Moto1pro

Ducati Superquadro Mono: el corazón de la Hypermotard 698

Ducati ya ha mostrado su nuevo monocilíndrico capaz de 85 CV: es el corazón de la nueva Hypermotard Mono 698 de ¡151 kg!

Ducati Superquadro Mono: el corazón de la Hypermotard 698
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Ducati

fecha03/11/2023


Ducati ha vuelto a fabricar un monocilíndrico de calle, 30 años después de la icónica Supermono 550. El nuevo Superquadro Mono tiene una cilindrada de 659 cc y sistema de distribución desmodrómico. Los ingenieros han partido del propulsor Panigale 1299, del cual hereda el diámetro del pistón (116 mm), el de las válvulas y la forma de la cámara de combustión. Es el corazón de la nueva Ducati Hypermotard Mono 698, una ligera (151 kg en seco) deportiva lanzada justo antes del Salón EICMA.

El nombre Superquadro (supercuadrado) viene de la relación de diámetro por carrera (116 mm x 62,4 mm), es decir, el monocilíndrico tiene mucho diámetro y poca carrera, con una relación de 1,86. Mientras que el sistema desmodrómico, que la marca emplea incluso en sus ejemplares de MotoGP, se encarga de controlar las válvulas a regímenes muy elevados de giro, lo que se traduce en unas grandes prestaciones.

Ducati Superquadro Mono: el corazón de la Hypermotard 698

Ducati Superquadro: para la Hypermotard Mono 698 2024

La potencia llega hasta los 77,5 CV a 9750 rpm, aunque el monocilíndrico es capaz de girar hasta las 10 250 vueltas. En cuanto al par motor, este es de 62,7 Nm a 8000 rpm, además cumpliendo con la Euro 5. En configuración de carreras con escape Termignoni, la potencia alcanza los 85 CV a 9500 vueltas. A pesar de tantos CV, también habrá una versión para los poseedores del carnet A2.

Por lo que respecta a la distribución, Ducati ha optado por un sistema mixto de engranajes y cadena. Los cárteres fundidos a presión son delgados con el objetivo de reducir el peso y mejorar la refrigeración. Todo el motor destaca por ser muy compacto. El embrague, alternador y la culata son de magnesio, para ahorrar los máximos gramos posibles. Los dos ejes de equilibrado mantienen a raya las vibraciones sin que produzcan reacciones negativas. El monocilíndrico Superquadro es capaz de girar a altos regímenes y no vibrar más que un V-twin a 90 grados.

La Ducati Hypermotard Mono 698 que lo montará es una moto especial, muy ligera y minimalista. Es la primera Supermotard monocilíndrica de carretera de Ducati, y en sus propias palabras: "nacida con un solo objetivo: transmitir emoción, dominando la escena. Sencilla, ligera y ágil, es una auténtica moto divertida con ADN de competición". Lleva tecnologías derivadas de las Superbikes de la marca, para lograr el máximo rendimiento en la pista, aplicando soluciones técnicas derivadas del mundo Panigale al motor, al bastidor y a la electrónica. Ya se puede reservar, por 17.490 euros la versión més completa RVE.

El chasis es multitubular, con basculante de aluminio y llantas (17 pulgadas en ambos ejes) ligeras de aleación en fundición con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV (160/60 trasero para no perjudicar la agilidad). La posición de conducción es típica de SuperMotard. El asiento del conductor es estrecho y de forma plana que facilita los movimientos del cuerpo y las piernas. El manillar, de aluminio de sección variable, es ancho y regulable en dos posiciones. Delante, el solitario disco de freno de 330 mm es del mismo tamaño que los utilizados en la Panigale V4. Fue desarrollado por Brembo específicamente para el 698 Mono, más ligero. Brembo también es la pinza M4.32 accionada por una bomba radial para completar el sistema.

El paquete electrónico incluye muchos de los controles que se encuentran en la Panigale V4, pero se desarrollaron estrategias completamente nuevas de ABS en curvas y control de caballito Ducati para esta motocicleta. Esto permite a los pilotos menos experimentados disfrutar de la conducción, sin olvidar a los pilotos profesionales que pueden alcanzar el máximo rendimiento de forma segura y repetida. La moto ofrece cuatro modos de conducción (Sport, Road, Urban y Wet) que el piloto puede personalizar.

El paquete de controles electrónicos Hypermotard 698 Mono se basa en el uso de la plataforma inercial de 6 ejes de Bosch. El paquete incluye: Power Modes, ABS en curvas con Slide by Brake, Ducati Wheelie Control, Engine Brake Control, Ducati Traction Control, Ducati Power Launch y Ducati Quick Shift up/down, este último incluido de serie en la versión 698 Mono RVE y disponible como accesorio para la 698 Mono. Llama la atención el Ducati Wheelie Control: disponible como accesorio Ducati Performance. Esto es exclusivamente para uso en pista e incluye una estrategia adicional de Wheelie Assist que ayuda al piloto a realizar y mantener un caballito, ajustando el ángulo del caballito en función del par motor. Disponible como accesorio Ducati Performance sólo en combinación con el escape de carreras Termignoni.

Hablamos de:

Ducati Superquadro Mono: el corazón de la Hypermotard 698
Ducati Superquadro Mono: el corazón de la Hypermotard 698
Ducati Superquadro Mono: el corazón de la Hypermotard 698
Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.