Motos eléctricas Energica

Motos eléctricas, ¿son el futuro?

El mundo del transporte y de la industria tal y cómo lo conocemos está cambiando. No estamos seguros, pero podría suceder aquello de pasar de oler a aceite quemado a buscar el enchufe más cercano.

Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 15/10/2020
Motos eléctricas Energica

El futuro en lo referente a la energía y el transporte puede estar a punto de hacer ¡BOOM! Las motos eléctricas ya están aquí y sus ventas crecen cada trimestre.

La historia que vamos a contar es tal y cómo la vemos, y coincide con lo ocurrido en los últimos años. No es un secreto que en esta última década hemos estado inmersos en la tendencia de lo retro. Las motos clásicas han podido vivir una segunda juventud, la moda Cafe Racer, Scrambler ha hecho que “hierros” olvidados en el garaje vuelvan a tener un valor que nunca antes hubiéramos imaginado.

Hemos visto como una vieja BMW R100 pasaba de estar a precios irrisorios a no poder acceder a una por menos de 5.000 € y customizaciones por más de 20.000€. Las marcas se sumaron a la moda, BMW sacó su NineT en diferentes versiones, Triumph potenció su gama con corte retro, nacieron marcas como Mash con la moda al mejor precio y en cada pueblo nació un taller de customización de motos.

BMW R NineT

Pero las modas son eso, modas. Y a esta pueden quedarle los días contados. Las clásicas empiezan a tener prohibida su entrada en el centro de las ciudades. Ahora en el centro de Madrid o Barcelona todas las motos con ciertos años tienen problemas para circular. Es cuestión de tiempo que este tipo de ley aterrice en el resto de las ciudades como lleva ocurriendo hasta ahora en el resto de Europa.

Lamentablemente pronto estaremos obligados a dejar nuestra clásica en el garaje y ya no podremos lucir ese "hierro" que tanta clase tiene por la ciudad y deberemos tener en cuenta las posibilidades que te ofrece el mercado.

El presente cuenta con la fórmula tan en auge que ofrecen las grandes marcas como BMW, Triumph, Kawasaki, Honda y muchas otras, con motos de corte neoclásico pero con la requerida Euro5. Pero el cambio puede ir más allá y aunque no estamos seguros, hay rumores de que el futuro pueda ser eléctrico.

Pero... ¡Estamos en el futuro y no nos hemos dado cuenta! Vemos cómo podemos alquilar motos y coches (todo eléctrico) desde nuestro teléfono. Cada vez hay más oferta con diferentes modelos. Esto hace unos años era impensable, pero ahora estamos a un clic del sharing y esto tal vez sea solo el principio. La mejora exponencial de las tecnologías, de la energía solar, el almacenamiento de dicha energía, los vehículos eléctricos y los coches autónomos tienen muchas papeletas de triunfar pronto cambiando la industria y el transporte tal y como lo conocemos.

Según Tony Seba, autor del libro "Disrupción limpia de la energía y el transporte", para el año 2030 el 95% de los vehículos que se vendan serán eléctricos y la gasolina estará obsoleta. Este profesor de Silicon Valley tiene muy claro que esto va a pasar. Igual que en 2006 todos teníamos un Nokia y ahora el mercado va de manzanas y el otro bando, que Kodak era el rey en lo referente a la fotografía y que en tan sólo cinco años se fue a pique con la era digital -y eso que la primera cámara digital fue suya-. Todo esto viene un buen día y el pasado es enterrado sin mirar atrás.

El mundo de la moto está en la palestra y el escenario que nos espera con el petróleo herido de muerte hace que lo que conocemos hasta ahora tiene los días contados.

Las marcas tienen sentimientos encontrados, por un lado corren para ser los primeros en sacar algo de calidad, pero por otro se aferran a sus modelos de explosión por el dinero invertido.

Nuevas marcas irrumpen e irrumpirán en escena. Marcas que empiezan de cero. Sin mochila. Como ha sido el caso de Energica, Zero, Volta BCN, Brammo.

Las marcas fuertes ya tienen entre sus filas opciones, BMW apuesta por un scooter con su C Evolution, Harley Davidson está a fuego con su LiveWire que ha dejado de vibrar, de sonar y de contaminar. La actividad en Asia de Honda y Yamaha -con ciclomotores eléctricos en su catálogo- nos ofrece pistas de sus próximas intenciones en los mercados occidentales. La mítica marca Vespa ya es enchufable. En fin, esto más que futuro, es presente…

¿Quién sabe? Es muy probable que la moda a medio plazo sea colgarse la medallita de ser verde, de cuidar el medio ambiente y ya de paso, poder acceder a nuestras ciudades sin prohibiciones.

Pónganse el casco porque todo esto puede suceder tan rápido que no nos demos cuenta.

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Archivo

Publicado el 15/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!