Plan Moves III: ahorra 1.300 euros en tu moto eléctrica

Plan Moves III: ahorra hasta 1.300 euros en tu moto eléctrica nueva

Con el nuevo plan del Gobierno podrás beneficiarte de ayudas para la compra de una moto eléctrica nueva, eso sí, tendrás que cumplir con los requisitos que te piden, y quizás achatarrar una vieja.

María Bello
Archivo
28/07/2021

Hablamos de:

Plan Moves III: ahorra 1.300 euros en tu moto eléctrica
María Bello
Archivo

28/07/2021


Hasta 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y  la instalación de puntos de carga. Esa es la inversión propuesta por el Gobierno en el nuevo Plan Moves III, inversión que también incluye a las motocicletas eléctricas (pero no ciclomotores).

Cambiar tu coche por uno eléctrico puede suponer una ayuda de hasta 7.000 euros si decides achatarrar el antiguo y este tiene más de siete años. Si no quieres deshacerte de él la ayuda será de 4.500 euros. En cuanto a motos se refiere, la ayuda asciende a 1.300 euros si achatarras la que tienes y si (al igual que los coches) esta tiene más de siete años. En caso de no querer hacerlo la ayuda se quedaría en 1.100 euros.

En ambos casos hay una cifra máxima que no se puede superar para obtener las ayudas: mientras que el precio del coche nuevo no puede superar los 45.000 euros (sin incluir el IVA), en el caso de las motocicletas eléctricas el precio máximo se ha fijado en 10.000 euros (sin IVA, es decir 12.100 euros con IVA).

Plan Moves III: ahorra 1.300 euros en tu moto eléctrica

Al igual que en el Plan Moves II, quedan fuera de esta ayuda todas las motocicletas eléctricas cuya potencia sea inferior a 3 kW (4,02 cv), por lo tanto, una vez más injustamente los ciclomotores eléctricos vuelven a ser excluidos. Además, todas las que no dispongan de una autonomía mínima también se quedan fuera, solo las que tengan una autonomía igual o superior a 70 kilómetros podrán solicitar la ayuda. Al final, esto significa que motos y scooter perfectos para el ámbito urbano no pueden aprovechar esta ayuda.

Sí hay algo bueno: para todos aquellos que estén empadronados en un municipio con menos de 5.000 habitantes, tengan movilidad reducida o usen el vehículo como taxi (o VTC) estas ayudas se pueden incrementar un 10%.

Entran en este plan las motocicletas y triciclos eléctrico L3e, L4e y L5e, es decir, todos los vehículos con dos o tres ruedas de más de 50 cc o una velocidad superior a 45 km/h que no superen los 1.000 kilos de peso.

Este plan de ayudas ya ha sido activado en las comunidades de Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Macha, Castilla León, Ceuta y País Vasco, donde pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto asignado a la comunidad. Otras CC.AA habrá que ir siguiendo cuándo las ponen en marcha, puesto que depende de ellas.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!