Destacados:
Una moto de GT eléctrica podría parecer una contradicción, pero los responsables de la Siekon Electric Cruise están seguros de tener un producto ganador.
Las marcas chinas como BYD, NIO, Xpeng… dominan el mercado mundial de los coches eléctricos. La compañía Siekon, también china, quiere hacer lo mismo pero en el sector de las dos ruedas. La empresa comenzó su andadura fabricando baterías pero ha puesto en marcha la compañía Xinke Vehicle Technology Co. Ltd. con el objetivo de producir motos eléctricas.
El desarrollo de la Siekon-Xinke comenzó en 2020 pero no se trataba de un sencillo ciclomotor eléctrico sino de una copia de la todopoderosa Honda Gold Wing. En 2024 el modelo se presentó en varios salones de China pero, al menos hasta ahora, no se ha dejado ver en Occidente.
El modelo, que se llama Siekon Electric Cruise, cuenta con maletas y baúl integrados pero, a diferencia de una Honda Gold Wing, no monta un motor bóxer de seis cilindros sino uno eléctrico. Las prestaciones no se acompañan con la imponente imagen, pues el propulsor eléctrico de 144 voltios entrega una potencia máxima de 28,5 CV y una potencia oficial de solo 14 CV. Por lo que si llegase a Europa la podría pilotar un joven de 16 años con el permiso A1.
La autonomía oficial es de 260 km, una cifra exagerada si tenemos en cuenta que la batería es de 10,5 kWh (144 V/73 Ah). Se estima que, en condiciones reales, con una carga podremos recorrer unos 100 km. La batería y la estructura que la soporta pesan 60 kg, lo que no es mucho.
La marca no ha declarado el peso total, aunque no debería ser desorbitado, en especial si tenemos en cuenta que el neumático trasero es un discreto 150/60-17. La pequeña Gold Wing china se detiene gracias a dos discos delanteros de 320 mm mordidos por pinzas radiales de cuatro pistones, apoyados por un disco trasero de 240 mm.
Quizás es algo exagerado decir que la Siekon Electric Cruise es un modelo de Gran Turismo, a pesar de que cuenta con altavoces delante y detrás. Se comercializará en China durante el verano de 2025, aunque todavía se desconoce a qué precio. Además, Siekon-Xinke tiene como objetivo vender su pequeña Gold Wing también en el mercado europeo.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados