Los 10 mandamientos para moverse en moto por ciudad

Los 10 mandamientos para moverse en moto por ciudad

Sacamos, del documento lanzado por la RFME y ANESDOR dirigido a mejorar la convivencia entre motos y coches, 10 cosas que no deberíamos hace en moto.

Josep Armengol
Archivo
13/07/2021
Los 10 mandamientos para moverse en moto por ciudad
Josep Armengol
Archivo

13/07/2021


Ya vimos en el artículo sobre los "pecados" de los coches que la convivencia entre coches y motos, tanto en carretera como sobre todo en el tráfico urbano, no es fácil. La agilidad de las motos puede aumentar la exasperación de los conductores de coche en los atascos, pero esa facilidad de movimientos puede hacernos invisibles para aquellos conductores que miran antes de maniobrar (que no son todos, pero los hay que sí). Además la estrecha silueta de una moto, aunque lleve las luces puestas, puede dificultar verla por más que mires desde dentro de un coche, lleno de puntos ciegos... Para reducir estos incidentes se ha lanzado desde ANESDOR (asociación de fabricantes de motos) y la RFME (federación) un documento que ayuda a tomar conciencia de las situaciones de riesgo más habituales: conociéndolas podremos prevenir esas situaciones y que sean una anécdota y no nada peor. Veamos qué 10 "mandamientos" debemos seguir en moto...

 Te puede interesar 6 razones para hacer un curso de conduccion en circuito con tu moto

 No te puedes perder Cursos online gratuitos mejora tu tecnica de conduccion desde casa

1  No pases entre coches en marcha

Circular en moto nos hace mucho más ágiles que el resto del tráfico, pero conviene saber aprovechar esa ventaja sin abusar de ella. Con el tráfico parado nos permite avanzar entre coches hasta el semáforo, o cerca, pero cuando van en marcha nos exponemos a que no nos vean cuando deban cambiar de carril o girar.

2  Hazte ver: luces y colores

Si tu moto no enciende la luz de cruce o "día" (bien visible) automáticamente al arrancar, asegúrate siempre de llevarlas encendidas en marcha. Además, a la hora de comprar chaqueta o casco elije colores visibles y llamativos: la silueta de una moto es más pequeña y puede ser difícil de ver en determinados casos, y esos colores ayudarán.

3  No te fíes de tu prioridad de paso

La realidad es que muchos conductores de coches y vehículos pesados no siempre respetan la prioridad de paso de una moto: en una rotonda, STOP, incluso semáforos... te pueden ven venir y decidir pasar porque estás lejos o "ya pararás". Nunca des por hecho, con un coche asomando en un cruce, que tienes paso libre: atento, reduce el gas y pon un dedo en el freno.

4  Los semáforos no son una parrilla

La calle no es un circuito, y los semáforos no son la parrilla de un Gran Premio. Cuando se va a poner verde, no hace falta ser el más rápido en salir: lo importante es asegurarse antes de que por la calle que cruza no hay nadie "apurando" su propio semáforo (rojo), porque el susto (o peor) puede ser muy grande.

Los 10 mandamientos para moverse en moto por ciudad

5  No circules sin distancia de seguridad

Un error muy propio de principiantes, o de quienes tiene más costumbre de conducir en coche: no dejar suficiente distancia con el vehículo precedente. En coche, un pisotón al freno puede pararnos a tiempo, y si el golpe es suave posiblemente no tenga ninguna consecuencia (ni una marca). En moto, si el coche de delante para de golpe no podremos evitarlo. Además, dejar más espacio permite mirar más adelante que ese coche, y anticiparnos.

6  Cuidado circulando entre coches parados

No circular entre coches en marcha es una precaución necesaria, pero también lo es hacerlo con cuidado, despacio y mirando dentro a los ocupantes, entre coches parados. Así, podremos anticipar si alguien se va a bajar, y si abre la puerta sin mirar (lo normal por desgracia) frenaremos a tiempo. Con más motos circulando (y bicicletas) algún día esto no será un problema, pero ese día sigue lejano.

7  Muévete con cuidado entre coches

Además del cuidado por si se baja alguien (y nos abre la puerta, que no podríamos evitar) hay que tener cuidado al moverse entre coches y evitar tocarlos. Algunas motos tiene los manillares o retrovisores justo a la altura de los espejos de los coches, y no podemos pedir que nos respeten más si andamos tocándolos... Tampoco al girar debemos apoyarnos o rozar un coche, no te gustaría que lo hicieran ellos contigo y tu moto.

8  Avisa de tus movimientos

Cuando vayas a realizar un giro, a pararte, o hacer otra maniobra, señalízala sobradamente y asegúrate de que te han visto. Para esto es mejor pasarse que quedarse corto: exagera, toca varias veces el freno, pon por supuesto el intermitente, gírate además de mirar por los espejos para asegurarte que no viene nadie o te han visto bien. Incluso puedes apartarte parcialmente para que, en caso de gran despiste (el móvil distrae mucho), quien llegue pueda pasar sin llevarte por delante.

9  No invadas el sentido contrario

En avenidas o calles de varios carriles, la tentación de pasar al carril del sentido contrario para llegar al semáforo es grande. Pero el riesgo también es muy grande: además de la posible infracción (grave) si te ve un agente, podrías encontrarte súbitamente tráfico de frente (muy peligroso). Además, de vez en cuando alguno de los que están en el atasco (coche o moto) puede decidir dar media vuelta incorrectamente... pero te lo encontrarás súbitamente.

10  Cuidado con los ángulos muertos

En ciudad y en carretera, evita circular estando en ángulos muertos del coche más cercano. El conductor de un coche, pese a los espejos (que no siempre están bien colocados ni se miran todo lo necesario) tiene varias zonas "ciegas" en las que no puede ver nada: básicamente las zonas en tres cuartos traseros. Evita quedarte en esa posición (detrás de un coche, cerca y en lateral) porque si quiere girar o cambiar de carril, aunque mire no te verá.

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!