Moto1pro
Nuevo fracaso de la DGT en julio: aumentan las víctimas

Nuevo fracaso de la DGT en julio: aumentan las víctimas

La política de la DGT de atemorizar con radares y echarnos la culpa de los accidentes, no funciona. La buena noticia: bajan las víctimas en moto.

Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo
Fecha05/08/2022
Nuevo fracaso de la DGT en julio: aumentan las víctimas
Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo

fecha05/08/2022


Las campañas de la DGT y su política de “asustar” anunciando radares o motos camufladas, cada vez está más claro que no sirven para evitar accidentes. Lo hemos comentado en anteriores noticias e incluso en nuestro canal de vídeo, pero las cifras publicadas del mes de julio ponen el dedo en la llaga. Un 12 por ciento de aumento (respecto a 2019 pero es un 18 por ciento más que en 2021) con más colisiones frontales en carretera indican que algo hacen mal en la propia DGT.

Nuevo fracaso de la DGT en julio: aumentan las víctimas

Julio: 8 motoristas fallecidos menos

La buena noticia de julio es que ha bajado la cantidad de motoristas fallecidos en accidentes (recordemos que son cifras solo de carreteras, no vía urbana, y a 24 horas). De 35 en julio de 2019 bajan hasta 27, que siguen siendo muchos (demasiados), pero al menos ha bajado. Es la única cifra que ha bajado, lo que debería servir para orientar las campañas hacia donde hacen falta: más controles de drogas y alcoholemia, más campañas contra el uso del móvil y las distracciones, que sí son causas número uno (y dos) de accidentes, no la velocidad.

Hablando de campañas, la reciente de la DGT con "estrellas" siendo atropelladas... se ha estrellado bien. Se ha pasado de 5 peatones fallecidos en 2019 a nada menos que 13 (casi el triple): el anuncio no ha sido barato y la campaña, que ha salido en muchos medios, menos, y ése es el resultado... de para qué ha servido ese dinero público ¿No sería mejor invertir en investigar accidentes bien para reparar carreteras o señales, y en más controles útiles? Los radares no detienen a quien se fotografía, solo sirven para recaudar, al contrario que otro tipo de controles. Ya que pedir dimisiones en este país es como hablar en un idioma extraño, al menos los responsables deberían asumir su función, reconocer sus fallos y cambiar sus políticas. Entre ellas, el desgraciadamente famoso cambio de los 20 km/h de margen para adelantar: otro mes en que sube precisamente ese tipo de víctimas (colisión frontal en carretera de doble sentido) y otro mes sin rectificar.

Josep Armengol

Moto1pro
Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.