Moto1pro
Filtros de aceite para motos: ¿cuál es mejor para tu motor?

Filtros de aceite para motos: ¿cuál es mejor para tu motor?

El filtro de aceite es un elemento aparentemente inocente de la moto, pero de él depende lo larga (o corta) que sea la vida del motor. Este vídeo los compara.

Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo/FortNine
Fecha24/05/2022
Filtros de aceite para motos: ¿cuál es mejor para tu motor?
Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo/FortNine

fecha24/05/2022


Es bien sabido que el aceite de un motor es como su sangre, y sin aceite un motor se rompe inmediatamente. El aceite circula por dentro del motor y pasa por un filtro: ese filtro, que es una pieza bastante olvidada y que te cambian en las revisiones cuando toca, o cambias tú si eres un manitas, es más importante de lo que parece. Es importante por dos motivos: si no retiene partículas pequeñas, éstas circularán por el motor y pueden provocar arañazos y desgaste prematuro. Además, puede ser un límite para la presión de aceite, y su esta presión no es alta… el aceite no llegará a todos los puntos del motor (malo).

Filtros de aceite para motos: ¿cuál es mejor para tu motor?

Filtros de aceite a prueba

En su canal FortNine de YouTube, Ryan tiene interesantes vídeos divulgativos de técnica o pruebas de motos, y recientemente ha añadido uno dedicado precisamente a los filtros de aceite. En él y con la ayuda de un “invento” parecido a una máquina de diálisis para motores, han medido precisamente la capacidad de filtrado y el límite de presión de varios tipos de filtros.

Los filtros originales y que se venden como tal (“OEM”) suelen tener un elemento de papel, que es barato y funciona supuestamente bien. Una rejilla mantiene una lámina doblada de celulosa y otras fibras. Luego están filtros que suelen publicitarse como de “carreras”, con una rejilla metálica fina: presentan menos resistencia al aceite y la presión de bombeo puede ser más alta. Y  por último hay filtros de fibra de vidrio que combinan características de los dos anteriores.

En la prueba de FortNine queda claro que los filtros de papel son los más populares, y los usados originalmente por las marcas, por algún motivo aparte de su precio. Es el filtro que más “limpia” (retiene más partículas), tarda más en saturarse e incluso el más eficaz limpiando un aceite que ya tenía partículas en suspensión. Los de acero permiten pasar algo más de presión, pero no limpian tanto (retienen menos partículas y se saturan antes). Y los de fibra no resultan tan buenos, porque ni limpian como los de papel ni dejan tanto flujo de lubricante.

Aunque es una prueba algo particular… nos quedamos con los filtros de papel de toda la vida.

Josep Armengol

Moto1pro
Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.