Destacados:
El fabricante de coches y baterías BYD, el Tesla chino, prepara un scooter eléctrico que podría poner patas arriba el mercado...
Si no te suena BYD (acrónimo de Build Your Dreams – Construye Tus Sueños) debes saber que es, junto con Tesla, una marca líder en coches eléctricos. Tras dominar el mercado chino (el mayor del mundo) el fabricante ha comenzado a poner en marcha una estrategia de internacionalización, con la agresividad propia de las compañías chinas. Los analistas estiman que a medio plazo BYD se podría convertir en el mayor fabricante de coches del mundo, por encima del Grupo Wolkswagen y de Toyota.
BYD utiliza la Integración Vertical, es decir, controla todo el proceso desde la fabricación de las baterías (que fue su primer negocio) hasta el ensamblaje del vehículo. La compañía es líder en la tecnología de baterías, por ejemplo en lo que se ha denominado Blade Battery, que ofrece más seguridad y rendimiento que las populares baterías de litio-polímero.
Ahora la compañía china, haciendo gala de su enorme ambición técnica y comercial, ha decidido diseñar un scooter eléctrico. A pesar de que el mercado de la moto es minúsculo en comparación con el de los coches.
El fabricante chino se ha decantado por un motor montado en el centro con una correa dentada que hace las veces de transmisión secundaria. Si nos atenemos al tamaño, se trata de un scooter con unas prestaciones similares a uno convencional (de gasolina) de 250 cc a 350 cc. La batería LFP (Lithium Iron Phosphate), también conocida como LiFEP04, tiene una capacidad entre 9 y 12 kWh, que proporcionará una autonomía algo superior a unos 100 km.
En lo que respecta a la parte ciclo, parece que la rueda delantera es de 15 pulgadas, con una horquilla invertida anclada a las tijas de la dirección. El scooter se detiene gracias a dos discos con pinzas montadas de forma radial. El basculante es de acero y a él va anclado una rueda de, estimamos, 14 pulgadas, además de dos amortiguadores.
Las imágenes muestran que el scooter es un producto terminado y en ellas solo echamos de menos algunas piezas como los espejos retrovisores. Ni siquiera faltan los dos agujeros para el portamatrículas. Así que pensamos que BYD no deberá tardar mucho en comercializar su scooter eléctrico.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados