Destacados:
Las marcas japonesas continúan colaborando entre sí para desarrollar scooter y motos eléctricas: Honda dejará que Yamaha venda una suya.
Honda ha comunicado de manera oficial que suministrará a Yamaha scooter eléctricos basados en el Honda EM1 e: y el Benly e: I (como era poca sopa de letras Honda decidió usar dos puntos en los nombres de estos ciclomotores eléctricos).
En octubre de 2016 ambas compañías habían empezado a estudiar una posible colaboración en la categoría de ciclomotores con dos objetivos: superar las cada vez más estrictas normas de emisiones contaminantes y desarrollar la tecnología de scooter eléctricos.
Recordemos que en abril de 2019, las cuatro marcas japonesas fundaron un consorcio para promover la baterías extraíbles y el empleo de motos eléctricas. En 2021 se alcanzó un importante acuerdo para emplear el mismo estándar en las baterías extraíbles, lo que significaba que, por poner un ejemplo, un ciclomotor de Suzuki podría usar una batería de Kawasaki y viceversa.
El acuerdo entre los protagonistas de la industria japonesa de la moto ha ido ahora un paso más allá pues Yamaha recibirá ciclomotores Honda EM1 e: y el Benly e: I con el sistema de batería extraíble de la marca del ala conocido como Honda Mobile Power Pack e:. Así, ambas compañías promoverán el empleo de ciclomotores eléctricos, como solución tanto para la movilidad individual como para ser empleados como medios de transporte comerciales (mensajeros, etc.).
Honda y Yamaha continuarán colaborando para enfrentarse a los enormes retos que supone la electrificación en la industria de las dos ruedas: autonomía, costes de adquisición, tiempo de carga, prestaciones… con el objetivo de alcanzar en el futuro la neutralidad en las emisiones de CO2.
Suzuki por su parte parece que está desarrollando su gama propia de scooter eléctricos y muy pronto comercializará el e-po y e-Choinori, ambos movidos por energía procedente de baterías.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados