Destacados:
La alemana Bosch ha presentado 6 ayudas a la conducción basadas en el radar que harán las motos más seguras: pronto las montará una nueva KTM.
La informática cada vez tiene más importancia en los vehículos, en el mundo de la automoción se avanza hacia la meta del coche eléctrico autónomo. Para ello se está empleando una tecnología denominada Software Defined Vehicles (SDV), vehículos cuya funcionalidad está definida por el software, más que por sus componentes de hardware (piezas tradicionales).
La tendencia a emplear cada vez más software en el vehículo está llegando al mundo de la moto. En este campo uno de los líderes mundiales es la multinacional alemana Bosch. La compañía ha anunciado que de manera inminente va a presentar 6 ayudas de nueva generación basadas en la tecnología de radar. Cuatro de estos sistemas debutarán en un nuevo modelo de KTM que se presentará en noviembre de 2024.
El Control de Crucero Adaptativo no es nada nuevo pero este sistema va más allá y detiene completamente la moto. Se trata de una tecnología ideal para los modelos que utilizan las nuevas transmisiones automáticas (debutará en una KTM automática). El sistema es capaz de controlar el embrague y reducir marchas hasta parar la moto por completo. Para iniciar de nuevo la marcha basta acelerar o pulsar un botón.
En los grupos de motos, el Control de Crucero Adaptativo (ACC por sus siglas en inglés) no funciona de manera perfecta porque no tiene en cuenta que, a menudo, un conjunto de motos suele circular de manera desalineada. El Group Ride Assist emplea un algoritmo para mantener la distancia necesaria con las motos que nos preceden.
En este caso, aunque el ACC esté desconectado, cuando el sistema detecta que nos acercamos a un vehículo lento, reduce la velocidad e incluso acciona el freno si fuese necesario. El piloto puede tomar el mando en todo momento y basta con acelerar para superar al vehículo, si así lo desease.
Va un paso más allá que el RDA, el Emergency Brake Assist, si detecta un riesgo de colisión, aplicará los frenos de manera enérgica para reducir la velocidad lo más deprisa posible.
Es parecido al RDA, solo que detecta los vehículos que vienen por detrás. Si el sistema advierte que un vehículo se acerca demasiado, muestra un aviso en el panel de instrumentos para que el piloto actúe en consecuencia.
Cuando es inminente una colisión trasera, el sistema activa las luces de emergencia (warning) para advertir del peligro a la persona que nos podría embestir por detrás.
Pronto saldremos de dudas sobre cuál será el modelo de KTM que incorporará las 4 ayudas con radares frontales, ¿quizás la nueva 1390 Super Duke GT automática? Las ayudas debutarán en una moto naranja pero luego seguro que llegarán a modelos de otras marcas. Lo más importante es que estos sistemas supondrán un paso más en la seguridad activa.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.