100.000 kilómetros en una moto eléctrica Silence

100.000 kilómetros en una moto eléctrica Silence

El fabricante español ha hecho un estudio que revela el estado en el que se encuentran sus motos tras más de 5 años en funcionamiento y 100.000 kilómetros recorridos.

María Bello
Silence
20/07/2021
100.000 kilómetros en una moto eléctrica Silence
María Bello
Silence

20/07/2021


Muchas veces nos surgen dudas a la hora de comprarnos una moto eléctrica, una de las más habituales está relacionada con su batería: ¿cuánto dura? ¿cómo se comporta a medida que pasa el tiempo y aumentan los kilómetros? Para resolver todas estas preguntas las propias marcas están haciendo estudios del comportamiento de sus vehículos eléctricos.

Una de ellas ha sido Silence, la marca española ha estudiado algunas de las motos que Ara Vinc, una empresa de mensajería, lleva usando desde hace ya cinco años. La relación entre ambas empresas comenzó en 2017, cuando Ara Vinc se hizo con las Silence S02 para usarlas a diario por las calles de Barcelona.

Los ingenieros de Silence han sometido sus máquinas a un escrupuloso análisis de rendimiento que ha tenido unos resultados sorprendentes. A pesar de que estas motos llevan recorridos más de 100.000 kilómetros – con una media de 100 kms diarios y en numerosas ocasiones con el baúl cargado hasta los topes - apenas se han encontrado diferencias con respecto a una moto nueva. Eso sí, son motos más sencillas porque no tienen embrague, transmisión o aceites, por lo que la posibilidad de encontrar fallos es mucho menor.

Así está la batería de una moto eléctrica Silence tras 100.000 kilómetros

Aun así eso no quita mérito a los buenos resultados: ni un solo problema problema de batería. Concretamente esta se sitúa en un 84,6% de capacidad respecto a la situación inicial, lo que significa que todavía le queda mucho tiempo de vida. Una de las razones del buen funcionamiento de la moto ha tenido que ver con el proceso de carga llevado a cabo por Ara Vinc, la empresa ha seguido al dedillo las instrucciones recibidas por el fabricante español y en ningún caso ha dejado que las baterías llegasen a descargarse al 100%.

Ara Vinc se hace otras 30 Silence S02

Tras cinco años de relación, la empresa de mensajería ha renovado con el fabricante español y se ha hecho con 30 motos más. La nueva S02 es una evolución del modelo anterior pero con mejores prestaciones y autonomía. El motor ha aumentado su potencia de 4,5 kW a 7,0 kW y la capacidad de la batería se ha incrementado casi un 20% hasta alcanzar los 5,6 kWh, convirtiéndose de esta forma en la moto eléctrica con mayor capacidad del mercado.

Además, esta batería es extraíble y puede transportarse facilmente gracias a su sistema “trolley”, que permite recargarla en cualquier enchufe. Esta nueva versión de S02 tiene una autonomía de 127 km y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h. Gracias a la baja altura de su asiento es fácilmente manejable y su capacidad de carga ha aumentado hasta los 350 litros.

Jordi Ribera, CEO de Ara Vinc ha explicado que hay varias razones detrás de la decisión de utilizar motos eléctricas pero “la primera es el tema de sostenibilidad, son motos que generan cero emisiones, no contaminan. Además, son más baratas en el día a día, por lo que es una razón también económica. Apenas requieren mantenimiento, y el consumo es muy bajo respecto a las de gasolina. Sencillamente, nos sale más a cuenta. Además, son motos que nos permiten acceder a las zonas de bajas emisiones en las ciudades”. 

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #127: Crossover

En el número 127 de Moto1Pro te ponemos a prueba. ¿Sabes qué es una Crossover? No solo te lo contamos sino que te mostramos cómo está el panorama crossover actual. Además, probamos la BMW S 1000 XR y la Ducati Multistrada V4. Nos equipamos con la Chaqueta Macna Empire NE y viajamos al pasado con el Shoei Glamster. Ponemos a prueba los neumáticos crossover Dunlop Mutant y te traemos la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!