Destacados:
La marca ha hecho pública su estrategia para los próximos años que consiste en ofrecer hasta 2030 al menos 8 modelos de motos y scooter eléctricos.
El fabricante sacó a la luz el 26 de enero de 2023 un documento titulado “Growth Strategy for FY2030” (Estrategia de crecimiento para el ejercicio 2030) donde expone: “En lo que se refiere a las motos de pequeña y media cilindrada, que se utilizan como medio de transporte diario para ir a trabajar, a la escuela o de compras, vamos a presentar un modelo eléctrico para el año 2024. Para 2030 habremos lanzado ocho modelos eléctricos. En cuanto a motos de ocio estamos considerando el uso de combustibles neutros en carbono”.
Suzuki se ha planteado como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono. Esto significa que las emisiones de CO₂ que se emiten a la atmósfera sean iguales a las emisiones de CO₂ que se eliminan de la atmósfera. Es decir, el impacto es neutro (cero). En Japón y Europa la neutralidad de carbono la marca tiene planeado alcanzarla en 2050 y en India en 2070. En ese gigantesco país el consorcio Maruti Suzuki domina el mercado de coches desde hace años, y alcanza unas ventas de casi un millón y medio de unidades anuales.
Al igual que otros fabricantes, Suzuki también investiga en el ámbito de los combustibles neutros en carbono. Una opción podría ser a partir del hidrógeno extraído del agua y el dióxido de carbono de la atmósfera. Aunque todavía existen multitud de problemas que deberán ser resueltos antes de que los combustibles verdes sean viables. Los vehículos eléctricos tampoco están exentos de dificultades: poca autonomía, elevados precios, insuficientes puntos de recarga…
Las cuatro marcas japonesas están inmersas en la transición hacia la neutralidad de carbono, un camino que no será fácil. En lo que respecta a las motos de ocio, Honda podría sorprendernos con el empleo de baterías de estado sólido. Una tecnología que parece ser un enorme paso hacia adelante pero que no acaba de llegar a la serie. De hecho apenas existen siquiera prototipos con baterías de estado sólido. Yamaha y Kawasaki, por su parte, investigan las posibilidades del hidrógeno como combustible.
El scooter de color amarillo que ves aquí, basado en el Suzuki Choinori, es un diseño por ordenador que han realizado los compañeros de webike.net. La realidad es que las cada vez más exigentes normas anticontaminación japonesas hacen ya muy difícil que un motor de 50 cc pueda pasar la homologación. Por ello, lo más probable es que el primer vehículo eléctrico de dos ruedas de Suzuki sea un ciclomotor, quizá basado en alguna de las versiones del Choinori.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados