Honda patenta la moto que se cae sola tras un accidente

Honda patenta la moto que se cae sola tras un accidente

¿Qué pasa si tras un accidente la moto sigue andando, sin piloto? Honda patenta un sistema para controlar una moto que ha perdido a su conductor...

Josep Armengol
Cycle World
04/08/2021
Honda patenta la moto que se cae sola tras un accidente
Josep Armengol
Cycle World

04/08/2021


Las grandes marcas de motos llevan tiempo trabajando en la conducción autónoma: quizás no como en los coches, por lo menos no de entrada, donde se busca que el vehículo se encargue al cien por cien de todo, pero sí como un aumento en las "ayudas" para rodar más seguro. Honda va un paso más allá y ha patentado un sistema que, partiendo de una moto con ayudas de ese tipo, podrá decidir qué hacer si el piloto se baja en marcha. Es decir, si por algún incidente te caes de la moto... ¿hacia dónde va ella?

 

Honda patenta la moto que se cae sola tras un accidente

La moto que gira sola

Honda ya presentó una moto que mantenía el equilibrio y tiene varias patentes de sistemas de control del giro de la dirección automática, entre otras ayudas de cara a una futura conducción asistida sobre dos ruedas. Ahora descubrimos una nueva patente que aprovecha esa tecnología pero pensando en unas circunstancias, quizás, algo poco habituales pero... posibles.

La moto de esta patente (cuyo dibujo se parece a la antigua Paneuro pero eso es lo de menos en este caso) dispone de diferentes sensores que informan a su centralita de la velocidad e inclinación. Además de otros que dan información del entorno: un radar para calcular distancias a otros vehículos y objetos cercanos y un LIDAR que usa láseres para poder tener una "foto" de su entorno cercano. Además, los acelerómetros y otros sensores informan a la centralita de si ha habido un golpe y, sobre todo, de si el piloto sigue en su sitio. ¿Cómo podría no estar? Pues en algunos casos, un golpe lateral con otro vehículo podría haberle lanzado fuera de la moto, o incluso haber saltado por miedo al impacto.

Y aquí está la clave de esta patente: el diagrama de toma de decisiones. Analiza si ha habido algún golpe, si el piloto no está ya en la moto y si ésta sigue moviéndose (puede seguir en marcha).  A partir de ahí calcula el entorno para saber si hay una dirección segura hacia donde ir (sin objetos o personas). Si no la hay, el sistema "hará caer" la moto, girando el manillar y provocando la caída y parada; si hay una "escapatoria" entonces el sistema girará la moto para que se dirija hacia allí, evitando obstáculos. En ambos casos al final la moto se caerá pero manteniendo la dirección recta tras la caída para minimizar daños y que estos se centren en la horquilla.

Lo cierto es que haber pensado en esa situación indica que Honda tiene bastante avanzado por dónde irán los tiros en la próxima generación de ayudas al pilotaje en moto. Aunque nos preguntamos... ¿y si el sistema sencillamente frenara la moto aún en marcha y recta, antes de dejarla caer?

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!