Destacados:
La pequeña Suzuki V-Strom 250SX ya se vendía en India y ahora se ha empezado a comercializar en Japón... ¿la veremos aquí como opción para el A2?
La Suzuki V-Strom 250SX, una ligera trail originaria de la India, ha comenzado a venderse en el país del Sol Naciente. La pequeña trail emplea un monocilíndrico SOHC de 4 válvulas y 249 cc refrigerado por aire y aceite, un sistema que trae recuerdos de las Suzuki de hace varias décadas (un radiador enfría el aceite que circula por la culata).
Aquí en Europa, y no hablemos ya de EEUU, impera lo de “burro grande, ande o no ande”. Los aficionados japoneses, en cambio, sienten una especial querencia por los modelos de pequeña cilindrada. La Suzuki V-Strom 250SX ya se vendía en India, lo que pone de manifiesto la importancia de ese mercado, un país donde Suzuki goza de una enorme implantación. El motor de la pequeña trail es el mismo que usa la naked Suzuki Gixxer 250. Al sistema de refrigeración por aceite el fabricante lo denomina “Suzuki Oil Cooling System (SOCS)” (el antiguo era "SACS", recordarán los más viejos del lugar...) y es más eficaz que el que empleaba la marca en la década de los años 80.
La potencia máxima oficial se queda en los 26 CV a 9300 rpm, mientras que la moto pesa en orden de marcha 164 kg. El consumo declarado ronda los 3 litros cada 100 km, por lo que el depósito de 12 litros debería permitir una autonomía máxima teórica superior a los 400 km. Las ruedas tienen unas medidas muy trail, 19 pulgadas (100/90-19) la delantera y 17 pulgadas (140/70-17) la trasera. Los frenos son de disco en ambos ejes y no falta el ABS.
En lo que se refiere a la electrónica, para favorecer el arranque, la V-Strom 250SX cuenta con el sistema “Suzuki Easy Start System”. El panel de instrumentos consiste en una pantalla LCD con dígitos blancos sobre fondo azul donde se muestran los parámetros habituales: velocidad, rpm, nivel de gasolina, marcha engranada, km recorridos, contador parcial, consumo medio, reloj horario, etc.
En Japón la Suzuki V-Strom 250SX cuesta 569 800 yenes (3600 euros), no sabemos si pasaría fácilmente la homologación Euro5 necesaria para Europa pero sería un modelo bien recibido para quien estrene su carnet A2 y busque un modelo trail igero ¿o no?
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados