Moto1pro
En Alemania quieren los ciclomotores a 60 km/h… ¿te apuntas?

En Alemania quieren los ciclomotores a 60 km/h… ¿te apuntas?

En Alemania ha surgido una iniciativa para pedir al Gobierno que aumente el límite de velocidad de los ciclomotores de 45 a 60 km/h: es más seguro pero ¿lo conseguirán?

Hablamos de:

En Alemania quieren los ciclomotores a 60 km/h… ¿te apuntas?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha21/07/2023


Alemania tenía un límite de velocidad propio para ciclomotores de 50 km/h, que en 2002 y en aras de la “europeización” se dejó en 45 km/h, como en el resto de la Unión Europea. En su día eso generó críticas, porque los ciclomotores de entonces (con motores de gasolina todavía de dos tiempos y alguno de cuatro tiempos) eran perfectamente capaces de desarrollar más prestaciones, y para cumplir esa velocidad (de homologación, no solo circulación) había que limitarlos mucho… una historia que conocemos bien porque aquí en España así ha sido desde hace muchas décadas. Allí han puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas que ya ha logrado el objetivo (más de 50.000) para poder presentar una propuesta legislativa y que, al menos, se vote en el parlamento...

Más seguros a 60 que a 45 km/h

Sí, más rápido se puede ir más seguro. Desde hace mucho tiempo nuestra DGT, entre otros, se ha empeñado en inculcar a la gente el argumento de “más despacio es más seguro”. De hecho existe la (muy) errónea sensación general de que circular dentro de los límites legales es garantía de no sufrir accidentes, cuando la realidad es (muy) diferente. En algunos casos, por ejemplo en circulación urbana (calles estrechas y pobladas), sí tiene mucho sentido limitar la velocidad para evitar atropellos o sus consecuencias. Pero cuando se trata de avenidas, carreteras o autovías y autopistas, la realidad es que son las distracciones (el maldito móvil) o las intoxicaciones (alcohol y drogas) las grandes causantes de accidentes (además con víctimas), y no la velocidad.

En los ciclomotores hablamos de velocidad limitada por fabricación, o sea que el vehículo sencillamente no corre más porque está hecho así. Luego pueden existir controles (radar) que pudieran multar a alguien con conducir por encima del límite (que hoy en día solo podría ser en una zona de 30 km/h). Pero la clave es ése “no corre más”: en avenidas y otras vías rápidas, los 45 km/h legales hacen la conducción de ciclomotores más peligrosa. Son vehículos vulnerables, como las motos, y la única defensa de las motos es precisamente la agilidad que incluye poder acelerar y evitar una situación de riesgo. Si vas a tope a 45 km/h… estás “vendido” al resto del tráfico y eres todavía más vulnerable. Seguro que probando algún ciclomotor, o usando alguno de alquiler, has tenido esa sensación, y te das cuenta de que simplemente pasando de 45 a 60 km/h irías mucho más seguro.

Por otra parte los ciclomotores no pueden circular por muchas circunvalaciones ni autovías, y si no queda más remedio deben hacerlo por el arcén: ahí, con tráfico pesado (camiones y autobuses) a 70, 80, 90 o más km/h, es mucho más peligroso circular a 45 que a 60 km/h. Desde el punto de vista técnico, todavía hay ciclomotores de gasolina en venta que están limitados artificialmente (por no hablar de los anteriores), y muchos eléctricos son muy capaces de superar los 50 km/h si no se les limitara. Y en cuanto a neumáticos, frenos o suspensiones, todos van muy sobrados para hacer frente a esos 15 km/h extra sin problema. Cada vez hay más casos en que el ciclomotor comparte todo eso con una versión "125" de la misma moto o scooter... ¿por qué no dejarles alcanzar una velocidad más segura?

La petición alemana nos parece una iniciativa excelente y recogió enseguida las más de 50.000 firmas necesarias… ¿quién se anima a poner en marcha algo parecido en España? Algún día, espero, habrá en la DGT personas con mejor criterio de lo que hemos tenido, pero si tenemos que esperar a que salga de ellos…

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.