Destacados:
A la superventas BMW 1250 GS le ha salido una contrincante dura: ¿conseguirá la nueva Triumph Tiger 1200 desbancar a la reina del mercado?
En 2020 la BMW R 1250 GS fue la tercera moto (no scooter) más vendida en España y si sumamos las unidades de la versión Adventure, es la número uno en ventas. La Gelände/Straße (carretera/campo) se ha convertido en un fenómeno de masas igual que lo es el TMAX en el mundo del scooter, y eso a pesar de que no es muy económica, pues tiene un precio de 19.110 euros como punto de partida (que puede subir bastante más). Triumph ya tiene en las tiendas su nueva versión 2022 de su Tiger 1200 propulsada con el famoso tricilíndrico de la marca, que es una moto totalmente nueva: ha adelgazado nada menos que 25 kg y es capaz de rendir 150 CV. La británica está disponible a partir de los 19.650 euros y hay diferentes versiones según el uso.
La británica utiliza un tricilíndrico en línea basado en el de la Speed Triple RS de 1160 cc con 150 CV a 9.000 rpm y 130 Nm a 7.000 rpm. En el apartado motriz la GS opta por el legendario bicilíndrico bóxer de 1254 cc con 136 CV a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm.
Los propulsores tienen personalidades muy distintas: el tricilíndrico es más potente y sube más de vueltas, mientras que el boxer dispone de más cilindrada y par. El régimen al que alcanzan la potencia da pistas sobre su carácter, casi 2000 vueltas más arriba el británico que el alemán. Si quieres una moto con más chispa, parece que la Triumph es para ti, pero para tener el puño "lleno" aunque arriba no estire tanto, entonces eres más de BMW. Las primeras impresiones parecen confirmar esto, aunque el orden de encendido alterado del motor británico tiene sus pros (mejor entrega de par) y contras (menos suave que el sedoso tricilíndrico anterior).
Las cinco versiones de la Tiger 1200 vienen con suspensiones Showa semiactivas, algo que en la BMW es un extra. En la alemana el tren delantero utiliza un sistema Telelever en lugar de horquilla convencional, y es más corta entre ejes (1.514 mm frente a los 1.560 mm de la inglesa). En el apartado de los frenos también se separan, la Tiger opta por dos discos de 320 mm y uno posterior de 282, frente al dúo de 305 mm y 276 mm trasero de la bávara. Pese a las diferentes soluciones, aquí quizás haya un empate salvo por la ventaja de las suspensiones electrónicas de serie en la británica. Y empate en la transmisión por cardan, eso está claro.
Peso y autonomía: la Tiger 1200 GT pesa 240 kg y la GS 249, ambas con depósitos de 20 litros llenos. Siendo conservadores con el puño de gas las dos deberían ser capaces de ofrecer una autonomía de unos 400 km, y en ambos casos está la opción (Explorer para una y Adventure para la otra) de montar depósitos mayores entre otros detalles, con ventaja para la británica en poder dispner de depósito grande (30 litros) también en versión rutera (sólo más campera en la alemana).
En el caso de la tricilíndrica dispone de serie con un sistema de arranque “sin llave” y en ambas motos la altura del asiento se puede ajustar a 850 o 870 mm. Tampoco falta una pantalla en los dos modelos, además de instrumentación con panel TFT a color. La BMW usa su propia aplicación para la navegación y control entre móvil y pantalla.
Sobre el papel la Tiger 1200 viene más equipada de serie, así que habrá que ver cómo se desarrolla esta "competición" en las tiendas y en las carreteras... La Triumph Tiger es la chica nueva que viene a cambiar el “status quo” pero la germana es una veterana que se las sabe todas y a la que todos conocen muy bien. Seguro que cuando empiecen a aparecer Triumph en las carreteras sus pilotos van a recibir un aluvión de preguntas cada vez que paren, sobre todo si es cerca de donde haya GS aparcadas. Nosotros esperaremos a probarla pronto para decirte cómo vemos este duelo...
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados