Moto1pro
Honda Monkey Yoshimura: pequeña gran preparación

Honda Monkey Yoshimura: pequeña gran preparación

Yoshimura ofrece en Japón una de las Honda Monkey más competitivas de la historia con escape especial y amortiguadores Öhlins.

Honda Monkey Yoshimura: pequeña gran preparación
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
autoby.jp

fecha03/05/2023


La Honda Monkey se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los modelos emblemáticos en la historia del motociclismo. Una moto que pone de manifiesto es cliché tan manido de que “el tamaño no importa” o quizá podría ser que una de las claves del éxito logrado hayan sido sus diminutas dimensiones. El modelo empezó a gestarse en 1961 con la Z 100 que se empleaba en un parque de atracciones propiedad de Honda. Llevaba ruedas de cinco pulgadas y un motor de la Super Cub (otro modelo que ha pasado a la historia). Debido a lo que pequeña que era la moto, cuando un adulto se montaba en ella adoptaba una postura en la que parecía un mono, de ahí viene lo de Honda Monkey (mono en inglés).

La importancia del modelo queda de manifiesto en el hecho de que Yoshimura haya decidido hacer su propia versión. La compañía japonesa, especialista en preparar algunas de las motos más competitivas del mundo, no ha podido evitar la tentación de “meterle mano” a la inofensiva Monkey. Buscar las prestaciones y la deportividad en una moto que tiene ruedas de 12 pulgadas y un motor de 125 refrigerado por aire es un poco locura. Pero el motociclismo tiene un punto de locura que esperemos que nunca pierda.

Honda Monkey Yoshimura: pequeña gran preparación

Honda Monkey Yoshimura

En los cárteres de la Honda Monkey Yoshimura se puede leer “I´ve Got The Power” (Tengo la potencia) el lema de la compañía japonesa. Hideo “Pops” Yoshimura fue muchas cosas pero quizá la humildad no era su fuerte. La Monkey, además, va decorada a imagen y semejanza de los primeros modelos que eran de 50 cc.

Una de las piezas que más destaca es el escape con el famoso logo blanco y rojo Yoshimura en la cola y que supone un ahorro de 2,6 kg. Va cerca del suelo (en el modelo original transcurre por arriba) como en tantas otras preparaciones que la marca ha hecho para motos deportivas. Los reposapiés son también especiales y el piloto puede elegir entre dos posiciones. La guinda del pastel son unos amortiguadores Öhlins con depósito separado.

No estamos seguros de que la Honda Monkey Yoshimura ayude a engrandecer la ya enorme leyenda del preparador japonés en el mundo de la competición pero sí que nos ha hecho sonreír. Al mirarla es inevitable que se nos dibuje una sonrisa en la cara. Quizá en esta vida no todo debe tener sentido.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.