Destacados:
La empresa francesa Mototherapy ofrece un kit para transformar casi cualquier BMW bóxer clásica en una moto movida por energía eléctrica.
Restomod es una tendencia del mundo del motor algo diferente a lo que entendemos por restaurar un vehículo clásico. El término restomod proviene de dos vocablos de la lengua inglesa: restoration (restaurar) y modified (modificado). Así que no solo se trata de dejar el viejo modelo como nuevo sino de modificarlo (mejorarlo). Un ejemplo sería ponerle una instalación de 12 V a un ejemplar que, de origen, la traída de 6 V. Para los espíritus puros esto es una aberración y para los aficionados más abiertos supone una mejora de un producto clásico. ¿En qué campo te encuentras tú?
En estas páginas digitales ya hemos escrito de la empresa francesa Mototherapy y pensamos que vale la pena volver a hacerlo porque si, como a nosotros, te interesa todo lo relacionado con el motociclismo, el producto que ofrece la compañía gala es, cuanto menos, diferente e interesante.
Uno de los objetivos del proyecto es que sirviese para el mayor número de modelos bóxer posible, así que se empleó una filosofía modular. De hecho, el kit se adapta a las R 45, R 65, R 75, R 80, R 90 y R 100. La opción de motor eléctrico elegida cuenta con unos cables de gran tamaño, lo que supuso un reto para integrarlos en el chasis de la BMW R 75. Los técnicos franceses aseguran que basta uno o dos días de trabajo para montar el kit.
Mototherapy lleva ya unos cuantos años trabajando en el proyecto, tanto en el aspecto técnico como estético (este último de más importancia de lo que podría parecer en un principio). Los artesanos franceses desean rendir homenaje al modelo bóxer y darle un nuevo soplo de vida que le permita seguir rodando pese a las cada vez más estrictas normas anticontaminación.
En principio se pensó en montar un motor eléctrico en la rueda trasera y diseñar un basculante acorde pero luego se desechó la idea, en parte porque suponía mucho peso no suspendido. Los responsables de Mototherapy aseguran que la bóxer eléctrica se comporta como la moto original o incluso mejor, en parte debido a la linear entrega del par motor.
El prototipo R1 presentado en octubre de 2023 cuenta con una batería de 10 kWh capaz de ofrecer hasta 150 km de autonomía. Mientras que en seis horas se puede recargar la batería en un enchufe doméstico.
A partir del segundo trimestre de 2024 estará disponible la Ride Mercury-BMW R01 con un precio de partida de 29 500 euros. Los afortunados que se hagan con una de estas unidades, además de pasión por la cultura restomod, deberán poseer una saneada cuenta bancaria.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados