambiar diversos puntos técnicos de sus motos, lo que ha llenado el salón también de nueva tecnología para hacer los motores más eficientes y limpios.

La electrónica, sobre todo en las motos de 1000 cc., es la clave del nuevo desarrollo de modelos que, mediante una unidad de medición inercial, permiten conocer la posición exacta de la moto en aceleración, frenado o desplazamiento lateral y hacer que frenos, suspensiones o motor intervengan para ofrecer la respuesta más conveniente. El piloto puede decidir si quiere más o menos intervención. Para muchos es un adiós a las deportivas en estado puro, o al menos en las que el cerebro del piloto era el que marcaba las diferencias… Pero al final hay que rendirse ante la evidencia que todas estas ayudas no van a servir para sacar más partido a nuestra moto deportiva, y hacerlo de forma más segura.

Mejores Motos Deportivas 2017

Las motos deportivas están más vivas que nunca, los kits destinados al uso en circuito han permitido que las marcas en cierta medida vuelvan a desmelenarse ofreciendo motos de pura raza, Ha habido muchas más novedades de las que te destacamos estos modelos.

Aprilia RSV 4 RR y RF

Aprilia RSV 4 RR y RF

Aprilia ha tenido que revisar el motor de su superdeportiva RSV 4 para adaptarlo a la Euro 4, con retoques en la gestión electrónica de su motor, doble sensor de oxígeno, pistones y segmentos más ligeros y mejoras en la caja de cambios para hacer éste más preciso. La versión RF recibe una horquilla Öhlins NIX de nuevo cuño y detrás amortiguador de la misma marca TTX. Los frenos ahora cuentan con pinzas radiales Brembo Monoblock M50. El nuevo módulo IMU permite ocho niveles de modos de conducción, control anti wheelie, launch control y sistema de control de frenado en curva.

Aprilia RS 125

Aprilia RS 125

La Aprilia RS 125 es la versión con carenado de la Tuono 125, dos motos que han tenido que ser modificadas en profundidad para su versión 2017 con la llegada de la normativa Euro 4. Se trata de una pequeña deportiva con todo lo necesario para triunfar, como un bastidor doble viga de aluminio reforzado y muy rígido. El motor, donde se encuentran la mayor parte de las novedades, es un monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua. El freno delantero es un disco de 300 mm. de diámetro y, como marca la Euro 4, tiene ABS de serie. Entre su equipamiento opcional destaca un sistema de conectividad para nuestros dispositivos con el cuadro de instrumentos y que viene preparada para un sistema de cambio rápido, como en otras motos deportivas de mayor cilindrada.

BMW S 1000 RR

BMW S 1000 RR 2017

La BMW S 1000 RR ha tenido que recibir sólo unos retoques en su motor para poder cumplir con la Euro 4, por lo que nos encontramos con una moto prácticamente similar a la de 2016 con un motor que ofrece 199 cv a 13.500 vueltas. Las modificaciones del motor han hecho que éste sea algo más elástico y coloque su cifra de par en 112 nm a 12.000 vueltas. El escape también ha tenido que ser revisado con un catalizador más grande. La BMW S 1000 RR cuenta con tres modos de conducción (Rain, Sport y Race). El control de tracción DTC, que también interviene con la moto en curva y tiene siete posiciones, ahora pasa a la serie. También el ABS interviene en curva o en frenadas muy fuertes evitando que la rueda trasera pierda el contacto con el suelo. Se puede equipar todavía más a la S 1000 RR con el paquete Pro que nos permite configurar la moto para circuito y nos añade sistema de control de salida, control de caballitos o límites para cuando circulemos por pit lane con velocidad reducida.

BMW HP4 Race Prototipo

BMW HP4 Race Prototipo

BMW no se quiso quedar técnicamente hablando por detrás de Ducati y también presentó su con chasis de fibra de carbono durante el Salón de Milán. La BMW HP4 Race es un prototipo del que se dió bastante poca información. Se estima que el motor que dará vida a esta ligerísima moto casi de carreras será el de la actual S 1000 RR, pero hasta la próxima primavera BMW ya ha dicho que no recibiremos más información. Puedes ver más detalles de la BMW HP4 Race en este vídeo.

Ducati Superleggera

Ducati Superleggera

Ducati nos ha sorprendido con una moto con chasis y carenado, Superleggera, entre otros elementos, de fibra de carbono. Es el delirio de los ingenieros de la firma de Bolonia llevado a la serie, aunque en el caso de la Superleggera sea una corta serie de 500 unidades a 90.000 euros que se agotaron casi antes de conocerse la moto en toda su extensión. El motor Superquadro de la 1299 Panigale se ha renovado por completo para lograr los 215 cv y cumplir con la normativa Euro 4. El peso total de la Superleggera es de 167 kg, por lo que se establece una relación peso y potencia inaudita. Hay una versión para circuito que eleva la potencia hasta los 220 cv. El vídeo de la Ducati Superleggera no tiene desperdicio.

