¿Multas por exceso de ruido? Puede ocurrir a partir de otoño

¿Multas por exceso de ruido? Puede ocurrir a partir de otoño

Los radares de ruido en Europa podrían recibir este otoño la autorización legal para que se pueda multar a quienes superen el límite de contaminación acústica.

María Bello
Archivo
03/08/2021

Hablamos de:

¿Multas por exceso de ruido? Puede ocurrir a partir de otoño
María Bello
Archivo

03/08/2021


¿Empezará España a usar radares de ruido? Su utilización podría estar más cerca de lo que pensamos. Países como Francia y Suiza llevan más de un año probando estos aparatos para conseguir la máxima precisión y garantía de que miden detalladamente los sonidos.

Después de una larga temporada de ensayos, estos radares podrían recibir su autorización legal en Europa este mismo otoño, por lo que previsiblemente a partir de 2022 estos aparatos comenzarán a sancionar económicamente a todos aquellos vehículos que superen el máximo de decibelios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación acústica es el segundo problema medioambiental de Europa. El límite considerado como “normal” está en 55 decibelios (dB), en cambio, 1 de cada 5 personas se somete a ruidos superiores a 65 dB a diario. En una carretera con mucho tráfico el ruido supera los 90 dB, una cifra muy por encima del nivel máximo que recomienda la OMS y que, tal y como explica a organización, puede provocar problemas de estrés, insomnio o enfermedades cardiovasculares.

¿Multas por exceso de ruido? Puede ocurrir a partir de otoño

Cómo funcionan

Estos dispositivos, que aplican su tecnología tanto en coches como en motocicletas, están equipados con un sonómetro que mide el nivel de decibelios. Además, integran una cámara de 360º que se activa automáticamente cuando detecta algún vehículo que supera los niveles máximos permitidos, mostrando la imagen de una estela acústica con hexágonos de colores.

El primer radar de ruido fue creado en París en el año 2016. Ese mismo año, en los Emiratos Árabes también se comenzaron a instalar estos dispositivos para multar a las motos y coches más ruidosos. Ya en 2019 en Edmonton, Canadá, también comenzaron a utilizarlos. Desde hace algo más de un año Reino Unido, Suiza y otros regiones de Francia han estado probando y ensayando con ellos.

Si finalmente Europa aprueba este proyecto y permite que a partir de este otoño puedan multar a los vehículos que superen los límites de ruido, sería muy posible que esta práctica se extendiese a otros países como el nuestro. Es más, en España se anunció uno la carretera C-31 de Cataluña, por lo que será cuestión de tiempo que se instalen entre nosotros si en otros países cumplen con su objetivo: conseguir reducir el exceso de contaminación acústica.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!