Honda SH 125 Scoopy 2017

Honda Scoopy SH 125i 2017

El Honda Scoopy SH 125i es uno de los scooter 125 preferidos de todos los tiempos. Honda dio en el clavo con un scooter de rueda alta, orientado para la ciudad y con una suavidad de funcionamiento que ha hecho historia.

Honda SH 125 Scoopy 2017
Juan M. Muñoz
Honda

22/11/2016


La saga de los Honda Scoopy son ya legendarias en la historia de los scooter en España. Honda ha presentado el nuevo Scoopy SH 125i. El Scoopy nació en 1984 con su versión de 50 cc., un scooter urbano que se hizo parte del paisaje de ciudades como Barcelona, donde el modelo cuajó entre el público de una forma espectacular. En 2001 llegó su versión de 125 cc. favorecida por los cambios de carnet y durante estos 15 años de esta cilindrada ha cautivado el corazón de muchas personas que necesitaban un vehículo práctico, suave y elegante para moverse por la ciudad.

Las claves del éxito de Honda Scoopy radicaron, y radican, en la solución de utilizar una rueda más alta, de 17 pulgadas, que estableció una nueva categoría dentro de las gamas de scooter de todas las marcas. Luego se establecieron las ruedas de 16 pulgadas como el estándar de la categoría, y son las que lleva esta nueva versión del Scoopy.

Ya el año pasado el Honda SH 300 Scoopy presentó algunas de las novedades que ahora vemos en la edición 2017 de la versión 125, que desde 2013 no veía modificaciones significativas. En 2013 el Scoopy 125 recibió el nuevo motor de baja fricción (eSP) y la tecnología Idling Stop, que hace que el motor se pare al ralentí. Hoy el motor ha vuelto a ser revisado, aprovechando los cambios que exige la normativa Euro 4... Y además se han añadido algunas cosas más.

Honda SH 125 Scoopy Smart Key

Como ya hemos comentado ha sido el motor el que ha recibido una adaptación a la normativa Euro 4, con algunos cambios en su sistema de alimentación y de escape. De esta forma se ha logrado que el Scoopy consuma algo menos llegando a unas cifras ridículas de 2,10 litros a los 100 kilómetros, según los datos proporcionados por Honda. En el depósito del combustible entran 7,5 litros, lo que nos da una autonomía media de unos 300 kilómetros.

También el motor es más limpio, pensad que las emisiones que permite la normativa Euro 4 son casi la mitad de lo que permitía la anterior reglamentación Euro 3. A un menor consumo también contribuye el sistema que hace que el scooter se pare cuando lleva tres segundos al ralentí; cuando volvemos a girar el puño del acelerador el scooter se pone inmediatamente en marcha. Este sistema lo podemo desconectar gracias a un interruptor que tenemos en el manillar. A esto se denomina Idling Stop y para que funcione correctamente tiene un sistema que coloca el pistón en la posicón óptima para la ignición, un mecanismo de descompresión de la cámara de combustión y un alternador que además de generar energía hace las funciones de arranque, lo que permite suprimir el motor de arranque convencional que vemos en la mayoría de las motos.

En chasis del Honda SH 125i 2017 sigue siendo una estructura de tubos de acero. Las ruedas son de fundición de aluminio, muy ligeras, y este año presentan como novedad neumáticos sin cámara Michelin City Grip de serie. La altura del asiento al suelo es de 799 mm. El peso en orden de marcha del Scoopy 125 es de 136,9 kg.

Honda SH 125i Scoopy

La estética del Honda SH 125i Scoopy ha sido sutilmente retocada. Sin perder la esencia de un Scoopy, se han integrado elementos de LED en las luces delanteras y traseras. La sensación estética sigue siendo la misma, la de encontrarnos en todo momento frente a un scooter de calidad.

La posición de conducción sigue siendo una de las claves, muy cómoda, natural y apta para todo tipo de tallas (masculinas y femeninas). La plataforma sigue siendo plana, con lo que encontraremos rapidamente la mejor postura de nuestros pies o bien podremos ubicar un objeto voluminoso entre éstos asegurado en el práctico gancho que encontraremos detrás del escudo. Subir o bajar de la moto es fácil, lo mismo que subirla al caballete; una maniobra que a más de uno se le atraganta en otros scooter que compiten con el Scoopy.

Ya lo vimos en la versión SH 300, y ahora lo incorpora la 125. Se trata del arranque sin llave o, mejor dicho, con ésta en nuestro bolsillo. El Smart Key se ha extendido también a otros scooter de Honda como el Forza 125, que podria ser una alternativa a este Scoopy, o el novedoso trail Honda X ADV. La llave también nos permitirá localizar nuestro scooter, porque cuando pulsemos su mando a distancia, éste nos recibirá con un destello de sus intermitentes.

Un interruptor tras el escudo también nos permitirá abrir el asiento o el tapón de la gasolina que se encuentra debajo de éste. El hueco para el casco permite llevar un casco integral. Además tenemos una guantera para pequeños objetos ocn toma de corriente de 12 voltios.

El asiento es plano y permite mucha libertad de movimientos. Tambíen nos sirve para llevar sin demasiadas apreturas a un acompañante, cuyas estriberas son escamoteables y con una buena base para el confort y el apoyo en frenadas.

El cuadro de instrumentos no incopora grandes cambios o soluciones demasiado digitales como algunos de sus rivales como el KYMCO People S 125. La información que encontraos es básica y de fácil lectura.

El Honda Scoopy lo tenenemos en los colores negro, blanco, plata o rojo. El precio de la versión actual con ABS es de 3.589 euros. Los nuevos Scoopy 125 tendrán ABS de serie, otra de los avances de la Euro 4. Dentro del equipamiento opcional destaca un top box y una pantalla elevada con cubre manos que se adaptan perfectamente a la estética de nuestro scooter.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!