Ducati 1299 Panigale

Ducati 1299 Panigale

La Ducati 1299 Panigale este año estrena alguna de las novedades que ya pudimos ver en la versión Anniversario, antes de la llegada de los salones de la moto. Estas novedes son el sistema de control de tracción DTC y de control de caballitos (DWC). Ducati dice que han trabajado especialmente en su configuración para que su intervención sean más precisas y rápidas. Un sistema de medición inercial controla ahora la posición de la moto y hacen que su electrónica parezca cosa de magia. La Panigale sigue siendo una de las deportivas más ligeras del mercado, solo la supera la exclusiva Superleggera con 167 kilos de peso y chasis de fibra de carbono.

Ducati 939 Supersport

Ducati 939 Supersport

La Ducati 939 Supersport fue el gran lanzamiento de la firma italiana en el Salón de Colonia. La presentaron como una moto con toda el alma deportiva de Ducati pero orientada para todos los públicos, para todos aquellos que busquen una moto deportiva de uso diario. El motor es un Testastretta de 937 cc y de 113 cv, especialmente estudiado para que de una buena cifra de par y sea fácil de conducir. El embrague, multidisco en aceite, tiene fundión antirrebote, el chasis es multitubular con el motor como elemento portante y el basculante es un bello monobrazo. Tiene una versión S que añade elementos Öhlins en las suspensiones.

Honda CBR 1000 RR Base

Honda CBR 1000 RR Base

Honda presentó la CBR 1000 RR Fireblade SP y SP2 en el Salón de Colonia, y todavía le quedaba por mostrar esta versión básica con algunos detalles menos exclusivos y, claro, algo más asequible. Entre estos detalles más económicos destaca una horquilla Showa con barras de 43 mm. de diámetro sin la sofisticación electrónica de la SP.  Sigue teniendo varios modos de conducción, control de tracción y de par y un nuevo sistema de frenos ABS con más posibilidades gracias a la información que recibe de la unidad de medición inercial que lleva la moto. El depósito de combustible no es de titanio como en el caso de las SP.

Honda CBR 1000 RR Fireblade SP y SP2

Honda CBR 1000 RR SP y SP2

La Honda CBR 1000 RR Fireblade ha sido una de las motos más esperadas de la temporada y confirma la vuelta de Honda con toda su tecnología al segmento de las grandes motos deportivas. Tiene todo lo que se esperaba en cuanto a gestión electrónica de su motor con sistema de medición inercial que permite controlar la moto en aceleración, frenada y desplazamiento lateral con ABS de última generación y sistema de tracción y antideslizamiento. Las suspensiones son Öhlins electrónicas y una potencia máxima de 189 cv para 195 kg de peso. La versión SP2 tiene todavía más equipamiento y sólo valdrá para circuito.

Honda CBR 650 F

Honda CBR 650 F

La versión carenada de la mítica Honda CB 650 F, la CBR 650 F, ha tenido que ser revisada para poder cumplir con la norma Euro 4. El motor ahora recibe 4 cv más que la versión anterior, para sumar 90, siendo ahora más eficiente, de menor consumo y con unas emisiones más contenidas. La caja de cambios ahora es más cerrada entre las marchas intermedias, y mantiene una sexta, más descolgada, orientada a los largos cruceros. Estéticamente también recibe algunas novedades, se ha recolocado el puesto de conducción para ir ahora con más control sobre el tren delantero. También el cuadro de instrumentos es nuevo, con una doble esfera digital de curioso diseño. Aquí puedes conocer todos los modelos de la Honda CBR 600 F a lo largo de la historia.

Kawasaki Ninja H2 Carbon

Kawasaki Ninja H2 Carbon

La Kawasaki Ninja H2 Carbon es una versión limitada a 200 unidades de la H2 sobrealimentada con una decoración especial y la parte superior del carenado realizado en fibra de carbono. Como la describimos en la prueba de Moto1Pro, se trata de un misil tierra-aire con motor de 1.000 cv y 200 cv, con un motor sobre-alimentado y tecnología muy exclusiva. Kawasaki quiso celebrar por todo lo alto el 30 aniversario del nacimiento de la primera NInja. El chasis es un multitubular en acero con el motor como elemento portante. El carenado tiene que estar recortado para poder disipar el calor que produce este motor sobrealimentado. Horquilla invertida Kayaba, basculante monobrazo, pinzas Brembo Monobloque y mucha electrónica, son otros de los elementos destacados de esta revolucionaria moto deportiva.

