Moto1pro
Bosch habla de la electrificación y los combustibles futuros

Bosch habla de la electrificación y los combustibles futuros

Geoff Liersch, responsable de Bosch, advierte del hecho de que un vehículo eléctrico no tenga escape no significa siempre que no contamine…

Bosch habla de la electrificación y los combustibles futuros
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha30/11/2023


Es un sentimiento muy humano pensar que nos ha tocado vivir uno de los periodos más trascendentales de la historia. Es probable que eso hayan creído los contemporáneos de la invención de la imprenta o del motor a vapor. Ahora con la explosión de la inteligencia artificial y la digitalización da la impresión de que estamos abriendo la puerta a un mundo nuevo que no sabemos muy bien cómo será.

  • Te puede interesar Bosch inventa un sistema de gas que evita caídas
  • No te puedes perder Futuro eléctrico de Honda: en 2030 las motos costarán la mitad

Los políticos de casi todo el mundo están apostando fuerte por dejar atrás los vehículos de combustión interna. En nuestras calles ya hay taxis eléctricos algo que hace 10 años era casi de ciencia ficción. El paradigma está cambiando, unos están convencidos de que vamos directos al paraíso y otros alertan que hemos puesto la directa hacia el infierno. Como suele suceder, es muy posible que la verdad esté a medio camino de estas visiones extremas.

Bosch habla de la electrificación y los combustibles futuros

Bosch habla del futuro

Los compañeros de motorcyclenews.com han entrevistado a Geoff Liersch, responsable de la división de motos del gigante Bosch. La compañía alemana es uno de los líderes mundiales en electrónica aplicada a la automoción: ABS, control de tracción, motores eléctricos, etc.

Por supuesto, también estamos estudiando el hidrógeno como combustible alternativo. En el caso de una moto se necesitaría un depósito enorme. No veo que la tecnología permita que una moto utilice solo hidrógeno”, explicó Liersch. El técnico alemán piensa que el empleo del hidrógeno como parte del combustible sí que podría utilizarse en las motos pero que al final dependerá de la legislación de cada país o región del mundo.

La legislación no debe obligar a utilizar esta o aquella tecnología sino promover que la tecnología que se utilice sea la mejor. ¿La electrificación es la solución? En este momento, en algunos sectores, desde luego. Dicho lo cual, también sabemos que en regiones remotas de África no vamos a encontrar puestos de recarga en los árboles. Para mí hay al menos dos tecnologías con futuro. Una es la electrificación y la otra son los combustibles sintéticos neutros en carbono (e-fuels) o el hidrógeno o quizás ambos”, añadió Geoff Liersch.

En lo que respecta a los vehículos eléctricos es prioritario tener en cuenta el coste asociado a la creación de electricidad. Estamos todavía muy lejos de conseguir que el 100% de la electricidad proceda de energías renovables. Los vehículos eléctricos no contaminan por el escape, porque para empezar no tienen tubo de escape… Pero eso no significa que el vehículo de verdad pueda ser catalogado como cero emisiones. Debemos trabajar en todo el proceso”.

El mercado europeo es relativamente pequeño. Si Europa decide que solo admite vehículos eléctricos… La realidad es que las marcas de motos producen sus modelos para todo el mundo. Una marca global no puede permitirse el lujo de fabricar un modelo solo para el 5% del mercado”.

La gasolina se ha estandarizado en todo el mundo. En cambio, en la tecnología eléctrica tenemos sistemas de 48V, 90V, 300V, diferentes enchufes… Necesitamos un estándar mundial, y es algo que no veo”, concluyó Geoff Liersch, responsable de la división de motos de Bosch.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.