Kawasaki Ninja XZ10R

Kawasaki Ninja ZX10R

La moto con la que Jonathan Rea y Tom Sykes han destacado en el Mundial SBK, la Kawasaki Ninja ZX 10R recibe sólo unos retoques en su edición 2017 fruto de la experiencia de estos dos pilotos, campeón y subcampeón del mundo 2016. La principal novedad es un cigüeñal ahora más pequeño y desarrollado directamente por el jefe de mecánicos de Tom Sykes, bajo las indicaciones del piloto, Marcel Duinder. Los parámetros del sistema de medición inercial en el que se basa toda la electrónica de la moto ahora están algo mejorados en relación con la edición del pasado año.

Kawasaki Ninja 650

Kawasaki Ninja 650

La Kawasaki Ninja 650 lleva el concepto de las deportivas de la marca verde a los usuarios del carnet A2 puesto que se puede limitar a los 35 kw reglamentarios. Parte de la gama ER pero con las revisiones pertinentes para la Euro 4 con una ahorro de combustible de casi un 7 por ciento en relación con las versiones Euro 3. El chasis es el multitubular característico de la H2, el basculante es de aluminio y pesa 19 kilos menos que la versión anterior. Tiene algunos detalles muy orientados al público que busque en ella su primera moto grande, como un indicador luminoso que nos dice cuándo cambiar de marcha o indicador de marcha engranada, entre otras cosas. También ABS de serie y suspensión trasera ajustable similar a la de la Ninja ZX-10R.

Kawasaki Z 1000 SX

Kawasaki Z 1000 SX

La polivalente Kawasaki Z 1000 SX es ahora más tecnológica y cómoda, una Sport Turismo a la que gracias a un sistema de unidad de medida inercial cuenta ahora con mejoras en el control de tracción, frenada asistida que nos permitirá dosificar el mordiente en curva, tres mapas de potencia y embrague antirrebote. Kawasaki también ha hecho esta moto más cómoda con asientos de nuevo diseño y unos soportes para las maletas que se adaptan mejor al diseño deportivo de la moto. El motor sigue siendo de 1.043 cc y de 142 cv.

MV Agusta F3 675/800 RC

MV Agusta F3 675 RC

MV Agusta ha querido rendir homenaje a los pilotos que corren el Mundial de Supersport (Jules Cluzel y Lorenzo Zanetti) con esta decoración y algo más de equipamiento. Se trata de unidades limitadas a 350 unidades, la 675, y 250, la 800 con la misma configuración en el motor que en la versión anterior; pueden tener homologación Euro 3 al tratarse de versiones de corta producción. Además de la decoración, el resto de los detalles que la hacen exclusiva con el kit de aluminio anodizado para ocultar los huecos de los retrovisores, la palanca de cambios también en este material y el la maneta del freno con articulación anti rotura y realizada en ergal.

MV Agusta F4 RC

MV Agusta F4 RC

También la MV Agusta F4 RC es una versión limitada a tan sólo 250 unidades con la decoración exclusiva del Mundial de Supersport y un kit para rodar en circuito y disfrutar de los 212 cv que rinde su motor. El kit que se entrega con esta “reparto corse” viene integrado por un escape SC Project de titanio, centralita electrónica de competición, tapa para el colín, piezas en fibra de carbono y una funda original. El resto de la RC es similar a la MV Agusta F4 con control de tracción de ocho niveles, cambio semi automático y ABS de competición. Una de las carreras-cliente más cañoneras del mercado.

MV Agusta Turismo Veloce RC

MV Agusta Turismo Veloce RC

La MV Agusta Turismo Veloce es la versión más turística de una marca en el que el concepto de deportividad está metido en todo su ADN. Esta versión RC lleva toda la electrónica que seas capaz de imaginar en su motor tricilíndrico de 800 cc. Un sistema de medición inercial controla nuestra frenada en curva, la aceleración o, mejor dicho, el exceso de ésta o la frenada en curva. El motor rinde 110 cv pero se puede configurar a nuestro gusto gracias a los mapas de encendido. Tiene grandes detalles orientados a nuestro confort en ruta, como su cuadro de instrumentos que se puede sincronizar con nuestro smartphone para añadir todas sus funciones como un navegador o control de la música o llamadas entrantes.

Suzuki GSX R 1000 y GSX R 1000 R

Suzuki GSX R 1000 2017

Suzuki rehace su gran deportiva y anuncia que estará en las tiendas la próxima temporada. Es una GSX R 1000 completamente nueva con sistema de medición inercial que controla la moto en todos sus ángulos, tiene varios modos de conducción, asistente para los cambios de marcha y, en el caso de la R que sólo vale para circuito, control de lanzamiento desde parado. El motor, un tetracilíndrico en línea de 999,8 cc., concentra muchísimos avances como un nuevo sistema de distribución que consiste en una leva individual por válvula (de titanio). El sistema de distribución es variable, tiene además un doble sistema de inyección en la admisión y en la entrada del aire y un sistema de entrada de aire que funciona de forma independiente a altas o bajas vueltas. El motor gira más rápido y las cifras de potencia se estima que ronden los 200 cv. En este enlace repasamos toda la historia de la Suzuki GSX R 1000.

Suzuki GSX R 125

Suzuki GSX R 125

Junto con la Suzuki GSX R 1000, también encontramos una versión de 125 cc orientada para los que comienzan con el carné de moto o los que tienen carné de coche y no se conforman con un scooter. Este nuevo modelo ha tenido un desarrollo muy cuidado en cuanto a aerodinámica se refiere, además de ser la moto más ligera de su categoría y, aunque no conocemos todavía cifras oficiales, dicen que será la más potente. La Suzuki GSX-R 125 incorpora ABS de serie, arranque sin necesidad de insertar ninguna llave, una capacidad para el depósito de 11 litros con un consumo contenido, según la marca, y un escape de doble salida que le proporciona un look aún más deportivo. Este modelo estará disponible es tres colores: azul (colores del equipo Ecstar Suzuki de MotoGP), solid black y brilliant white.

Suzuki GSX R 250

Suzuki GSX R 250

Con la Suzuki GSX R 250 la firma nipona apuesta fuerte por ofrecer motos deportivas para todos los tipos de carnet, en este caso para los que quieran una moto lógica para iniciarse con su “recién estrenado” A2. A pesar de estar en el grupo de motos deportivas, el motor de la GSX R 250, similar al de la V Strom 250, está más pensado para ser usado en la zona baja y media del cuentarrevoluciones que en en estirar bien este motor de corte tranquilo. El puesto de conducción es erguido e intuitivo, a pesar de llevar semimanillares, el asiento está dividido en dos partes con la zona del pasajero algo más elevada. Suspensiones convencionales ruedas de 17 y un carenado que te protegerá bien cuando salgas a carretera abierta son otras de las características de la pequeña “gixxer”.

Yamaha YZF R1

Yamaha YZF R1

Yamaha no ha actualizado más que en la decoración su YZF R1 en el clásico azul y blanco con una terminación en negro inédita. También se ha cambiado los colores de la más exclusiva YZF-R1M orientada para circuito y una de las motos que más se aproximan a una MotoGP del mercado. El motor “crossplane” que se ha desarrollado a partir de los motores de MotoGP. El display digital permite seleccionar sus cuatro modos de conducción que se combinan con una unidad de medición inercial con control de tracción, de deslizamiento lateral, control de caballitos o de salida, cambio semiautomático, entrega de potencia o ABS de intervención en curva o que evita que la rueda trasera pierda el contacto con el suelo. Una moto casi de circuito con toda la electrónica que los tiempos modernos nos han sabido dar.

Yamaha YZF R6

Yamaha YZF R6 2017

La Yamaha YZF-R6 tiene una nueva imagen radicalmente agresiva y moderna claramente inspirada en la YZF-R1 de última generación y por ende en la M1 de MotoGP. Detalles como la admisión de aire central inspirada en la M1 y sus faros dobles LED integrados marcan su nuevo concepto estético. Se ha hecho un trabajo enorme en la aerodinámica mejorando un 8% su resistencia al aire respecto al anterior modelo. La nueva Yamaha YZF-R6 incorpora acelerador electrónico YCC-T, la admisión controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-I, sistema de control de tracción (TCS) avanzado que se ajusta mediante un interruptor en el manillar en 6 niveles distintos, más un modo desconectado. La Yamaha YZF-R6 de 2017 también está equipada con las nuevas horquillas invertidas KYB de la YZF-R1. Horquilla de 43 mm multirregulables, en comparación con los 41 mm del modelo anterior. También ha aumentado el diámetro del eje de la rueda delantera hasta 25 mm para un manejo optimizado. También el amortiguador trasero es de nueva factura y está firmado por Kayaba.

Opina y comenta

Haz un nuevo comentario...

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Aquí hay debate

Ya está disponible el número 73 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #73: Nuevas KTM Adventure

Nos ponemos el traje de aventura para probar las impresionantes KTM 1290 Super Adventure S y 1090 Adventure, y viajamos a Cannes para conocer el nuevo Peugeot Scooters Metropolis 400. Triumph presenta su Street Triple 765 en todas sus versiones y repasamos su historia. Además probamos las motos de trial infantil eléctrico de Oset y Torrot. Revivimos la aventura París-Saigon en Peugeot Django y la increíble vida de John Britten. Y por si fuera poco repasamos lo sucedido en el último Dakar a través de sus imágenes.